Viernes, 29 de marzo de 2024

Cuomo asegura que ha sido "elegido por la gente" y no dimitirá

Prominentes demócratas exigen la dimisión del gobernador de Nueva York tras acusaciones de acoso sexual

La última acusación ha sido publicada por el diario neoyorquino 'Times Union', que ha preferido mantener el anonimato de la supuesta víctima, quien seguiría trabajando para el equipo de Gobierno de Cuomo, quien le habría tocado de manera inapropiada durante una reunión de trabajo que ambos mantuvieron en la residencia oficial de él a finales del año pasado.

Por su parte, Cuomo ha asegurado no tener conocimiento de ninguna nueva acusación en su contra, pero ha insistido en que "nunca" tocó a nadie "de manera inapropiada" y que nadie le hizo saber de su "incomodidad".

CUOMO ASEGURA QUE NO DIMITIRÁ

Poco después de conocerse la petición de los congresistas, Cuomo ha dado una rueda de prensa en la que ha asegurado que ha sido "elegido por la gente" y asegurando que no dimitirá, según recoge el portal Politico.

Cuomo ha tildado la petición de sus compañeros de "política en su peor forma" y les ha acusado de apostar por la "cultura de la cancelación"

"Las mujeres tienen derecho a dar un paso adelante y ser escuchadas y lo apoyo plenamente. Pero también quiero ser claro, hay también una cuestión sobre la verdad. Yo no he hecho lo que dicen. Punto." ha intentado zanjar el debate.

Esta no es la primera vez que el gobernador niega la posibilidad de una dimisión.

"Hay dos investigaciones en marcha...¡Dejemos que se hagan! No voy a discutir este asunto en la prensa, así no se hacen las cosas, no es la forma en la que debería hacerse", ha señalado.

La fiscal general del estado, Letitia James, ha designado a un equipo de abogados externo para investigar las denuncias hechas contra Cuomo y, este pasado jueves, el comité judicial de la Asamblea estatal anunció que iniciaría una investigación de juicio político sobre las denuncias de mala conducta que podrían llevar a su destitución.

LA POSTURA DE LOS DEMÓCRATAS

El líder la mayoría del Senado, Chuck Summer, y la senadora Kirsten Gillibrand, han emitido este viernes una declaración conjunta en la que exigen la dimisión de Cuomo.

En la declaración, los demócratas han mencionado que "debido a las múltiples acusaciones creíbles de acoso sexual y mala conducta, está claro que el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus socios gobernantes y del pueblo de Nueva York" y que, por lo tanto, "el gobernador Cuomo debería renunciar".

Asimismo, han añadido que "elogiaban las valientes acciones de las personas que han presentado las serias acusaciones de abuso y mala conducta" hacia Cuomo.

La congresista Kathleen Rice fue la primera demócrata de la Cámara de Representantes en pedir la renuncia de Cuomo. A ella se han unido este viernes los representantes Carolyn Maloney, Yvette Clarke, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez, Sean Maloney, Brian Higgins, Mondaire Jones, Antonio Delgado y Grace Meng, así como Nadler, Bowman y Ocasio-Cortez.

Así, 16 de los 19 miembros representantes de Nueva York en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, tanto veteranos, como Nadler, como integrantes de la nueva cuña progresista, como la propia Ocasio-Cortez, se han mostrado partidarios de la investigación a la que se enfrenta Cuomo en la legislatura estatal.

"Como miembros de la delegación neoyorquina en la Cámara de Representantes, creemos a esas mujeres, creemos las informaciones, creemos a la fiscal general y creemos a los 55 miembros de la nueva legislatura de Nueva York, que han concluido que el gobernador Cuomo ya no puede liderar el estado de manera eficaz ante tantos obstáculos", ha hecho saber Ocasio-Cortez en una declaración conjunta con su colega, Jamaal Bowman.

Nader también ha declarado su respaldo a las mujeres que han acusado a Cuomo. "Las repetidas alegaciones realizadas por el gobernador, y la forma en la que éste ha respondido, hacen que sea imposible que siga gobernando en este momento", ha indicado en un comunicado recogido por The Hill.

Los dos senadores demócratas del estado, el líder de la mayoría Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, han pedido una investigación independiente de las acusaciones contra el gobernador demócrata. Schumer calificó las últimas acusaciones como "nauseabundas", pero ni él ni Gillibrand han ido tan lejos como para buscar su renuncia

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo