Domingo, 05 de mayo de 2024

Puerto Rico también existe

Si en algún lugar del mundo se vive la jornada electoral con auténtica pasión es en Puerto Rico. Tuve ocasión, en 1984, asistir a la celebrada aquel año en San Juan y de esperar el resultado de los votos en una velada nocturna en la que se mezclaba la alegría, o la decepción por los resultados que iban llegando desde los distintos distritos electorales, con el alcohol, la fiesta y la gastronomía de la isla.

  Políticamente, los puertorriqueños están divididos en dos grandes partidos: El PNP, siglas del Partido Nuevo Progresista, que quiere la integración en los Estados Unidos como estado número 51 de la Unión, y el PPD (Partido Popular Democrático), los populares, que prefieren mantener los signos de identidad de la isla, con su carga de cultura española, bajo la protección del actual estatus de Estado Libre Asociado, lo que les aporta la seguridad de un socio de la capacidad de los Estados Unidos pero aún manteniendo cierta autonomía. Su inspirador fue don Luis Muñoz Marín. Ambas formaciones políticas componen, aproximadamente, el 97 por ciento del electorado, el resto corresponde con los llamados independentistas, a los que se cataloga como soñadores, utópicos y arriesgados.

  Porque el mapa geopolítico caribeño tiene referencias bien claras: el independentismo de la República Dominicana mantiene a este país sumido en la depresión económica ( y no digamos la otra parte de la isla, Haití); por otra parte,  los efectos causados por la frivolidad de Fidel Castro de aliar su revolución al comunismo han dejado profunda huella en Cuba, como todo el mundo sabe y, frente a estas dos opciones, la evidente dependencia y seguridad que aporta el coloso, los Estados Unidos, hace que Puerto Rico tenga el mayor PIB per cápita de toda Iberoamérica.

  Ayer ha ganado don Alejandro García Padilla, candidato del PPD, el partido de la “pava” (un sombrero utilizado por el jíbaro o campesino puertorriqueño), los populares, con un 47.83%. No existe analogía con la denominación española, no tienen nada que ver con los del partido del señor Rajoy. El resultado ha sido muy justo porque el candidato del Partido Nuevo Progresista, don Luis Fortuño, actual Gobernador, ha obtenido el 47.10% y el señor don Juan Dalmau, en nombre de los independentistas ha obtenido el 2,5%. El resto de los votos, un 1,8% aproximadamente, se los reparten otros tres partidos.

  García Padilla, tomará posesión del cargo de Gobernador el próximo mes de enero y su mandato, por cuatro años, probablemente alejará el tema de la estadidad, o sea, la posibilidad de que la isla pase a ser el estado número 51 de los Estados Unidos, pero el nuevo Gobernador tendrá que enfrentarse a una realidad mucho más decisiva: una economía decreciente y un panorama social muy complejo en el que la violencia, la criminalidad y las drogas esclavizan a gran parte de la juventud de un pueblo afable y cariñoso, del que los españoles, desgraciadamente, sólo tenemos referencias por las películas de la industria norteamericana que no le hacen justicia.


Comentarios

Por Cazafantasmas ( masones ) 2012-11-13 22:36:00

Conoces el asunto Meres, el doctor fallecido era una bellisima persona. Efectivamente son los muchachos del Roatary Club, precisamente la viuda del anterior responsable del RC, fue beneficiada por FEVE en la época de Pepiño Blanco, con un millón de euros, al comprar unas oficinas en Oviedo, propiedad de la misma, y darle un milloncete más de lo tasado. Por cierto, las empresas que tenían se montaron con fondos mineros y los dirigentes del PSOE y PP, unieron sus mandiles.


Por Meres 2012-11-13 21:44:00

Cazafantasmas habla de Mieres, donde los ¿rotarios? canibalizaron la obra de un "avelino". Ninguno dió tanto como ese doctor, no le llegaban al zapato, pero desaparecido él, al parecer también la Última Cena. Un bajeza sectaria.


Por Cazafantasmas(masones) 2012-11-13 13:17:00

Rajoy es una anecdota, pero al servicio d la masonria están muchas persona, algunas hacen el papel de tontos útiles, los pobres son unos inútiles llenos de vanidad. Muchas organizaciones son fachadas que ocultan la masoneria. A titulo de ejemplo en una ONG que presidía u católico y bellisima persona, al que enfermo los miembos de un conocido club de forma antidemocráica derribaron, nada más nombrar nuevo rsidnte, lo primero que hizo fué quitar en el comedor un tapiz que representaba la Última Cena. Item má, las diversas organizaciones internacionales que quieren imponer una política maltusiana.


Por ASTUR 2012-11-13 09:52:00

Muy bien por esta lección que nos proporciona Honorio Feito sobre Puerto Rico, del que, efectivamente, sabemos poco. Bien también porque el artículo nos aleja un poco de los graves problemas que tenemos en España que va de mal en peor y ahora encima algunos medios nos dicen que Rajoy pertenece a la masoneria. Lo que nos faltaba para ponernos de peor humor del que tenemos, al menos un servidor; aunque. supongo que los masones estarán muy contentos. Por último, mi agradecimiento a Honorio por escribir Ibereomérica y no como hacen los cursis, imcluidos muchos "sabios" que dirigen programas de TV, que a Iberoamérica o Hispanoamérica, llaman Latinoamérica que como todo el mundo sabe, menos ellos, es decir, los cursis, es un invento francés.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo