Domingo, 20 de mayo de 2018

La OTAN no valora decisión de Putin de presentarse: "No interferimos en las elecciones presidenciales rusas"

Putin acaba con la incógnita: "presentaré mi candidatura" a las presidenciales de 2018

"Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la Federación de Rusia", ha anunciado en un encuentro con trabajadores de la planta de vehículos civiles y militares GAZ en la ciudad de Nizhni Novgorod. Su anuncio ha sido recibido por fuertes aplausos. "Gracias por su reacción (...), estoy seguro de que obtendremos el éxito", ha añadido.

Previamente, ya había dejado caer que optaría a la reelección aunque sin querer confirmarlo. "Me doy cuenta de que la decisión debe tomarse en breve y será tomada en breve", había señalado durante su asistencia a un acto esta mañana con voluntarios, subrayando que la decisión debe tomarse con responsabilidad.

Rusia celebra elecciones presidenciales el próximo mes de marzo y está previsto que la campaña electoral arranque este mes. Hace unos días, el primer ministro y líder de Rusia Unida, Dimitri Medvedev, había asegurado que el partido gobernante apoyaría a Putin en caso de que optara por la reelección.

A sus 65 años, Putin ha sido presidente de Rusia desde el año 2000, con un breve lapso entre 2008 y 2012 en que fue primer ministro. Todo apunta ganará con comodidad, puesto que goza de un amplio respaldo en los sondeos, cercano al 80 por ciento.

Tras conocerse el anuncio, el primer vicepresidente de Rusia Unida, Andrei Isayev, ya ha confirmado el apoyo de la formación. "Por supuesto, el partido Rusia Unida, que fue fundado por el presidente Putin, apoyará su candidatura", ha declarado a Sputnik.

A juicio de Isayev, la decisión del mandatario "será apoyada por la abrumadora mayoría de los ciudadanos de nuestro país, que lo ven como el líder nacional".

BIOGRAFÍA

Nacido en octubre de 1953 en Leningrado, la actual San Petersburgo, Putin se graduó en Derecho en la universidad de dicha ciudad en 1975 y se incorporó al KGB, para los que trabajó entre 1985 y 1990 en la entonces República Democrática Alemana.

En junio de 1991 pasó a ocupar el cargo de presidente del comité de relaciones exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo y desde 1994 pasó a convertirse en teniente alcalde de la ciudad. En agosto de 1996 entró a trabajar en el Kremlin y al año siguiente pasó a ocupar el puesto de vicepresidente de la Administración presidencial.

Tras ocupar varios cargos más en los años siguientes, incluido el de jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), en agosto de 1999 pasó a convertirse en primer ministro, convirtiéndose en presidente interino el 31 de diciembre de 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin.

El 26 de marzo 2000 ganó sus primeras elecciones como presidente, siendo reelegido en las de 2004. Tras ocupar el puesto de primer ministro entre mayo de 2008 y marzo de 2012, volvió a ser elegido presidente para un nuevo mandato de seis años.

La OTAN no valora decisión de Putin de

presentarse: "No interferimos en las

elecciones presidenciales rusas"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado valorar la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de presentarse de nuevo a las elecciones en 2018, dejando claro que los aliados no interfieren en las elecciones en Rusia.

"No interferimos en las elecciones presidenciales rusas. De modo que no me compete tener ninguna opinión sobre las elecciones presidenciales en Rusia", ha asegurado en rueda de prensa, al ser preguntado por su opinión sobre la decisión de Putin de presentarse de nuevo.

Putin, de 65 años, ha puesto fin a la incógnita sobre si se presentaría a las elecciones del próximo mes de marzo y ha anunciado que sí será de nuevo candidato. "Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la Federación de Rusia", ha anunciado durante un acto en Nizhni Novgorod.

El mandatario ruso, que asumió el cargo en el año 2000, con un breve lapso entre 2008 y 2012 en que fue primer ministro, se espera que gane cómodamente las elecciones, dado que roza con un amplio apoyo, próximo al 80%, según los sondeos.
Stoltenberg ha recordado que se reunió "poco después" de que Putin fuera elegido presidente ruso siendo él primer ministro de Noruega y después ha trabajado con él desde su cargo de secretario general aliado.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia se vieron fuertemente deterioradas por la anexión rusa de Crimea en 2014 y su posterior intervención en el este de Ucrania, al que la OTAN respondió rompiendo toda la cooperación práctica con Rusia pero dejaron la puerta abierta al diálogo.

"No podemos volver a relaciones normales entre la OTAN y Rusia mientras Rusia continúe su ocupación ilegal de Ucrania y su recurso continuo a la guerra híbrida, que busca socavar las instituciones en Occidente y esto es un obstáculo significativo para normalizar nuestras relaciones también", ha avisado el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, en rueda de prensa en la OTAN.

Tillerson ha apoyado el diálogo con Rusia "para producir resultados" pero no "sólo por hablar e intentar normalizar esta relación", algo que, ha insistido, no será posible hasta que Rusia revierta sus acciones en Ucrania y sus tácticas de guerra híbrida, que "no solo inaceptables, sino intolerables".

Rusia también ha criticado con fuerza el despliegue posterior de cuatro batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia para disuadir a Moscú y el proceso de ampliación de la Alianza, al que se ha sumado este año Montenegro y aspiran a entrar, entre otros, Georgia y Ucrania, sus exrepúblicas soviéticas.

"El mensaje claro que sale de esta reunión es que la OTAN cree firmemente que nuestro enfoque dual de disuasión, defensa y diálogo es el enfoque adecuado y ha probado ser eficaz", ha remachado Stoltenberg, que también ha dejado claro que los aliados han reafirmado en su reunión que su política de "puerta abierta" constituye "un éxito histórico" y "sigue siendo una contribución clave para la seguridad euroatlántica".

Stoltenberg ha dejado claro que la entrada de nuevos miembros a la OTAN compete de decidir a "los países aspirantes y a los 29 aliados". "Nadie más tiene derecho de veto", ha zanjado. Los aliados volverán a revisar los progresos de los países aspirantes antes de la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN prevista en abril.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo