Sabado, 02 de marzo de 2024

Libertad tarifaria en Barajas y El Prat

PSOE, CiU y ERC acuerdan que las CCAA sean determinantes en los aeropuertos

  Asimismo, establece que los aeródromos cuya gestión, además, sea objeto de concesión, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, dispongan de "libertad tarifaria" sin más limitación que la que fijen las directivas europeas, según ha anunciado el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha calificado de "histórico" un acuerdo que refuerza el papel de la Generalitat catalana y la Comunidad de Madrid en las sociedades que gestionen ambos aeródromos.  

  El documento, cerrado horas después de la entrevista entre  el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Artur Mas, en la Moncloa, remarca que los representantes en los consejos de los gestores de los aeropuertos de alto volumen de tráfico y especial complejidad serán propuestos por parte de las administraciones públicas y los sectores económicos, pero nombrados por AENA.  

  Aunque el texto de la iniciativa no lo precisa, según Ridao, las administraciones territoriales tendrán una "posición determinante" en decisiones sobre la fijación de estrategias de desarrollo, negociación de convenios bilaterales de transporte aéreo, o la gestión de slots --derechos de aterrizaje y despegue-- y el establecimiento y modificación de tarifas, "de acuerdo con las directivas europeas".

   Para ERC, el que se hable de "posición determinante" hace irrelevante el hecho de que no se determina un porcentaje de participación de las administraciones territoriales en las sociedades de gestión.  

  A juicio de Ridao, el acuerdo se ha alcanzado tanto por la "presión política social y económica" de los ciudadanos, en especial los catalanes, como por las "exigencias a nivel europeo" en materia de gestión aeroportuaria y fijación de tasas.   

De esta forma, el texto plantea que la "libertad tarifaria" de Barajas y El Prat solo estará limitada por el arbitrio de la Autoridad Estatal de Supervisión establecida en virtud de la transposición de la última directiva de tasas aeroportuarias, cuya creación ha implementado el PSOE en el Senado a través de una enmienda a la Ley de Navegación Aérea.

DESCUENTOS Y RECARGOS SOBRE LAS TARIFAS PÚBLICAS.

   Asimismo, la iniciativa fija que el régimen de contraprestación esté basado en un sistema "precios privados" en todos los servicios que no sean considerados prestaciones patrimoniales públicas, para garantizar la libre competencia entre los distintos gestores. Dichos precios se fijarán bajo un régimen de consulta, transparencia y no discriminación.  

  Esto implica que se establecerá un sistema de prestaciones patrimoniales públicas que permita a los gestores aeroportuarios una mayor capacidad de individualizar y singularizar  la gestión para cada aeropuerto a partir de la capacidad que se le otorgará a los gestores para proponer descuentos, recargos y bonificaciones individualizadas para cada aeropuerto sobre las tarifas públicas.-


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo