Martes, 15 de julio de 2025

La portavoz de Seguridad Social del PSOE en el Congreso, Isabel López i Chamosa

PSOE rechaza pagar con impuestos las pensiones de viudedad porque deben ser proporcionales a lo cotizado

En su lugar propone aumentar las transferencias del Estado a la Seguridad Social o crear una cotización solidaria.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras escuchar al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, proponer un debate en el Pacto de Toledo sobre la posibilidad de que algunas pensiones contributivas como las de muerte y supervivencia pasen al ámbito no contributivo y se financien vía Presupuestos, posibilidad que también ha puesto sobre la mesa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   "No compartimos esa idea", ha dicho la diputada socialista, que coincide en la necesidad de abrir un debate sobre los ingresos que necesita la Seguridad Social para ser sostenible pero rechaza la posibilidad de pagar los entre 24.000 y 25.000 millones de euros que cuestan cada año las pensiones de viudedad u orfandad con impuestos porque eso "llevaría a una situación muy complicada".

IGUALAR POR ABAJO

   Y es que, según López i Chamosa, las pensiones no contributivas son todas iguales y no tienen en cuenta la cantidad cotizada por el contribuyente durante su vida. De ese modo, "no se podría pagar a una viuda 1.000 euros de pensión y a otra 600 euros" si las pensiones se cargan a los Presupuestos, como sí sucede ahora que las paga la Seguridad Social.

   "Queremos que la pensión de viudedad siga siendo contributiva como es ahora. La Seguridad Social tiene un problema de ingresos y hay que discutir ese problema, pero no pagando (las pensiones de muerte y supervivencia) con impuestos", ha insistido la diputada catalana, que se muestra "abierta" a discutir sobre este asunto.

   Finalmente, ha puesto sobre la mesa alternativas a esa medida, como por ejemplo la posibilidad de incrementar la transferencia de recursos tributarios desde el Estado a la Seguridad Social o establecer una nueva cotización social solidaria, como la que existe en Francia u otros países europeos, para que un porcentaje de los impuestos se reserve para garantizar los ingresos de la Seguridad Social "mientras sea necesario para garantizar el sistema".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo