Viernes, 15 de agosto de 2025
Cambridge Analytica se hizo con los datos de millones de usuarios de Facebook sin permiso
Publican pruebas de que Cambridge Analytica ayudó a la campaña por el Brexit
Nigel Oakes, fundador del SCL Group, empresa matriz de Cambridge Analytica, reconoce en transcripciones que Cambridge Analytica se ofreció a la campaña Leave.EU si finalmente era reconocida como la campaña oficial del 'Sí' al Brexit. "No había contrato ni dinero", pero hicieron un trabajo para demostrar su capacidad, según las pruebas recogidas por la comisión.
Finalmente Leave.EU fue derrotada por Vote Leave como campaña oficial, pero tras la decisión desde el propio grupo anunciaron que seguirían trabajando por el Brexit.
En una transcripción del miembro de Leave.EU Andy Wigmore, este afirma que la campaña copió los datos de Cambridge Analytica. "Leave.EU se benefició del trabajo con Cambridge Analytica antes de que fuera designada oficialmente como campaña para el referéndum", ha afirmado el presidente de la Comisión Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento, Damian Collins.
Oakes ha añadido que la afirmación de Wigmore plantea "más preguntas sobre cómo la campaña Leave.EU consiguió la base de datos para ello (copiar los métodos de Cambridge Analytica) y si se utilizaron datos de consumidores de otras empresas".
Hasta ahora, el fundador de Leave.EU, Arron Banks, sostenía que no colaboraron con Cambridge Analytica por las reticencias al respecto que había dentro de la campaña y afirmaba que no se habían beneficiado en modo alguno de esta empresa. El antiguo presidente de Cambridge Analytica Alexander Nix afirmó incluso en el Parlamento británico el pasado mes de febrero que la empresa no colaboró con Leave.EU.
El informe de la comisión afea además a Wigmore y Oakes que hayan alabado las técnicas de propaganda nazis y señalan los vínculos de ambos con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "La maquinaria de propaganda de los nazis, por ejemplo, si obvias el horror y todo ese tipo de cosas, era muy inteligente la forma en la que gestionaron lo que hicieron", ha apuntado Wigmore, según la transcripción.
Collins ha señalado que los "mensajes extremos" sobre inmigración que se lanzaron durante la campaña implican que "estas declaraciones son preocupantes ya que los datos podrían haberse utilizado para dirigirse a votantes susceptibles a mensajes para crear 'un enemigo artificial' contra el que actuar".
Cambridge Analytica se hizo con los datos de millones de usuarios de Facebook sin permiso tres ser contratada por Donald Trump para la campaña de las elecciones presidenciales de 2016. También está siendo investigada por su papel en la campaña del referéndum del Brexit de 2016.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna