Lunes, 15 de octubre de 2018

La OTAN no valora decisión de Putin de presentarse: "No interferimos en las elecciones presidenciales rusas"

Putin acaba con la incógnita: "presentaré mi candidatura" a las presidenciales de 2018

"Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la Federación de Rusia", ha anunciado en un encuentro con trabajadores de la planta de vehículos civiles y militares GAZ en la ciudad de Nizhni Novgorod. Su anuncio ha sido recibido por fuertes aplausos. "Gracias por su reacción (...), estoy seguro de que obtendremos el éxito", ha añadido.

Previamente, ya había dejado caer que optaría a la reelección aunque sin querer confirmarlo. "Me doy cuenta de que la decisión debe tomarse en breve y será tomada en breve", había señalado durante su asistencia a un acto esta mañana con voluntarios, subrayando que la decisión debe tomarse con responsabilidad.

Rusia celebra elecciones presidenciales el próximo mes de marzo y está previsto que la campaña electoral arranque este mes. Hace unos días, el primer ministro y líder de Rusia Unida, Dimitri Medvedev, había asegurado que el partido gobernante apoyaría a Putin en caso de que optara por la reelección.

A sus 65 años, Putin ha sido presidente de Rusia desde el año 2000, con un breve lapso entre 2008 y 2012 en que fue primer ministro. Todo apunta ganará con comodidad, puesto que goza de un amplio respaldo en los sondeos, cercano al 80 por ciento.

Tras conocerse el anuncio, el primer vicepresidente de Rusia Unida, Andrei Isayev, ya ha confirmado el apoyo de la formación. "Por supuesto, el partido Rusia Unida, que fue fundado por el presidente Putin, apoyará su candidatura", ha declarado a Sputnik.

A juicio de Isayev, la decisión del mandatario "será apoyada por la abrumadora mayoría de los ciudadanos de nuestro país, que lo ven como el líder nacional".

BIOGRAFÍA

Nacido en octubre de 1953 en Leningrado, la actual San Petersburgo, Putin se graduó en Derecho en la universidad de dicha ciudad en 1975 y se incorporó al KGB, para los que trabajó entre 1985 y 1990 en la entonces República Democrática Alemana.

En junio de 1991 pasó a ocupar el cargo de presidente del comité de relaciones exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo y desde 1994 pasó a convertirse en teniente alcalde de la ciudad. En agosto de 1996 entró a trabajar en el Kremlin y al año siguiente pasó a ocupar el puesto de vicepresidente de la Administración presidencial.

Tras ocupar varios cargos más en los años siguientes, incluido el de jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), en agosto de 1999 pasó a convertirse en primer ministro, convirtiéndose en presidente interino el 31 de diciembre de 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin.

El 26 de marzo 2000 ganó sus primeras elecciones como presidente, siendo reelegido en las de 2004. Tras ocupar el puesto de primer ministro entre mayo de 2008 y marzo de 2012, volvió a ser elegido presidente para un nuevo mandato de seis años.

La OTAN no valora decisión de Putin de

presentarse: "No interferimos en las

elecciones presidenciales rusas"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado valorar la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de presentarse de nuevo a las elecciones en 2018, dejando claro que los aliados no interfieren en las elecciones en Rusia.

"No interferimos en las elecciones presidenciales rusas. De modo que no me compete tener ninguna opinión sobre las elecciones presidenciales en Rusia", ha asegurado en rueda de prensa, al ser preguntado por su opinión sobre la decisión de Putin de presentarse de nuevo.

Putin, de 65 años, ha puesto fin a la incógnita sobre si se presentaría a las elecciones del próximo mes de marzo y ha anunciado que sí será de nuevo candidato. "Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la Federación de Rusia", ha anunciado durante un acto en Nizhni Novgorod.

El mandatario ruso, que asumió el cargo en el año 2000, con un breve lapso entre 2008 y 2012 en que fue primer ministro, se espera que gane cómodamente las elecciones, dado que roza con un amplio apoyo, próximo al 80%, según los sondeos.
Stoltenberg ha recordado que se reunió "poco después" de que Putin fuera elegido presidente ruso siendo él primer ministro de Noruega y después ha trabajado con él desde su cargo de secretario general aliado.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia se vieron fuertemente deterioradas por la anexión rusa de Crimea en 2014 y su posterior intervención en el este de Ucrania, al que la OTAN respondió rompiendo toda la cooperación práctica con Rusia pero dejaron la puerta abierta al diálogo.

"No podemos volver a relaciones normales entre la OTAN y Rusia mientras Rusia continúe su ocupación ilegal de Ucrania y su recurso continuo a la guerra híbrida, que busca socavar las instituciones en Occidente y esto es un obstáculo significativo para normalizar nuestras relaciones también", ha avisado el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, en rueda de prensa en la OTAN.

Tillerson ha apoyado el diálogo con Rusia "para producir resultados" pero no "sólo por hablar e intentar normalizar esta relación", algo que, ha insistido, no será posible hasta que Rusia revierta sus acciones en Ucrania y sus tácticas de guerra híbrida, que "no solo inaceptables, sino intolerables".

Rusia también ha criticado con fuerza el despliegue posterior de cuatro batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia para disuadir a Moscú y el proceso de ampliación de la Alianza, al que se ha sumado este año Montenegro y aspiran a entrar, entre otros, Georgia y Ucrania, sus exrepúblicas soviéticas.

"El mensaje claro que sale de esta reunión es que la OTAN cree firmemente que nuestro enfoque dual de disuasión, defensa y diálogo es el enfoque adecuado y ha probado ser eficaz", ha remachado Stoltenberg, que también ha dejado claro que los aliados han reafirmado en su reunión que su política de "puerta abierta" constituye "un éxito histórico" y "sigue siendo una contribución clave para la seguridad euroatlántica".

Stoltenberg ha dejado claro que la entrada de nuevos miembros a la OTAN compete de decidir a "los países aspirantes y a los 29 aliados". "Nadie más tiene derecho de veto", ha zanjado. Los aliados volverán a revisar los progresos de los países aspirantes antes de la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN prevista en abril.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo