Sabado, 20 de abril de 2024

Por no tener los permisos necesarios

Rabat acusa a los periodistas españoles agredidos de violar su legislación

En un comunicado recogido por la agencia oficial MAP, el Ministerio reprocha a los dos periodistas de haber violado a sabiendas los procedimientos jurídicos y administrativos en vigor en Marruecos.

   En el caso del periodista de la cadena SER Eduardo Marín, subraya que "no dispone de acreditación legal para ejercer su profesión en Marruecos", mientras que el corresponsal de TVE Antonio Parreño "no tenía la autorización para grabar que normalmente entrega el Centro Cinematográfico marroquí a las cadenas extranjeras, por autorización escrita del ministro de Comunicación".  

  En opinión del Ministerio, el caso "denota una violación flagrante de la ley marroquí por parte de los periodistas españoles", pese a lo cual reitera su compromiso con facilitar el trabajo a los reporteros, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de velar por su seguridad e integridad física.   

En este sentido, el Ministerio pide a los corresponsales acreditados en Marruecos que respeten totalmente las reglas jurídicas y organizativas en vigor, "como ocurre en el conjunto de países civilizados".   

Por otra parte, el departamento que dirige Jaled Naciri subraya que la intervención de las fuerzas de seguridad en el momento de los hechos permitió contener la situación y evitar que degenerara, al tiempo que responsabiliza de lo ocurrido a "elementos separatistas".   

Según la versión ofrecida por los dos periodistas españoles, fueron ciudadanos marroquíes los que les agredieron cuando intentaron tomar imágenes de la audiencia contra los tres activistas saharauis, después de que aumentara la tensión en medio de gritos a favor de la marroquinidad del Sáhara, por parte de los primeros, y a favor de su independencia, por parte de los segundos.  

  Así las cosas, el Ministerio ha lamentado los intentos "por algunas partes de usar con premeditación este incidente fortuito para presentar datos erróneos sobre la actitud de Marruecos hacia los medios extranjeros".  

  En este sentido, expresa su "gran sorpresa" por el hecho de que los medios españoles hayan tratado, "de forma tendenciosa", de vincular lo ocurrido el viernes con las declaraciones del ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, durante su visita a Madrid, en la que criticó a la prensa española y la acusó de no informar con objetividad sobre el Sáhara y Marruecos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo