Domingo, 28 de febrero de 2021

EL GOBIERNO QUE "ABANDONA" A LOS ESPAÑOLES

PP, Vox y Cs censuran que Marlaska no condene a Podemos por alentar la violencia en las calles y piden su dimisión

El PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no condenar a quienes desde el Gobierno "alientan" la violencia en las calles ante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en referencia a Unidas Podemos. Y tanto los de Pablo Casado como los de Santiago Abascal le han reiterado que dimita.

Así lo han puesto de manifiesto los tres partidos durante sus intervenciones en la Comisión de Interior del Congreso, donde este viernes ha comparecido Marlaska para dar cuenta de la gestión de su Ministerio en el temporal de nieve 'Filomena'.

Sin embargo, teniendo en cuenta que ha pasado más de un mes de ese fenómeno climático, la mayor parte de los grupos parlamentarios han centrado buena parte de sus intervenciones en otros asuntos y singularmente en éste, dada su actualidad, lo que ha provocado no pocas llamadas a la cuestión por parte de la presidenta de la Comisión, la socialista Ana Botella.

QUE REACCIONE IGUAL QUE HIZO CON EL 'APRETEU' DE TORRA

En el PP, la diputada Ana Vázquez ha reclamado al ministro que haga lo mismo que pidió hace un año al entonces presidente catalán Quim Torra y condene "de manera firme, rotunda y sin medias tintas" la violencia que se ha visto estos días contra la Policía Nacional en las calles.

"Pablo Iglesias es culpable de lo que pasa en las calles y Sánchez es responsable, y si usted no es capaz de condenar de manera expresa la violencia contra los policías, debe dimitir", ha manifestado.

Vázquez se ha preguntado cómo es posible que el presidente aún no haya cesado a su vicepresidente segundo y líder de Podemos, cuya entrada en el Ejecutivo sí que ha sido una "anormalidad democrática". También lo es, a su juicio, que el exdiputado de Podemos Juan Antonio Delgado, ahora asesor del ministro Marlaska, también esté "alentando" a la violencia contra la Policía y la Guardia Civil.

Además, Vázquez ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno aún no haya instado a la Fiscalía a abrir una investigación al "impresentable" portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por "incitar a la violencia" a través de su Twitter por respaldar "a un señor que deseaba que volaran la nuca a cargos del PP".

Y, en este punto, se ha dirigido a Podemos para pedir a sus representantes en la comisión que mirasen a la cara de sus compañeros Teresa Jiménez Becerril y Jaume Mateu, cuyos familiares fueron asesinados por la banda terrorista ETA, y decirles que lo que hace Hasel es "una obra de arte".

EL GOBIERNO QUE "ABANDONA" A LOS ESPAÑOLES

De su lado, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha comenzado mostrando su repulsa hacia los que "atacan" a los españoles y "pisotean" el ordenamiento constitucional, bien a través de "golpes de Estado" en Cataluña, bien atacando a partidos como el suyo en una campaña electoral o bien destrozando las calles por apoyar a "delincuentes reiteradamente condenados", como Hasel.

Concretamente, ha condenado a Unidas Podemos por "alentar y amparar" a esos "delincuentes" desde el Gobierno y ha afeado al ministro que no haya hecho lo propio con esta actuación de sus socios de Gobierno ni se haya puesto del lado de los policías.

"No lo ha hecho y le pido que presente la dimisión o sea cesado de manera inmediata", ha enfatizado Ortega Smith, antes de acusar al Gobierno de haber "abandonado" a los españoles "en los momentos más difíciles, como en la pandemia, la emergencia climática de Filomena o ahora que hay una terrible emergencia de seguridad en las calles".

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha tachado de "auténtica vergüenza" los disturbios que se están viendo en diversas ciudades españolas en los últimos tres días y ha agradecido al ministro que se haya posicionado al inicio de su comparecencia del lado de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ahora bien, le ha recriminado que nadie en el Gobierno diga "nada" de quienes alientan desde su seno, en alusión a Unidas Podemos, esos comportamientos "incívicos" e "intolerables" que, a su juicio, "nada tienen que ver con la libertad de expresión".

En su turno, el portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha criticado que se trata de responsabilizar a Echenique o Iglesias de lo sucedido en las calles cuando, a su juicio, son las Fuerzas de Seguridad las que "no son capaces de controlar una manifestación teniendo los medios y la proporcionalidad de recursos para ello". "El problema es cuando la violencia se produce después de la intervención policial porque eso supone un fracaso esa intervención", ha denunciado.

"QUE COBREN LOS VALLECANOS Y NO LOS CAYETANOS"

Y, frente a las críticas del PP, Vox y Cs, Santiago se ha centrado en atacar a los de Santiago Abascal por "alentar" comportamientos "indebidos" de policías y guardias civiles cuando la protesta es antifascista y de mirar a otro lado cuando es "antisemita". "Que cobren los vallecanos y no los cayetanos", ha denunciado

"La kale borroka es vuestra", ha replicado el diputado de Vox Luis Gestoso a Santiago, con el que se ha enzarzado en una discusión que ha obligado a la presidenta de la comisión a mediar y recordar a sus señorías que el Congreso "no es un colegio" y que era el temporal Filomena el objeto de la comparecencia de Marlaska.

Sin embargo, el diputado de Unidas Podemos ha continuado criticando que existan elementos "desestabilizadores" en las Fuerzas de Seguridad del Estado "alentados por la extrema derecha" que instan a policías y guardias civiles a "obviar" su obligación de neutralidad y a "intervenir" en política animando a sus respectivos sindicatos a sacar comunicados "insultando" a Unidas Podemos con el único objetivo de "desgastar" al Gobierno.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad de géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo