Lunes, 22 de julio de 2024

España necesita reformas económicas e institucionales

Presentación del libro de Alberto Recarte

DIGNIDAD DIGITAL   A las 20:10 de hoy miércoles comenzó, en el Salón de Grados de la Universidad CEU - San Pablo, la presentación del libro “El Desmoronamiento de España” de Alberto Recarte, acto presidido por D. Ángel Algarra Paredes, vicedecano de la Facultad de Económicas de dicha universidad. Además del presentador, acompañaron al autor del libro D. Javier Gómez de Liaño y D. Jesús Huerta de Soto.  

 El aforo del Salón de Grados presentaba un lleno total, por lo que muchos de los asistentes debieron permanecer de pie durante la hora y media que duró la presentación, cubierta por diversos medios de comunicación nacionales.

  La primera intervención fue la de D. Javier Gómez de Liaño, el cual destacó que el libro está escrito por un autor que no mercadea con su conciencia y que por tanto señala descarnadamente los principales problemas económico-institucionales que aquejan a nuestro país: ¿dónde están la lucha contra la corrupción, dónde la separación de poderes, la igualdad entre todos los españoles, la democracia interna de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales? Liaño termina su intervención caracterizando al libro como una obra democrática, verdadera y honesta: el “acta notarial de una preocupación por el país”.

  Por su parte y con el ánimo polemista y estilo vivaz que le caracteriza, Huerta indica que el título de la obra es un tanto “apocalíptico”, pero que a la vez es “uno de los mejores títulos que se han escrito acerca de la actual encrucijada económica española”, caracterizada por el hecho de que “por primera vez en nuestra historia, España tiene que hacer frente a una crisis económica sin tener una política monetaria propia, que permitiría devaluar; por lo que el país se ve obligado a realizar reformas pendientes desde hace muchos años”. Señaló, siguiendo la Teoría Austríaca del Ciclo Económico (TACE), que “la crisis tiene su origen en el erróneo diseño del negocio de la banca en el mundo actual y recomendó el libro como un perfecto manual de estructura económica española”.

  Una vez finalizadas sus respectivas presentaciones, tomó la palabra Alberto Recarte, que comenzó su intervención agradeciendo la colaboración de sus ayudantes, familia y amigos en la elaboración del libro. Acto seguido sostuvo que la crisis española durará 10 años y describió como hecho incontrovertible el que una o dos generaciones tendrán que pagar sus consecuencias, convirtiéndose en “generaciones perdidas”. De una forma muy gráfica, retrató la situación española como la de una empresa privada en suspensión de pagos que debería proceder a una quita de parte de su deuda.   Al igual que Huerta de Soto, Recarte señaló a las políticas monetaristas expansivas de los bancos centrales como únicas responsables de la actual crisis mundial. Asimismo vaticinó la suspensión de pagos griega como consecuencia del corsé que supone un euro sobrevalorado.

  Por otro lado, también realizó una crítica de los peculiares aspectos institucionales de la crisis en España, indicando que la Constitución “es un tema no bien resuelto” y que “urgen reformas políticas de calado que deben realizarse a lo sumo en un plazo de 3 años”, de las cuales una de las más importantes consistiría en “la eliminación del Tribunal Constitucional, para que sea el Tribunal Supremo quien decida si las leyes que se aprueban en los parlamentos son constitucionales o no”.

  Una vez terminada la intervención de Recarte, D. Ángel Algarra abrió un turno de preguntas del público. Dos tuvieron especial interés: ¿PP y PSOE pueden hacer las reformas? ¿Podría aparecer un ”Tea Party” en España?  

 A la primera Recarte respondió que el PSOE ha elaborado tres Decretos en el buen camino, aunque un personaje como Miguel Sebastián elaboró unas políticas que demostraron ser nefastas en cuanto a la promoción de las exportaciones y a las subvenciones a las renovables.  

 Lo segundo lo considera imposible, ya que no hay ni un sólo representante político en España que sea elegido de forma directa y por consiguiente todas las decisiones las toman las cúpulas de los partidos, no la ciudadanía. En todo caso, adoptó una postura un tanto crítica hacia el “Tea Party” estadounidense, afirmando que “representa el populismo, el aislacionismo... es decir, lo mejor y lo peor de los EEUU”, pero es una eficaz vía de protesta popular contra las políticas seguidas en los últimos años en EEUU para hacer frente a la crisis.    


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo