Miercoles, 24 de abril de 2024

Jesús, te amo

Primera santa piel roja: Kateri Tekakwitha

Me llena de satisfacción la noticia de la próxima canonización de la beata Kateri Tekakwitha anunciada por el Santo Padre, Benedicto XVI, para el próximo 21 de octubre. Más aún cuando esta coincide con el comienzo de la celebración del Año de la Fe.http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20111011_porta-fidei_sp.html.  

 Conocí de su existencia hace poco más de dos años. Uno de mis hijos pasó unos meses en Milwoky y la familia que le acogió, con una generosidad fuera de lo habitual, le regaló una reliquia de esta beata india, hija de una algonquína cristiana capturada por los iroqueses y un jefe de la tribu Mohak. Al principio pensé que era un presente cuanto menos original. Llena de curiosidad empecé a buscar documentación sobre esta joven aborigen de la tribu de los iroqueses. Y he de confesar que la vida del ““Lirio- o flor de pascua-, de los Mohawks”, como así la llaman, me fascino desde el primer instante.

En primer lugar, porque como bien señala La Hermana Kateri Mitchell, directora ejecutiva de la Conferencia Nacional Tekakwitha, del mismo clan Turtle de la nación mohawk, “la vida de la beata Kateri fue el vínculo de las dos tradiciones culturales — las formas tradicionales (americana nativa) y el catolicismo (…) Ambas tradiciones me han hecho personalmente más fuerte. Tenemos nuestros valores tradicionales y nuestros valores cristianos, y encuentro que los dos son compatibles en mi vida para caminar por el sendero en forma más fuerte y con mayor dedicación”. (1)

En segundo lugar, porque la vida de Kateri no fue fácil pero si extraordinaria. Es más, si la repasamos con atención nos tropezamos con una mujer tenaz y valiente que no dudó en abrazar la fe aún consciente de que esta decisión le provocaría el rechazo y el desprecio de su pueblo. El Padre John Paret, jesuita y miembro del personal del Santuario de Nuestra Señora de los Mártires en Auriesville, Nueva York, y uno de los vicepostuladores de la causa de Kateri, señala que “en esos días, el que una niña india no se casara era simplemente fuera de lo común, pero ella dijo: No, quiero ser esposa de Cristo y nadie pudo quitarle eso de su cabeza”. Es más, Kateri Tekakwitha se erige como un ejemplo heroico de cómo integrar el misterio de la cruz con el misterio de la resurrección de una manera que da honor y gloria a Dios y que garantiza un servicio de amor a su pueblo”. (2) Su espíritu de mortificación- en algunas ocasiones por el afán de expiar los excesos carnales de su pueblo, en otras como “actos de amor y agradecimiento” a Cristo y a la Santísima Virgen- , la llevo incluso a colocar brasas encendidas entre los dedos de los pies, hacer la oración de rodillas en la nieve, o dormir en un lecho de espinas como San Luis Gonzaga.

 Además, me sorprende- por lo novedoso e inusual para la época-, como encontraba a Dios en las tareas ordinarias de su vida, como señalaba su director espiritual, el Padre Pierre Cholene , recogidas en la Positio de la causa de beatificación: “Ella logró, sin ningún otro maestro que el Espíritu Santo, un don sublime de la oración,(…) No lo hizo, sin embargo, a la exclusión de las realidades y los deberes de su vida, y de hecho tenía la sensación de que toda la realidad era el lugar donde podía ser buscada y encontrada(…)Al unirse a sí misma a Dios ella se adjunta al trabajo, como a un medio muy adecuado de la unión con Él, así como para conservar durante todo el día las buenas inspiraciones que había recibido en el por la mañana al pie del altar”.

Por esta razón, no es de extrañar que Juan Pablo II, el 22 de junio de 1980, en la Beatificación de cinco nuevos beatos entre los que se encontraba esta joven virgen piel roja, nos recordara que: “esta dulce, frágil y fuerte figura de una joven, muerta a los 24 años de edad: Catalina Tekakwitha, el «lirio de los Mohawks», la primera virgen iroquesa,(…) es gentil, dócil, laboriosa y pasa el tiempo trabajando, rezando y meditando. A los 20 años recibe el bautismo. Incluso en las temporadas de caza, siguiendo a su propia tribu, continúa sus ejercicios de piedad, que realiza ante una tosca cruz, que ella misma ha tallado en la selva. Invitada por su familia al matrimonio, responde con mucha serenidad y firmeza que tiene a Jesús como único esposo; tal decisión, consideradas las condiciones sociales de la mujer en las tribus indias de aquel tiempo, supone para Catalina el riesgo de vivir marginada y en la miseria. Es un gesto valeroso, contracorriente, profético: el 25 de marzo de 1679, a los 23 años, Catalina, con el consentimiento de su director espiritual, hace voto de perpetua virginidad, el primero conocido, de esa índole, entre los indios de Norteamérica.

Los últimos meses de su vida son una manifestación cada vez mayor de su fe sólida, de su límpida humildad, de su serena resignación, de su gozo luminoso, aun en medio de atroces sufrimientos. Sus últimas palabras, sencillas y sublimes, susurradas en trance de muerte, sintetizan, como cántico altísimo, una vida de purísima caridad: «Jesús, te amo»”.(3)

 SU VIDA En la (web site oficial del Santuario Nacional de la beata Kateri Tekakwitha http://www.katerishrine.com/ ) en Fonda (New York) encontramos esta pequeña biografía:

 “Kateri Tekakwitha fue una joven Mohawk que vivió en el siglo XVII.La historia de su conversión al cristianismo, su coraje en la cara de sufrimiento y de su santidad extraordinaria es una inspiración para todos los cristianos. (…) Kateri nació en 1656 de una madre Algonquin y un jefe Mohawk en la aldea fortificada de Mohawk Canaouaga o Ossernenon (hoy en dia, Auriesville) en el estado de Nueva York. Cuando tenía sólo 4 años de edad sus padres y su hermano murieron de una epidemia de viruela. Kateri sobrevivió a la enfermedad, pero dejó su cara marcada y con una discapacidad grave en su vista.

Debido a su mala visión, Kateri fue nombrado “Tekakwitha", que significa “la que se tropieza con las cosas". Kateri fue recogida por su tío, que se opuso duramente al cristianismo. Cuando tenía 8 años de edad, la familia de acogida de Kateri, de acuerdo con las costumbres iroquesas costumbre, la emparejó con un niño a la espera que se casarían. Sin embargo, Kateri quería dedicar su vida a Dios.Su tío desconfiaba de los colonos debido a la forma en que trataban a los indios y que fueron los responsables de la introducción de la viruela y otras enfermedades mortales en la comunidad indígena.

Cuando Kateri tenía diez años, en 1666, una partida de guerra compuesta por soldados franceses e indios hostiles de Canadá destruyó las fortalezas de Mohawk situados en la orilla sur del rio Mohawk, incluyendo Ossernenon. Los mohawks supervivientes se trasladaron a la parte norte del río y construyeron su pueblo fortificado cerca del actual pueblo de Fonda. Kateri vivido en Caughnawaga, sede del Santuario de la actualidad, durante sus siguientes diez años. Cuando Kateri tuvo 18 años de edad, comenzó las instrucciones de la fe católica en secreto. Su tío, finalmente cedió y dio su consentimiento para que Kateri se convirtiera al cristianismo, a condición de que ella no tratara de salir de la aldea india. Por unirse a la Iglesia Católica, Kateri fue ridiculizada y despreciada por los aldeanos. Fue sometida a acusaciones injustas y su vida se vio amenazada. Casi dos años después de su bautismo, en el lugar donde hoy se erige el Santuario de Kateri, se escapó a la Misión de San Francisco Javier, un asentamiento de indios cristianos en Canadá.

 El pueblo en Canadá llamado Caughnawaga (Kahnawake). Aquí era conocida por su dulzura, amabilidad y buen humor. El día de Navidad 1677 Kateri hizo su primera comunión y en la Fiesta de la Anunciación en 1679 hizo voto de virginidad perpetua. Asimismo, se ofreció a la Santísima Madre para que la aceptara como una hija.

 Durante su estancia en Canadá, Kateri enseñaba oraciones a los niños y trabajaba con los ancianos y enfermos. Ella solía ir a misa, tanto al amanecer como al atardecer. Ella era conocida por su gran devoción al Santísimo Sacramento y de la Cruz de Cristo.

 Durante los últimos años de su vida, Kateri soportó un gran sufrimiento de una enfermedad grave. Ella murió el 17 de abril de 1680, poco antes de cumplir 24 años, y fue enterrado en Kahnawake, Quebec, Canadá.

 Las últimas palabras de Kateri fueron:. “Jesos Konoronkwa”, que significa: “Jesús, Te amo”

Los testigos informaron de que a los pocos minutos de su muerte, las marcas de viruela le desaparecieron por completo y su rostro resplandecía con encanto radiante.

Antes de su muerte, Kateri prometió a sus amigos que iba a seguir amando y orar por ellos en el cielo. Tanto los nativos americanos y los colonos, de inmediato, comenzaron a orar por su intercesión celestial. Varias personas, incluyendo a un sacerdote que asistió a Kateri durante su última enfermedad, informaron que Kateri se les había aparecido y muchos milagros de sanación fueron atribuidos a ella".

 Novena a la Beata Kateri Kateri, hija favorita, Flor de la algonquinos y lirio de los mohawks, venimos a buscar tu intercesión en nuestra necesidad actual: (mencionar aquí).Admiramos las virtudes que adornaban tu alma: el amor a Dios y al prójimo, la humildad, la obediencia, la paciencia, la pureza y el espíritu de sacrificio. Ayúdanos a imitar tu ejemplo en nuestra vida. A través de la bondad y la misericordia de Dios, que te bendijo con tantas gracias que te llevaron a la verdadera fe y con un alto grado de santidad, ruega a Dios por nosotros y ayúdanos.

 Concédenos una devoción muy ferviente de la Sagrada Eucaristía para que podamos amar a la Santa Misa como tu lo hiciste y recibir la Santa Comunión con la frecuencia que nos sea posible. Enséñanos también a ser devotos como tú, de nuestro Salvador crucificado, que con gozo podamos llevar nuestras cruces de cada día por amor a El. Quien tanto ha sufrido por amor a nosotros. Más que todo te ruego que ores para que podamos evitar el pecado, llevar una vida santa y salva nuestras almas. Amén.

En acción de gracias a Dios por las gracias concedidas a Kateri: un Padre Nuestro, Avemaría y Gloria tres de Be. Kateri, la flor de los algonquinos y lirio de los mohawks, ruega por nosotros.(4)

 (1)Tom Tracy escribe desde West Palm Beach, Florida(2)Tres cualidades de Kateri Tekakwitha, el obispo Hubbard(3)Juan Pablo II, Santa misa para la proclamación de cinco nuevos beatos,22 de junio de1980)(4) Del libro del Padre Lovasik: Kateri de los mohawks


Comentarios

Por mas argumentos 2012-03-04 01:11:00

Los vuestros por supuesto, pues haber si los sacáis al sol.............


Por Visor 2012-03-03 17:18:00

El problema no es valorar qué decisión tomaría yo o no. El problema es atestiguar que hay unos valores que son superiores a otros.


Por Argumentos NO 2012-03-02 16:17:00

Argumentos me gustaría verte a ti en tal tesitura haber que solución o soluciones le dabas a tal incognita dentro del ámbito religioso o de locura peligrosa de un demente. Podremos demandar muchas cosas pero no vidas humanas, las religiones esto es el pan diario. Los curas sin un cristo torturado sin sangre ni castigos no tendrían razón de ser.


Por Argumentos 2012-03-02 14:09:00

Imagínese vd. la siguiente situación: un soldado que tiene información secreta sobre determinada situación militar es apresado por el enemigo. Sí confiesa mucha gente puede morir. le amenazan con matarle si no habla. Y no lo hace. He ahí un valor a proteger superior a la vida.


Por orates y talibanes 2012-03-01 16:35:00

El único valor superior a la vida es la locura y como tal habría que tratar a tanto ido. ¿como puede haber un valor superior a la vida? solo se puede llegar a tal termino cuando se llega a ser enemigo de la misma. La Basura islámica otra arista de la religión actúan asi por valores superiores a la vida en todas sus manifestaciones hasta llegar al asesinato. La Iglesia Católica, tiene también un Ocena de sangre en su historial, el comunismo igual intuye valores superiores a la vida tanto este como cualquier sicario, hay valores superiores a la vida y mas cuando son sus contrincante y la competencia se los damos y la vida nos la quedamos se la quedan estos que venden fincas en el mas allá y ellos se apropian de lo que hay en el mas acá. ¿Como se puede estar tan zumbado para decir que hay valores superiores a la vida? una vez que esta se acaba o extinguen se acabo todo y los que crean o quieran hacer creer lo contrario que se pongan los primeros a vender su conflictiva vida por esos valores que le son superiores. Hay que ser y destorcer las vidas de los demás para crecer y medrar del daño ajeno. Creo yo que a esas ideas se las habría que combatir y erradicar y sin tan bueno es lo que es superior a la vida por que no se marchan y nos dejan tranquilos y descansados en aquello que de dientes para afuera desechan o desprecian para empujar a desgraciados aquello de lo que no se atreven para asi ocupar el sitio de aquellos que van a buscar los valores superiores a la propia vida, creo que esto debiera estar tipificado en el Código Penal como una induccion a......O puede que una estafa a........Os invito a ir en busca de esos valores superiores a la vida........................Argumentos no sabemos si tu vida pesa mas que eso que argumentas, supongo que sera eso argumentos nada literal para descanso general.


Por Argumentos 2012-02-29 22:06:00

Hay valores superiores a la propia vida. Mantenerlos ante la amenaza de perderla es elección de unos pocos. Ahí su grandeza.


Por No es un argumento 2012-02-29 16:01:00

De fanáticos y locos suicidas, eso es lo que no queremos para los nuestros.


Por Argumentos 2012-02-29 13:42:00

Hombre sr. Salustiano. Reconozcamos, al menos, que el cristianismo es cultura. En el museo del Prado se puede constatar perfectamente que la mitología clásica está presente tanto como los temas bíblicos o cristianos. El cristianismo, en sus seguidores, ha dado también grandes hombres que han colaborado de una manera decisiva al progreso de la humanidad. Que la Iglesia, que también se desarrolla en ámbitos histórico-culturales más retrasados antaño haya a veces abusado de su poder es innegable. Como es innegable que haya habido en épocas Papas más o menos indignos. No tantos como se quiere hacer creer. Pero esa no es la doctrina que se predica. Por otra parte hubo, durante nuestra última guerra civil, muchas personas dentro o no de ámbito religioso que fueron fusiladas y/o torturadas únicamente por su fe. A muchos les ofrecieron salvar su vida a cambio de apostasía y se negaron. ¿No es heroica esta decisión?


Por Salustiano....... 2012-02-26 15:15:00

La santidad da muy buenos resultados con efectos terrenales y retroactivos aquellos que medran con lo de acá vendiendo la incertidumbre del mas allá.La vida excepcional ha existido desde siempre y a ello debemos la calidad de vida actual y las libertades de que gozamos. El Cristianismo no puede ni debe colgarse medallas que no le corresponden, se vivo mucho tiempo sin el mas de lo que probablemente se viva en su compañía por otro lado si tan bueno es por que pretender imponerlo si es como dicen ya se impondrá el por peso y razón. Llega a rayar hasta las rayas con argumentos como que para visitar el Museo del Pardo para entender sus pinturas hay que estar al ida en los aleccionamientos y clases de los curas, hombre yo voy al Museo del Prado por que me gusta la pintura sus técnicas asi como todo ese mudo de sentir y ver nada mas. Todas las religiones fueron impuestas con ríos de sangre por tanto demanda cero y a día de hoy siguen manteniéndose con dinero publico y concordatos que reclaman el derecho de la educción para adoctrinar el proselitismo amen de injerencias y todo tipo de manifestaciones por gentes esaltadas y adoctrinadas. Otras como el islam se sostiene con el miedo las bombas y la sangre de aquellos que no están dispuestos a vender sus libertades. Dios ese único no parece ser tan poderoso cuando se tiene que valer de tales individuos ni medios. No hablare mas del islam que es lo que es algo tipificado en los codigos penales del mundo occidental. El Cristianismo empezó como una secta que dinamita los principios y las libertades de sociedades cultas y avanzadas de su tiempo y hoy siguen en vigencia, donde el hombre era el Señor, para que otros "hombres" le suplantasen" como los enviados de nuevas y aplastantes verdades de obligado cumplimiento. Esta religión espolio todo lo que le pudo servir para imponerse como algo venido de sus cosechas para asi justificar y legalizar sus exigencias y apentencias al poder de este Mundo aunque ellos dicen que su reino es de otro Mundo. Hoy esta ahí la ley de memoria histórica con la que Zp y su establo nos volvió a los de la guerra civil, la competencia los contrarios tampoco se olvidaron de tales fechas y para colmo y vergüenza de un polaco que ascendió hasta el grado de Papa para vengar sus frustraciones personales y empezó con el desfile de beatos y santos de la misma guerra, ahí vemos los efectos del Pan y las ganas de comer. Hoy los españoles somos todos puede que no que seamos menos si restamos al nacionalismo al izquierdismo ZPllamarezgarzonlos etarras y también el nacional catolicismo que siguen consignas de un estado ajeno al español, el resto pude que si seamos ESPAÑOLES y miremos por lo nuestro.Luego las aficiones devociones o enamoramientos son de la privacidad de nuestros muros a nadie le importa o le debe importar las veces que comemos o nos llevamos a la señora a la cama como el estado de nuestar libreta de cuentas bancaria.


Por Argumentos 2012-02-26 13:49:00

EL Sr. Salustiano identifica muy bien el mal que se hace a veces. Eso quiere decir, y estoy seguro de ello, que identifica el bien también. Pero quizá no sea suficiente, una cosa es la filantropía y otra la santidad. Voy a dejar de lado ahora si los españoles lo hicimos (así en solidario) bien o mal en nuestra conquista de América. Lo que sí hay que reconocer que hay gente que hace de su vida algo excepcional. Cuando esa vida tiene dedicación a Dios es cuando cobra importancia para los cristianos.


Por católicos españoles de 2012-02-26 01:03:00

Para el de los hijos para el cielo---Los españoles, fueron iguales a esos supuestos herejes, las toneladas de oro que adornan la catedral de Sevilla entre otras muchas iglesias como el que regalamos a los amigos del Vaticano para sus mansiones palacios vestuarios y utensilios de trabajo ORO y mas ORO gemas diamantes perlas y todo el muestrario de piedras preciosas salio de las espaldas y el trabajo impuesto a esas gentes desgraciadas enterradas en las minas y haciendas robadas, también muchos fueron achicharrados por no seguir la cuerda de los curas inquisidores, hijos pues muchos, las nativas los entonaban, para cielo no se pero para explotarlos si. Hombre si miramos el trueque los españoles les imponían religión bautismo y salvación, mas bien era la condenación y el infierno , la otra parte les entregaban sus riquezas y tierras y pasaban a ser mano de obra gratis y no contentos con eso les empreñaban s sus mujeres, no esta mal el cambio.


Por Salustiano Rodriguez 2012-02-25 22:57:00

Coronel no pierda la compostura, dicen que escribir con letras mayúsculas es falta de educción. Ya se lo que dice el diccionario de gente sin macula ni defecto. ¿cuantos reunen o han reunido ese perfil? Coronel, lo de granja es algo que no tiene que ser desconocido en sus literaturas -homilías. Ellos los clérigos se dicen pastores, los otros ovejas. Como dice el flamante ministro del interior, hay que hacer apostolado en el trabajo o dentro del trabajo, muchos se creen amos de todo y en consecuencia asi hablan, la religión , las creencias ahí que las sacar de las paredes de los templos, pero cuando esto pasa tienen que pensar que no todos tienen por que seguirles la cosa y ya puestos a opinar y con todo el derecho tambien a la replica. Coronel no sienta nada y menos desespere que nadie le quita ni le disputa el puesto de santo. Ya vemos que esto de las Religiones y su protocolos por llamarlo de alguna manera, la razón y la proporción a la importancia no cuadra. Un oficial americano en esas tierras de talibanes y gentes dispares por la quema de unos coranes arman la de Dios, mas les valdría librase del tal religión y preocuparse por intentar llevar una vida un poco mas digna, lo pongo como ejemplo de lo fanáticos que podemos llegar a ser por estos caminos. Para terminar Coronel le diré que mi mujer es buena gente y muy trabajadora que no tiene tiempo de ocuparse de estos debates, mis padres ya no están, los hijos tienen su vida y nadie tiene que decir nada malo de ellos mas bien todo lo contrario, tampoco se preocupan de tales filosofías y en cuanto a mi, bueno aquí me tienen para que digan y me cuenten lo que quieran, pero eso si dentro dentro de unos parámetros y una moderación. Un saludo Coronel


Por Para Salus 2012-02-25 22:57:00

Perdone lo de h.p es lo que usted imita, no sigo con el silogismo. Por cierto no confunda a esos herejes de los protestantes con los católicos y menos con los católicos españoles. Mire en la colonización de América, los españoles no metieron a nadie en las reservas, dejaron hijos para el cielo, aunque después ellos eligieron en muchos casos el camino del infierno. Por cierto todas las fuerzas políticas están como Zapatero,: en las nubes


Por Salustiano Rodriguez 2012-02-25 22:19:00

Ya...Pero la Iglesia como sabe ella eso... Y el modelo de vida ¿cual es el de la Iglesia o lo que entiende la Iglesia por modelo de vida, es muy confuso todo y mas cuando muchos santos y beatos han tenido una vida algo impropia y nada ejemplar El fundador del Opus, hombre si es es ser santo o aproximase, alguien que quiere ascender y tener poder hasta modificar sus apellidos y tener un titulo nobiliario y como este tantos de tantos. Constantino uno de los primeros santos que lo primero que hizo fue matar a todos los que le podían reclamar su puesto de emperador y por lo único que paso a las nominas de santos fue por imponer el cristianismo a sus súbditos y emparentar a la Iglesia con la riqueza y el poder dentro de este espacio que va de el hasta el cura antes citado creo que es beato bueno ya esta en la rampa para acceder a la santidad. Los Papas por que tienen rango de santos por eso de santidad se auto ascienden, estaba en la creencia de que santo solo es Dios, el resto les hacen falta muchos rebajes de limas y pulidoras para acceder a tal oposición de santidad. En la inocencia de los primeros años de la vida uno pensaba que los santos los promovía Dios, pero luego al ver tanto trafico de influencias de políticas de intereses, para mi que de santos, tendrán otra denominación. De todas maneras muchas gracias Argumentos . En cuanto a H.P. bueno que se consuele pensando que no es solo el hay mucho h.p. suelto. Volviendo al tema de la Sra. Piel Roja, si vemos el tratamiento que los blancos católicos y también protestantes dieron a estas tribus fue un genocidio y los pocos que quedaron reducidos a reservas y al alcoholismo, después de robarles sus tierras y erradicar sus culturas, uno le entra la risa que la buena india abrazara tales costumbres por las buenas, de todas maneras es mejor creer lo que ir a verlo. Yo pienso que lo esencial es intentar ser buena gente y dar el trato a los demás que estos deseáramos que nos diesen a nosotros, lo otro vamos a dejarlo para la otra vida haber que es lo que pasa si es que pasa algo. Que nadie se lo tome como falta de respeto es la vida real sin sin adornos ni filigranas es para no perder el tiempo como ZP contando nubes otros lo que podrían contar es ver si algún ángel asoma en sus crestas y cúmulos.


Por paco alaman 2012-02-25 21:54:00

LE CUENTO: santo, ta. Real Academia Española Perfecto y libre de toda culpa. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. Sagrado, inviolable. PARA ESO SIRVE TIENE MUCHA UTILIDAD LOS QUE LIBREMENTE QUEREMOS SOMOS SU GRANJA Y ESTAMOS ENCANTADOS CON QUE LOS MEJORES LLEVEN GALONES. QUERMOS SER SANTOS PARA SER COMO ELLOS, ¿NO LE PARECE SUFICIENTE? LO SIENTO POR USTED, no desespere. ¿Le gustaría que su mujer fuera así? ¿Le gustaría que sus padres fueran así? ¿Le gustaría que sus hijos fueran así? ¿NO? Piénselo otra vez


Por Argumentos 2012-02-25 20:34:00

Creo que la Iglesia nombra santos para que imitemos, cada cual a su preferencia y lo que mejor le vaya, dentro de su ámbito etc, sus virtudes. Todos las tienen en orden Divino y humano también. Si la Iglesia los nombra santos es porque tuvieron un tipo de vida digno de admirar y no al contrario.


Por Para Salus 2012-02-25 18:43:00

Nada hombre lo mejor es ser h.p . que es lo que abunda en nuestra tierra, pues nada salus a seguir imitando a los h. p.


Por Salustiano Rodriguez Lope 2012-02-25 14:49:00

Una pregunta , eso de santo que significa y para que sirve, tiene alguna utilidad o es solo para hacer propaganda aquellos que hacen santos, para vean que los santos los justifican a ellos. El catolicismo entro en todas las tiendas de porcelana a saco y ahora resulta que sus víctimas están encantadas de ser lo........... Según estos personajes nos vienen a decir que somos su granja y algunos les ponen galones de santos y digo yo para que queremos ser santos...........................


Por Eduardo Langara 2012-02-25 14:18:00

Felicito a la autora por su labor informativa. Nos da a conocer unos hechos tan interesantes como desconocidos .


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo