Miercoles, 10 de septiembre de 2025
Por no tener los permisos necesarios
Rabat acusa a los periodistas españoles agredidos de violar su legislación
En un comunicado recogido por la agencia oficial MAP, el Ministerio reprocha a los dos periodistas de haber violado a sabiendas los procedimientos jurídicos y administrativos en vigor en Marruecos.
En el caso del periodista de la cadena SER Eduardo Marín, subraya que "no dispone de acreditación legal para ejercer su profesión en Marruecos", mientras que el corresponsal de TVE Antonio Parreño "no tenía la autorización para grabar que normalmente entrega el Centro Cinematográfico marroquí a las cadenas extranjeras, por autorización escrita del ministro de Comunicación".
En opinión del Ministerio, el caso "denota una violación flagrante de la ley marroquí por parte de los periodistas españoles", pese a lo cual reitera su compromiso con facilitar el trabajo a los reporteros, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de velar por su seguridad e integridad física.
En este sentido, el Ministerio pide a los corresponsales acreditados en Marruecos que respeten totalmente las reglas jurídicas y organizativas en vigor, "como ocurre en el conjunto de países civilizados".
Por otra parte, el departamento que dirige Jaled Naciri subraya que la intervención de las fuerzas de seguridad en el momento de los hechos permitió contener la situación y evitar que degenerara, al tiempo que responsabiliza de lo ocurrido a "elementos separatistas".
Según la versión ofrecida por los dos periodistas españoles, fueron ciudadanos marroquíes los que les agredieron cuando intentaron tomar imágenes de la audiencia contra los tres activistas saharauis, después de que aumentara la tensión en medio de gritos a favor de la marroquinidad del Sáhara, por parte de los primeros, y a favor de su independencia, por parte de los segundos.
Así las cosas, el Ministerio ha lamentado los intentos "por algunas partes de usar con premeditación este incidente fortuito para presentar datos erróneos sobre la actitud de Marruecos hacia los medios extranjeros".
En este sentido, expresa su "gran sorpresa" por el hecho de que los medios españoles hayan tratado, "de forma tendenciosa", de vincular lo ocurrido el viernes con las declaraciones del ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, durante su visita a Madrid, en la que criticó a la prensa española y la acusó de no informar con objetividad sobre el Sáhara y Marruecos.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna