Jueves, 25 de abril de 2024

Silencio sobre la Asturias de los escándalos

¿Qué pasa con Asturias y qué les pasa a los asturianos?

Mientras en los corrillos de la sociedad asturiana se consumen con avidez las últimas noticias sobre los distintos escándalos que van desatándose en nuestra provincia, no deja de resultar sorprendente –pese a la gravedad de algunos de ellos – la escasa o nula proyección que están teniendo en la prensa nacional. Y es que parece que lo que acontece en Asturias no es “noticiable”.  

 Con una Administración Autonómica y local quebrada, con flagrantes y notorios casos de corrupción política, administrativa y judicial, no dejo de preguntarme: “¿Dónde están los asturianos?” Aquellos cuya bravura y convicción en la defensa de las causas justas rebasaba nuestras fronteras causando admiración, aquellos que no se despeinaban si tenían que cantarle las cuarenta a quien fuera, sin importar lo alto que estuviera situado. Muchos nos preguntamos si no han muerto con nuestros abuelos.  

 Y es que hoy en día, encontrar un solo hombre justo dispuesto a defender una causa que conlleve contrariar a los poderes establecidos, cualquiera que éstos sean, es casi misión imposible. El miedo se palpa en el ambiente, un miedo absurdo, íntimamente relacionado con el servilismo y el clientelismo que impera en nuestra provincia. Prima lo políticamente correcto, la conservación de los beneficios y el status, el no ofender al pariente, amiguete o posible fuente de dádivas futuras para uno o para sus retoños. Un miedo asociado con la vileza y la cobardía que siempre conlleva denunciar, desprestigiar y fastidiar en todo lo posible a aquellos que si están dispuestos a jugarse el tipo para terminar con esta tiranía, para limpiar de porquería las instituciones y mejorar las cosas en beneficio de todos. Y es que llueven los puñales y las puñaladas son profundas. No cabe duda de que el miedo de los siervos hace fuerte a sus amos y señores, débiles todos ellos cuando das el puñetazo en la mesa.

 Es evidente que no interesa informar a los asturianos de lo que realmente está pasando en la provincia y en las instituciones, no vayan a rebelarse, aunque también es posible que los asturianos no estén interesados en conocer la verdad, no vayan a tener que tomar medidas drásticas y metafóricamente, “repartir cuatro galletas “pa” ponerlos firmes”, más que nada por si la galleta le cae al cuñado o al primo del amigo del primo de la prima. Los medios de comunicación regionales distan mucho de ser independientes, los nacionales ni saben que existe nuestra provincia o no quieren fijar sus ojos en la misma, por si éstos deciden abandonar las órbitas al ver lo que aquí se cuece. Van a lo seguro: Andalucía, Madrid, Vascongadas y Cataluña, por eso de que son más grandes, más conocidas y más relevantes. ¡¡Qué poca visión periodística cuando aquí hay tanto que contar y está tan documentado!!  

 No todos somos serviles, no todos tenemos amos y no todos tenemos miedo. Los hechos noticiables se seguirán produciendo y si los grandes no quieren oírlos, los pequeños gritaremos más alto. Y es que no toda Asturias ni todos los asturianos estamos infectados. Emulando los guiones de René Goscinny, me despido de todos vosotros, bravos, orgullosos, honrados e irreductibles:

  “Estamos en el año 2.011 después de Jesucristo. Toda Asturias está ocupada por los bárbaros… ¿Toda? ¡¡No!! Una pequeña porción de irreductibles asturianos resiste todavía y siempre al invasor…”  

                          Nuria Mª Martínez-Viademonte    


Comentarios

Por Resistencia asturiana 2012-10-15 11:14:00

Toda Asturias no, todavía quedan españoles


Por Resistencia asturiana 2012-10-15 11:14:00

Toda Asturias no, todavía quedan españoles


Por Meses 2012-10-07 11:43:00

después, sigue el manto de silencio sobre asturias


Por Luis Benavides 2011-11-24 16:01:00

Comentarios Nuria, desgraciadamente tenemos lo que hemos votado con "V", indirectamente proporcional a lo que nos merecemos...pero es lo que hay.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-09-05 09:46:00

Marcos, gracias pero más que confianza (que siempre es necesaria) llegado el momento se necesitarán personas dispuestas a arrimar el hombro. Un saludo.


Por Claro y conciso 2011-09-04 22:12:00

Que hacen los que quieren cambiar a Asturiaa dandose besos co los que a arrinaron. Algo falla manine, lo de simepr emás de lo mismo,


Por Pues eso... 2011-09-04 21:32:00

Sarna con gusto no pica, eso besitos al barbudo extremeño, el que se los quiera dar mmmmmmm.........


Por Marcos el segador 2011-09-04 21:26:00

Nuria estoy deseando conocer ese plan referente a esa propuesta que tienes en la manga, si es de verdad bueno y útil a la ciudadanía seré el primero en darte mi confianza.Me tienes en ascuas.


Por Alusiones a por alusuione 2011-09-04 21:03:00

Mire a mi la Iglesis nunca se metió en mi vida. Espero que el sr. Cascos no se meta tampoco, ahora bien, viendo lo que está haciendo para temblar, besos con UGT....


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-09-04 20:37:00

Por alusiones, me temo que no puedo estar de acuerdo con su etiquetado del 99%. Por otra parte, no cabe duda que el Sr. Cascos para ostentar su cargo, ha tenido que ser elegido, pero vamos, que tampoco fueron todos los asturianos los que le dieron el voto porque aqui en nuestra provincia, estamos todos "contentos" con los políticos de uno y otro lado. Es más, teniendo en cuenta la telaraña parental existente y la diversificación ideológica al objeto de maximizar los beneficios familiares y que alguno de la "familia" esté cerca de quien templa la gaita, no sé yo si no serán todos el mismo can con distinta sigla en el collar. Dan que pensar muchos movimientos y actuaciones...


Por Por alusiones 2011-09-04 20:10:00

D. Modesto el Sr. Cascos esta donde esta por que la gente asturiana lo eligió, le dimos el voto es pura matemática. Por otra parte tampoco es que demos caña a la Iglesia, es esta la que esta interfiriendo en la vida de los españoles de mil maneras y formas eso es innegable y en este Foro el 99% respiran por el mismo sitio. La iglesia si no quiere criticas que empiece dando ejemplo y por otro lado una cura de humildad no le viene nada mal, las normas del juego son igual para todos.


Por Modesto 2011-09-04 17:23:00

Al anterior comentario, que tiene que ver la Iglesia con lo que se dice en el artículo. Tal parece que algunos para tapar y desviar la atención de nuestra indecente casta políotica, están todo el día con dando caña a la Iglesia. Vamos, hombre si la ERspaña diferente es la Del Sr. Cascos apaga y vamos a la m.....


Por Benedicto 2011-09-04 15:40:00

Para algunos de los que aqui escriben les parecería bien que fuese la CONFERENCIA EPISCOPAL, la que ostentase el poder de legislar y tambien el poder ejecutivo, seria como el reino de los cielos en la Tierra. A dia de hoy si por un lado tenemos la selva mas intransitable de la izquierda con sus perros -flautas y amistades islamistas, pasando por todos los despropósitos de sus códigos y costumbres por el otro lado no se vislumbra ni adivina nada mejor, la España diferente, el conceyu reunido del integrismo catolico mas represor con los posos y sedimentos de un nacional catolicismo, cuando en los años 40 los curas pasaron de ser perseguidos a ser perseguidores. España no creo que se merezca ninguno de estos castigos.


Por Roberto F. H 2011-09-04 12:31:00

Comentarios. Todos los políticos que han participado en este negocio los últimos treinta años, no pueden venir ahora vendiendo agua en una cesta. Cascos incluido. Si, es la hotra, de que la sociedad civil se mueva, pero como un maremoto


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-09-04 10:43:00

La solución es unirse Marcos. Creo que como ciudadanos aún tenemos mucho que decir y podemos hacernos oir y luchar contra al corrupción. Lógicamente, las cartas no se descubren cuando hay tantos ojitos "de los otros" fijos en nuestras páginas interesados en abortar cualquier movimiento contrario. Estoy segura de que los irreductibles (e incluso los otros) habéis cogido al vuelo la "idea". Por cierto, un pequeño granito de arena sería colaborar con comentarios en las noticias también y abrir foros de debate. Un diario como éste en activo, es un quebradero de cabeza más para quienes quieren un pueblo aborregado. Otro saludo.


Por Marcos el segador 2011-09-04 00:39:00

Nuria entiendo que Cascos no proceda lo que es que NO,pero... ¿Que das como solución mejor?Te veo tan hermética que puede que te de vergüenza dar la solución.SOMOS TODOS OJOS Y OIDOS esperando que te pronuncies.Hasta que asi sea quedamos a tus ordenes y te mandamos nuestro mas cordial saludo.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-09-03 21:40:00

Pues como Cascos, Marcos, como Cascos. Sólo que una servidora y cía. somos independientes. En cualquier caso, lo de siempre, en cuanto se piden voluntarios como en el chiste, a soplar la papeleta como locos con excusas varias. :-D Un saludo.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-09-03 21:37:00

Pues como Cascos, Marcos, como Cascos, sólo que una servidora


Por Marcos el segador 2011-09-03 12:03:00

Nuria, lo de morir es algo que a todos nos llega la hora y es consecuencia de haber nacido, personalmente yo no muero por nada ni por nadie. Lo de estar de rodillas la vida muchas veces te lo impone, pero voluntariamente ni ante Dios.Lo de la Asociación habrá que ver que objeto tiene y mucho me temo que sera mas de lo mismo. Gato escaldado del agua huye.Saludos tambien.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-09-03 11:01:00

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Marcos, la solución no es seguir como borreguitos al lider, sea éste Cascos o quien sea. Creo en el poder de la unión de esfuerzos e ideas y en que la solución está en la sociedad civil, que es quien debe controlar a todos estos politicastros, funcionarios políticos, jueces y fiscales que actúan al margen de la ley y en su beneficio o en el de los amiguetes. No son todos pero los que son, son bien conocidos. Hay que empezar a no ser políticamente correctos digan lo que digan de uno y defender con valentía lo que creemos, denunciando cualquier práctica abusiva y todas las corruptelas, esté implicado quien esté implicado. Existe algo llamado derecho de asociación que, en breve algunos pondremos en práctica y que podría convertirse en una voz que se deje oir alto y claro. Intentarán (de hecho lo intentan) taparnos la boca pero algunos, estamos dispuestos a morir de pie y no arrodillados. ¿Quién se apunta? Un saludo.


Por Marcos el segador 2011-09-03 00:01:00

Hombre los ASTURIANOS somos según nos tropiecen. Hay una creencia y no sin cierta credibilidad que somos algo dóciles y aduladores por un lado y por el otro bravucones pero sin medir las consecuencias. Decia aduladores por eso que tragamos monarquías y que fingimos soportar y adular los purpurados.Hay algunas capas de lana de incondicionales del clero con remitentes al gran resplandor franquista y tambien al movimiento que vino despues con la monarquía que lo hacia mas llevadero y legal. Por otro lado los llamados movimientos románticos del comunismo y lo que parecía adivinar de que esos fenómenos nos daría por el gusto a cualquiera de una manera individual y que al final seriamos todos una romería perpetua en nuestra familia y de puertas para afuera el policia municipal que asi lo hiciese posible.Tenemos las piezas del mecano sueltas encima de la mesa y tambien la incertidumbre de que no van a saber montar adecuadamente, por que sabrán o faltan piezas. Yo soy asturiano con padres abuelos bisabuelos y la cata continua de asturianos. Hoy Asturias es la andalucia del norte con eso queda ya dicho mucho y no todo para defender. Cascos, no sera la solución de todas las burradas ni tampoco de tanto carnaval ni invasión de calles ya bien sea de carteles o de desfiles y autos de Fe, pero por algo se empieza.Dicen que despues de grandes desordenes empieza el ORDEN y el orden se entiende desde el sentido comun y las necesidades de la gente normal no del mundo fanatizado de la política o los que se creen oficiales de las deidades, cada cosa a su tiempo y ahora toca a los que pisamos esta REALIDAD, los demas pueden esperar o largarse por donde han venido, que seguramente nadie les hachara de menos mas bien habrá mucho alivio.


Por E. Pastor 2011-09-02 13:22:00

ComentariosSe van a tener que mover aunque no sea por ideales o valores sino por supervivencia


Por Obelix 2011-09-01 16:13:00

Bebieron toda la poción mágica y ahora quieren que paguemos la factura, por eso el silencio sobre la aldea


Por Desde la Sala de Togas 2011-09-01 12:15:00

Tienes razón compañera, como la tenia la candidatura en la que participabas


Por Auditor 2011-08-31 20:22:00

Tal vez la respuesta sea que hay demasiados implicados, primero: en vivir de los demás a consta del presupuesto, y segundo: también de partidas extrapresupuestarias. la marea es sólo una mareina de lo que realmente existe


Por josé maría Marcilla 2011-08-31 18:58:00

Estimada Nuria: Tiene Vd., toda la razón en lo que señala en su escrito. No obstante ¿que rebelión cabe?. El gritar más alto solo produce afonía. (debe de haber otras formulas) Buen artículo.


Por Globalizador 2011-08-31 18:52:00

Con su sillencio y su ignorancia papanatas, han contribuido a que los islamistas estén ya en la frontera, en una terrible repitición histórica. El relativismo que sólo quiere pastar en verdes prados trae como consecuencia, lo que esta generación está viviendo. Quisieron ignorar a Dios, traicionar a la patria, dejaron la libertad encerrada por placeres mundanos, estas son las consecuencias.


Por Funcionaria 2011-08-31 16:39:00

Que todos quieren comer del duernu y no se dan cuenta que el duernu va a explotar


Por Jaime Cifu 2011-08-31 16:37:00

Buen artículo Nuria, miedo, siempre miedo.


Por Mucius Scaevola 2011-08-31 16:26:00

Aquí, en Asturias, nadie quiere ver, ni oir y todos callan y les rien las gracias. que sigan cerrando los ojitos la hecatombe está a la vuelta de estación


Por Pimpinela 2011-08-31 15:45:00

Radiografia de la asturias actual, gran artículo


Por Carlos 2011-08-31 13:47:00

Estupendo artículo Nuria. De acuerdo en todo.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo