Lunes, 22 de julio de 2024

Acusa a Occidente de poner trabas al acuerdo y a la iniciativa rusa de suministrar cereales gratis a los países más necesitados

Putin insiste en que Rusia volverá al acuerdo de granos si se garantiza el cumplimiento de sus condiciones

"Quiero enfatizar que no estamos en contra del acuerdo en sí, especialmente dada su importancia para el mercado mundial de alimentos para muchos países del mundo", ha manifestado el mandatario ruso en rueda de prensa, donde ha reconocido que Moscú "considera la posibilidad de volver" al pacto.

Rusia exige la retirada de las sanciones al suministro de cereales y fertilizantes rusos en los mercados internacionales, así como la eliminación de obstáculos para los bancos agrarios rusos y su "conexión inmediata" al sistema de pagas SWIFT, y la reanudación de entregas de repuestos para maquinaria agraria.

"Finalmente, la condición básica para que Rusia vuelva al acuerdo es la restauración de su esencia humanitaria original (...) Tan pronto como se cumplan, volveremos inmediatamente a este acuerdo", ha manifestado el presidente Putin, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

EXPORTACIONES GRATUITAS

Por otro lado, en un intento por demostrar el potencial de Moscú, Putin ha aseverado que Rusia está en disposición de "reemplazar el grano ucraniano" tanto a través de exportaciones comerciales como gratuitas porque, entre otras cosas, este año "se espera una cosecha récord".

En este punto, el jefe de Estado ruso ha acusado a Occidente no solo de obstaculizar el acuerdo de cereales --pactado con Ucrania con la mediación de Turquía y Naciones Unidas-- sino también los intentos de Moscú por enviar cereales y fertilizantes de forma gratuita a los países más pobres.

"No han hecho nada por el funcionamiento normal del acuerdo, pero nuestros supuestos socios de Occidente no escatimaron esfuerzos para interrumpirlo. Hicieron todo lo posible para desacarrilarlo", ha manifestado Putin, que acusado a las potencias occidentales de usar el acuerdo para "enriquecer a las grandes empresas estadounidenses".

En este punto, el presidente ruso ha aseverado que el 70 por ciento de las exportaciones desde puertos ucranianos ha ido a parar a países del primer mundo, especialmente miembros de la Unión Europea. Estados más necesitados, como Etiopía, Sudán, Somalia o Yemen han recibido apenas el tres por ciento de las mercancías.

Finalmente, e pesar de sus críticas a la comunidad internacional por poner trabas al acuerdo, el presidente Putin ha sacado de esta ecuación a Naciones Unidas, organización a la que ha puesto en valor porque "ha buscado sinceramente cumplir las promesas hechas por Occidente", aunque "no ha logrado nada".

Rusia y Ucrania alcanzaron a mediados de julio de 2022, con la mediación de Turquía y la ONU, un acuerdo para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos. Tras varias prórrogas, Moscú decidió a comienzos de semana poner fin al pacto al considerar que no se cumplía en su totalidad y se perjudicaban sus intereses.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo