Viernes, 29 de marzo de 2024

Le pregunta si Susana Díez no le dejar actuar en caso ERE

Rajoy a Sánchez: "¿Por qué no ha dicho usted a los expresidentes del PSOE que se vayan?"

Así ha respondido Rajoy a Sánchez en el turno de réplica del debate sobre el Consejo Europeo, un Pleno en el que ambos dirigentes se han enzarzado en un cruce de acusaciones mutuas sobre los casos de corrupción que afectan a sus respectivas formaciones políticas.

En un agrio 'rifirrafe', el jefe del Ejecutivo ha recriminado a Sánchez que caiga en el 'y tú más' con la corrupción cuando su partido está afectado por casos como el de los ERE y no ha echado del PSOE a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán. "¿Le ha dicho usted a los expresidentes del PSOE que se vayan? ¿Y en el caso de los ERE, no le deja Susana Díaz que tome medidas?, le ha preguntado.

En su réplica, Pedro Sánchez le ha recalcado que Chaves y Griñán no están "ni siquiera imputados" y ha recordado a Rajoy que él sí que se dedicaba a mandar "mensajitos" al extesorero Luis Bárcenas "cuando estaba entrando en prisión".

"NO HA RESPONDIDO A NINGUNA DE MIS PREGUNTAS"

Ese tenso cruce de acusaciones ha proseguido en la parte final del debate. Así, Rajoy ha afeado al secretario general del PSOE que no haya ofrecido explicaciones sobre el alcalde socialista de Parla, implicado en la 'Operación Púnica', ni sobre el caso de los ERE. "No ha respondido a ninguna de las preguntas que le hice", se ha quejado.

Y a renglón seguido, ha vuelto a preguntar a Sánchez cuándo va a informar de los ERE. "¿Por qué no explica lo de los ERE? Es que son dos expresidentes de su partido y están con el tema de los ERE en el Supremo?", ha insistido.

Una vez más le ha interpelado si va "pedir perdón" por el caso de los ERE y ha subrayado que él si ha pedido disculpas a los ciudadanos por la corrupción. "¿Va a dar explicaciones? Porque yo lo he hecho. ¿Va usted a hacerlo? No ha respondido", ha exclamado Rajoy.

Dicho esto, ha pedido a Sánchez que, ya que habla de examen de conciencia, "haga el examen de conciencia de los ERE". ¿Tiene usted algún propósito de tomar decisiones dentro de su partido o es verdad que Susana Díaz no le deja tomar decisiones en tema el de los ERE. ¿Sí o no?", le ha preguntado de nuevo.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los casos de corrupción son una "desgracia", pero ha resaltado que ahora hay que tomar medidas para combatir a los corruptos. "Estoy dispuesto a escuchar todas las sugerencias que puedan ser útiles", ha manifestado, para añadir que hará "todo" cuanto esté en su mano para frenar la corrupción.

ANTONIO HERNANDO: "NO ES SUFICIENTE QUE PIDA PERDÓN"

Después, ya durante la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez ha aprovechado su pregunta sobre desigualdad para pedir de nuevo a Rajoy que acuda al Congreso a ofrecer explicaciones sobre la corrupción. "Comparezca la próxima semana en un Pleno monográfico para hablar de la corrupción en España", ha reiterado.

Y en su turno, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente de que "no es suficiente" con pedir perdón. "Las convicciones de Rajoy con la corrupción se resumen en un sms: 'ánimo Luis, hacemos lo que podemos'", en referencia al mensaje de móvil que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Tras asegurar que ese "hacemos lo que podemos" es la "quinta esencia" de cómo actúa el PP contra la corrupción, Hernando ha avisado a Rajoy que "eso no lo podrán borrar de la conciencia de los ciudadanos, como sí borraron los discos duros de los ordenadores de Bárcenas".

Le ha respondido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado a Antonio Hernando de "experto" en corrupción porque "no sabe hablar de otra cosa", al aprovechar una pregunta sobre la crisis sanitaria del virus del ébola para sacar este asunto.

LARA PIDE A RAJOY ASUMIR RESPONSABILIDADES

En la parte final del debate sobre el Consejo Europeo, Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) han utilizado sus minutos de réplica para volver a defender un pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso con presencia del presidente del Gobierno.

Además, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reiterado a Rajoy que más que pedir perdón, algo que debe hacer "en las iglesias", lo que tiene que hacer es asumir responsabilidades políticas y favorecer un verdadero pacto anticorrupción, "no una ley de punto y final", con medidas concretas para acabar con esta lacra.

Por su parte, Rosa Díez ha defendido ese pleno monográfico para que el presidente anuncie medidas concretas contra la corrupción porque las que hasta ahora se han puesto en marcha han demostrado que "no son suficientemente eficientes". "No se trata de combatir los síntomas, porque los ladrones son la fiebre, sino no la trama organizada, que es la enfermedad", ha dicho.

EL PNV A RAJOY: "DEBE UNA EXPLICACIÓN SINCERA A LAS CORTES"

También el PNV en la sesión de control ha pedido cuentas a Rajoy por los casos de corrupción. Según el nacionalista Aitor Esteban, cumplir la ley "significa no incurrir" en casos como la 'Operación Púnica', tarjetas 'black', Gürtel o Bárcenas.

"Más que pedir perdón --ha dicho a Rajoy--, usted debe una explicación sincera a las Cortes. El tan cacareado cumplimiento de la ley se convierte, por parte del Gobierno, en el refrán: 'Consejos vendo y para mí no tengo'".

El presidente ha contestado que precisamente el "dato positivo" de estos días es que "la ley y las instituciones están funcionando", pues están actuando la Agencia Tributaria, las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y la Justicia. "Si no hablamos de lo positivo, parece que hablamos de un país que no es el nuestro --ha añadido--. Y eso no es justo, ni para nosotros, ni para la gente".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo