Martes, 23 de junio de 2026

No cree en el arrepentimiento de Muñoz

Prisiones destaca la peligrosidad el asesino de Olga Sangrador

    Ambos condenados han sido excarcelados después de que el Tribunal de Estrasburgo anulara la aplicación retroactiva de la doctrina Parot a sus condenas.

   En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Yuste se ha referido a las polémicas excarcelaciones tras la derogación de la "doctrina Parot", y ha advertido de que Tejero -que asesinó a Olga Sangrador durante un permiso penitenciario en 1992- "ha acreditado una reincidencia específica sobre delitos muy graves".

   En este sentido, no considera que el único condenado por el asesinato de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart, sea el más peligroso, y ha señalado que "hay otro tipo de asesinos y violadores que han reincidido ya", y ha apuntado en concreto al asesino de Olga Sangrador, así como a otros que no son "tan conocidos".

 FRACASO DEL TRATAMIENTO CON RICART

   Con todo, ha reconocido que el riesgo de reincidencia de Ricart "es elevado", después de explicar que formó parte de un programa para agresores sexuales que en su caso" no surtió los efectos deseados" debido a su personalidad. Debido a esto, la administración penitenciaria no le concedió ningún permiso ni tuvo ningún tipo de salida a la calle.   

  "Es una conclusión científica, no es una opinión personal ni una intuición. Personas en las que concurren esos rasgos psicopáticos, ese sadismo en la ejecución, y esa violencia gratuita, son personas que según estudios muy contrastados tienen un alto nivel de reincidencia", ha añadido.

   En esa línea, también ha restado credibilidad al arrepentimiento expresado por el asesino de Anabel Segura, Emilio Muñoz, a su salida de prisión. "Yo particularmente no me las creo", ha zanjado. A su juicio, "hay que tener en cuenta que a pesar de que no tiene un delito contra la libertad sexual, el delito contra la vida fue particularmente impactante", ya que asesinó "inmediatamente a una joven indefensa" y mantuvo "el dolor de los padres durante mucho tiempo".  

  "Ese concepto de manipulación, de utilitarismo, de mentira patológica muy presente en los psicópatas, no es predicable solo a los que comenten agresiones sexuales sino a los que matan con esa frialdad también", ha explicado Yuste, haciendo hincapié en que Muñoz no tuvo "ningún beneficio penitenciario" ni "salió a la calle" durante su condena.

EXCARCELACIONES DE ETARRAS  

  Por último se ha referido a la celeridad en las excarcelaciones diciendo que le sorprendió que el fallo de Estrasburgo produjera esos efectos "tan rápidos". No obstante, ha recalcado que "es evidente que la ley hay que cumplirla".

   Además, ha enviado un mensaje de confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que "tienen información y capacidad para proteger a los ciudadanos. "No estamos indefensos en cuanto a esta forma de criminalidad, ni frente a muchas otras", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo