Viernes, 26 de abril de 2024

Lo que sugiere un nacimiento

¡Que bien, un Belén!

En esta época del año en que celebramos el nacimiento de Cristo puedo observar, muy gratamente, que sigue arraigada en los hogares españoles la costumbre de colocar un Belén.  

Esta costumbre fue introducida, durante la edad Media, por San Francisco de Asís. Los Belenes que podemos observar en los hogares son de diversa índole, siempre de acuerdo con el poder adquisitivo de las familias. No falta en ellos la referencia a la anunciación del Angel a la Virgen María, el portal con la Sagrada Familia, la Adoración de los pastores y de los Reyes Magos.  

A partir de esos Belenes domésticos, he de admitir, que existe un consolidado arte. La Asociación Belenística realiza concurso, y premia a los mejores nacimientos   

El Belén es la representación del nacimiento del Niño Jesús y donde lo podemos contemplar reclinado en un pesebre entre pajas, adorado por pobres pastores y sin más calor que el que le ofrecen dos animales con su aliento.   Una estrella milagrosa lo anuncia a los mortales y, guiados por ella, llegan los Reyes Magos.  

 El Nacimiento del Mesías, ha sido el mayor acontecimiento histórico del mundo, lo que celebramos los cristianos con inmensa alegría espiritual.    

Los belenes nos recuerdan también a la familia, formada por los progenitores y la prole, por un hombre, una mujer y los hijos. También se incluyen a los que forman parte de ella por parentesco consanguíneo o por parentesco político.   Para mí la familia se atiene a estos parámetros y,  además, la considero una Institución Divina, al contar con la bendición de Dios mediante el Sacramento del Matrimonio. Invito a todo el mundo a apoyar a la familia, porque, es buena y necesaria para la sociedad.  


Comentarios

Por fecofer 2010-12-24 16:24:00

El Belén es lo que nos recuerda que somos una familia, aunque en ocasiones por circunstancias esa familia se reúna por estas fechas, así y todo siempre es bueno que se nos recuerde, y son buenos momentos para dejar de lado aquello que nos preocupa aunque sea por unos días. FELIZ NAVIDAD


Por Para el duende PUMUKI 2010-12-22 18:47:00

Tengo un gato macho de un gris atigrado que se come a los duendecillos.


Por fnoou 2010-12-21 00:09:00

Pumki, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!


Por Pumuki 2010-12-20 22:32:00

Pues pumuki existe os guste o no y además es pelirojo.


Por Pasaba por ahi 2010-12-20 21:30:00

Miranda en eso estamos todos de acuerdo, el núcleo hombre mujer y los críos que deseamos tener o podamos, quererles darles todos los cuidados que necesiten y la educción y formacion necesarias para que puedan enfrentarse al mundo. Las creencias, las escogen ellos libremente si lo creen oportuno o en el mejor de los casos deciden pasar de ellas por creerlas no necesarias o simples mascaras de cara a la galeria. No se debe imponer a nadie por la fuerza creencia religiosa alguna, por que si el no cree lo que se le impone es un castigo o algo que va en contra de su libertad de pensamiento, es algo que me gusta precisar. Nadie es mas bueno o mejor en nada por estar todo el dia rezando o pregonando a los cuatro vientos que cree en Dios, la historia nos recuerda que es todo lo contrario. Ejemplos muchos, los islámicos y en el catolicismo muchos grupos o sectas pecan del mismo lado, uno muy reciente los legionarios de Cristo Opus etc.....En América predominan las sectas igual que las setas en otoño y vemos lo que pasa que tiene de todo menos bueno. No quiero con esto vender nada a nadie simplemente expresar mis ideas como otros expresan las contrarias y lo que puedo decir con la mayor humidad y sinceridad que pueda caber en mi cuerpo.


Por Mariano 2010-12-20 16:13:00

Dentro de las limitaciones que tengamos y son muchas yo el que mas, habrá que se librar de todo este artificio que por aqui fluye y no caer en la ingenuidad de tallar al mundo a la medida de las religiones o a una religion donde al papa le hacen deidad o por lo menos su representante, Miranda parece sentirse agusto o fingirlo en estos algodones de los primeros años y el que se esconde con seudónimo de Pumuki puede que sea animador de ultrellas y al final como dice Moradiellos el que se duerma en los laureles como poco se rompera los dientes al caer en la verdad de este Mundo real que algunos quieren tallar a su medida.


Por Moradiellos Fernández Mi 2010-12-19 22:19:00

Pumuki, el que no se consuela es por que no quiere, nos podemos evadir y crear burbujas donde vivir y creer que somos el ombligo del mundo incluso vestirnos de almirantes y volver a las primeras semanas de nuestro nacimiento donde la realidad y la fantasía se funden. Existimos o es tambien otro sueño en el que nos creemos vivos. Claro que hay mucho mas de lo que veo, pero intuyo que tendré que recurrir a mi fantasía para verlo y tal vez entre tantas opciones acierte, pero nunca me olvidare que estaré soñado para que mi despertar no sea tan brusco. Una de las pocas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida es que si quiero llegar algun sitio es no me engañar n tampoco que nadie lo pretenda y asi con todo hay muchas HHH y RRR por el camino. Un saludo para el foro


Por JUAN. C. 2010-12-19 21:31:00

Comentarios LA SENCILLEZ Y LA TERNURA NO ESTAN REÑIDAS CON EL RIGOR , MEJOR NOS IRIA SI FUERAN LA MAQUINARIA QUE MOVIERA AL MUNDO, PROBABLEMENTE ESTE, ENTONCES SERIA MEJOR


Por José Manuel M. 2010-12-19 17:23:00

Comentarios La familia es la célula de la socidad, por consiguiente tenemos que protegerla y cuidarla con esmero si queremos tener una socidad saludable.


Por Pumuki 2010-12-19 17:06:00

Pues a mi el idealismo del articulista me encanta. El rigor y la realidad ya la tengo sin buscarla. Un poquito de ilusión y de niñez nunca viene mal. Y eso os lo dice Pumuki que, como sábeis, es un duendecillo. Y es que también existimos. Hay mucho más de lo que no ves Moradiellos.


Por Moradiellos Fernández Mi 2010-12-18 14:59:00

Miranda tiene un prisma muy singular y tambien particular de este fenómeno de los Belenes para el son replicas y reproducciones en pequeña escala de un idealismo que a el le gustaría que fuese de todos tanto en creencias como en comportamientos colectivos. El Mundo afortunadamente es mucho mas complejo y variado para lo bueno y tambien para lo otro y mi manera particular de ver las cosas es acercarme mas al rigor y a la realidad donde la libertad y el sentido comun esten por encima del proselitismo y todas estas escaleras que a la hora de la verdad no nos sirven para alcanzar el bien mas deseado que es vivir la verdad sin maquillajes ni supersticiones.


Por OLGA.M. 2010-12-18 13:12:00

Comentarios : Sagrada Familia , tan humana ,sencilla ,valiente y tan bella ;Ejemplo de Amor ,Unión y Dignidad ..Nada anticuada muy actual y con proyección de futuro ..Nada estará perdido mientras pongamos nuestros ojos en ella


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo