Jueves, 25 de abril de 2024

Para reforzar el partido

Puigcercós abandonará el liderazgo de ERC tras la debacle electoral

En una declaración ante los medios tras el Consejo Nacional del partido que ha avalado que siga al frente de la formación hasta el congreso por 151 votos a favor, 23 en contra y 14 en blanco, ha argumentado que es una "decisión personal" que entiende que es la mejor para el futuro de ERC.  

  Asimismo, ha anunciado que trabajará para que en el próximo Congreso Nacional se presente una sola candidatura unitaria que garantice la cohesión del partido, y acabe con los "acentos y las familias" que tradicionalmente han derivado en batallas internas en el seno de la formación republicana.

  El dirigente republicano ha reivindicado que "la pluralidad es perfectamente compatible con la cohesión interna", por lo que espera que su decisión signifique el inicio de una nueva etapa en el partido marcada por las estabilidad de todos los sectores que lo integran.   

Para evitar que el debate sucesorio afecte la campaña del partido de cara a la municipales, ha advertido que "ahora no toca hablar del Congreso", sino de dar cobertura a los más de 200 alcaldes y 1.600 concejales que ERC tiene en los ayuntamientos catalanes.   

"He dado un paso atrás para poder trabajar mejor para el Congreso y hacer un relevo tranquilo", ha resumido Puigcercós.   

CAMBIOS EN LA EJECUTIVA   

El Consejo Nacional también ha aprobado reorganización de la Ejecutiva de ERC, unos cambios que mantienen al propio Puigcercós, y al secretario general, Joan Ridao, al frente del partido, pero que modifican el número 3 y el 4 de la estructura orgánica.  

  Lluís Salvadó releva a Enric Aloy en la vicesecretaría de Estrategia y Coordinación Institucional, y Marta Rovira sustituye a Marina Llansana como vicesecretaria general de Acción Sectorial y Programas.  Violant Mascaró asume la secretaría de Dinamización Territorial que deja Pere Aragonés; Oriol Illa la de Movimientos Sociales; Isaac Albert la de Política Territorial y Medio Ambiente; Sergi Sabrià la de Cultura y Educación, y David Minoves la de Cooperación e Inmigración.   

FIN DE UNA ETAPA   

Puigcercós asumió el liderazgo en el Congreso Nacional de 2008, una cita en la que se presentaron cuatro candidaturas y que evidenció la fractura de un partido que a partir de ese momento vivió una escisión, Reagrupament, y vio como Solidaritat Catalana per la Independència (SI), con ex miembros de ERC, obtenía tres escaños en el Parlament.

   Tras asumir la presidencia del partido, Puigcercós y su antecesor, Josep Lluís Carod-Rovira, se distanciaron hasta el punto que el segundo optó por no hacer la campaña electoral con ERC, lo que demostró de nuevo la falta de cohesión de los republicanos.

   Con la decisión de no optar a la reelección en el congreso de octubre, Puigcercós quiere marcar un punto y final en las desavenencias internas que han caracterizado a ERC, algo que a su juicio es fundamental para remontar el vuelo tras la derrota electoral del 28-N.   

El presidente de ERC se presentaba este sábado ante el Consejo Nacional para que avalara su continuidad hasta el congreso. Puigcercós ha obtenido el aval para llegar a una cita que marcará el final de su etapa al frente de los republicanos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo