Domingo, 13 de julio de 2025

PNV le recuerda que el PSE se ha comprometido a "coadyuvar"

PSE afirma que el problema fundamental en Vitoria es que "no se puede garantizar" la estabilidad con nueve concejales

La parlamentaria del PSE-EE, Miren Gallastegi, ha afirmado que el problema "fundamental" que existe en Vitoria, "entre otras cosas", es que "no se puede garantizar" la estabilidad con nueve concejales que suman PNV y socialistas en la capital alavesa. Además, ha asegurado que su partido no es "el comodín el paraguas ni el paracaídas" de nadie, sino que va "con una cartera de servicios a prestar", en referencia al acuerdo alcanzado con el PNV.

    En declaraciones realizadas en el debate de 'El Parlamento de la Ondas', recogidas por Europa Press, Gallastegi ha asegurado que su partido "nunca ha renunciado a la responsabilidad de gobernar". "Siempre hemos sido un partido de Gobierno y siempre hemos estado para solucionar los problemas de la gente", ha añadido.

   En este sentido, ha asegurado que el acuerdo global de estabilidad institucional suscrito entre jeltzales y socialistas trata de "conseguir gobiernos sólidos en base a programas y se trata de 'estar' para hacer cosas, no porque sí".

"NO SOMOS EL COMODÍN"

   "Nosotros no somos el comodín de nadie ni paraguas ni paracaídas. Hemos demostrado que sabemos lo que queremos y, en función de asuntos programáticos, se llegan a los acuerdos que se llegan. Donde se llega, se llega para trabajar en base a programas y dar estabilidad a los ayuntamientos", ha manifestado, para señalar que los socialistas van "con una cartera de servicios a prestar".

   A su juicio, "difícilmente se puede dar estabilidad, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Vitoria", donde "las mayorías son las que son y dan lo que dan".

PNV cree que el inicio del alcalde de Vitoria

será complicado pero recuerda que el PSE

se ha comprometido a "coadyuvar"

   El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que "el inicio" de la legislatura para el alcalde de Vitoria, el jeltzale Gorka Urtaran, "va a ser complicado", pero ha recordado que el PSE-EE se ha comprometido a "coadyuvar" y a dar estabilidad a la capital alavesa. Además, cree que "hay formaciones políticas que están atenazadas por el ambiente preelectoral ante las próximas elecciones generales".

   En declaraciones realizadas en el debate de 'El Parlamento de la Ondas' de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha afirmado que en Vitoria Gorka Urtaran fue elegido con 14 votos, es decir, con mayoría absoluta, mientras que Javier Maroto (PP) sólo logró el apoyo de sus nueve ediles.

   En este sentido, ha asegurado que el regidor del PNV en Vitoria "va a hacer un esfuerzo para que esa estabilidad esté garantizada". "El inicio, desde luego, va a ser complicado, pero Gorka Urtaran salió elegido con mayoría absoluta el sábado pasado", ha insistido.

PSE-EE

   Asimismo, ha destacado que el PSE-EE, "en principio", ha manifestado "su voluntad de querer participar o coadyuvar, pero los tiempos políticos, a cada cual nos mira de distinta manera". "Hemos pasado unas elecciones, pero estamos en vísperas de otras elecciones", ha aseverado.

   A su juicio, "algunas argumentaciones y aproximaciones, como se utilizan torticeramente por parte del contrincante político". Por ello, ha señalado que, tal como "se observa, hay formaciones políticas que están atenazadas por el ambiente preelectoral ante las próximas elecciones generales", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo