Domingo, 24 de enero de 2021

En el Kremlin creen que esperar hasta después del verano podría hacer más improbable un resultado a favor del mandatario

Putin podría convocar en semanas el referéndum que le permitiría gobernar hasta 2036

El veterano mandatario, que ha gobernado el país desde el año 2000 salvo el lapso entre 2008 y 2012 en que fue primer ministro, quiere recuperar la iniciativa política retomando el referéndum que estaba previsto que se celebrara el 22 de abril

Por ello, podría anunciar la votación en unas semanas, según han contado a Bloomberg cuatro fuentes conocedoras de las discusiones sobre el asunto en el Kremlin. Con el fin de potenciar la participación se usaría el voto electrónico así como los tradicionales colegios electorales, han precisado las fuentes.

"Putin tiene realmente prisa por sacar adelante la reforma constitucional", señala Sergei Markov, un consultor político del Kremlin. "Quiere sacarlo adelante lo más rápido posible", añade. Dadas las cotas de popularidad del presidente, el referéndum se consideraba un trámite pero las consecuencias de la COVID-19 podrían hacer que el resultado no fuera tan sencillo.

Rusia suma ya más de 326.000 casos y más de 3.200 fallecidos y las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia han hecho caer un 33 por ciento la actividad económica del país, cuya economía también se está viendo afectada por la caída de los precios del petróleo.

Según las fuentes consultadas por Bloomberg, Putin podría convocar el referéndum para finales de junio o principios de julio. En su entorno consideran muy arriesgado dejar la votación hasta septiembre o incluso más tarde, ya que para entonces podría haber aumentado el descontento de los ciudadanos.

Las dos cámaras del Parlamento ruso y el Tribunal Constitucional aprobaron en marzo los cambios constitucionales que permitirán a Putin optar a otros dos mandatos de seis años una vez expire el actual en 2024. Sin embargo, el presidente decidió dejar la aprobación en manos de los ciudadanos, dando a estos ahora la posibilidad de vetar los cambios.

"Pensaron en cancelar la votación pero es demasiado tarde", señala el subdirector del Centro de Tecnologías Políticas en Moscú, Alexei Makarkin. Incluso los centros demoscópicos estatales señalan que solo la mitad de los rusos respaldan la reforma constitucional.

VOTO ELECTRÓNICO PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN

Putin ha optado por introducir el voto electrónico, que aprobó recientemente el Parlamento, para garantizar que millones de funcionarios depositan sus votos a través del portal gubernamental y que apoyen los cambios por temor a que su voto no sea anónimo, han contado dos personas próximas al presidente.

Según resalta el codirector del grupo de observación electoral Golos, Grigori Melkoyants, el voto electrónico hará más difícil a los observadores electorales detectar el fraude.

Este jueves, la Comisión Electoral Central dio los primeros pasos para retomar los preparativos para la celebración del referéndum. El organismo necesitará entre 20 y 30 días una vez Putin haya fijado la fecha para la votación, según la secretaria de la Comisión, Maya Grishina, citada por Interfax.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Habrá un nuevo confinamiento en España?

a) Si, les encanta tenernos controlados y arruinados
b) No, sería el fin de nuestra economia

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo