Domingo, 10 de agosto de 2025
Los enviaban a combatir a Siria
Prisión para los ocho detenidos en Ceuta por captar yihadistas
Al menos cinco de los yihadistas captados por la red desmantelada el pasado viernes en Ceuta y Marruecos dedicada a reclutar a integristas para combatir en Siria habrían muerto en atentados suicidas "tras inmolarse causando numerosas víctimas", ha desvelado el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en los autos en los que ordena el ingreso en prisión de los ocho detenidos.
La organización había conseguido hasta el momento enviar, al menos, a seis grupos de varones, españoles y marroquíes a Siria. "Tres de ellos, de nacionalidad española, habrían muerto en atentados suicidas reivindicados por el grupo Jabar Al Nusrah" al igual que otros dos, marroquíes residentes en España.
Moreno ha enviado a prisión por pertenencia a organización terrorista a los ocho detenidos. El magistrado imputa, además, a uno de ellos, Rochdi Abdeselam Lah, dos delitos de tenencia ilícita de armas.
La red a la que pertenecían Karim Abdeselam Mohamed alias "Marquitos"; Abdelkrim Chaib Abdelaziz; Tarik Mustafá Hamed; Abdelah Abdeselam Ahmed; Mohamed Heyouf Mohamed; Abdesamij Laiachi Abdeselam; Rochdi Abdeselam Abdel Lah y Nordin Ahmed Lah "sigue activa y ha restablecido el envío de yihadistas", advierte el magistrado.
"LA YIHAD EN CASA"
Moreno considera que la organización "ha aumentado su número de objetivos" ya que la muerte de los cinco yihadistas mencionados "ha producido un efecto llamada entre los integristas de Ceuta". "Cada vez son mayores las referencias a realizar la yihad en casa", agrega el juez.
Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al Qaeda.
El magistrado asegura que los ocho detenidos pertenecen a una estructura con conexiones internacionales en Turquía, Marruecos, Bélgica y Siria, dedicada a enviar muyahidines a Siria para hacer la yihad integrándose en organizaciones terroristas e "inmolándose".
Moreno asegura que la labor del grupo se centraba en la captación de jóvenes, coordinándose con los "facilitadores" de Siria para que estos aprobaran la salida de los nuevos voluntarios.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna