Viernes, 29 de marzo de 2024

¿por qué no una meditación conjunta sobre los errores?

Rajoy acude este domingo al Campus FAES tras las críticas de Aznar pidiendo una rectificación al PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este domingo a su cita anual con el Campus FAES que se celebra en Guadarrama, una cita que se produce una semana después de las críticas del expresidente José María Aznar exigiendo una rectificación "enérgica, creíble y suficiente" al Partido Popular.

   Está por ver si Aznar aprovechará la presentación de la conferencia de Rajoy en estos cursos para trasladarle directamente algunas de las reflexiones que expuso el pasado fin de semana en el diario ABC, urgiendo a recuperar el "ADN del partido", la unidad interna y el centro derecha para ganar las elecciones generales.

   El expresidente señaló entonces que en las pasadas municipales los ciudadanos han dicho: "Yo no quiero votar a este PP". "No hay ninguna razón para que no se lo digan la cuarta vez si no se produce una rectificación suficiente, clara y contundente en el PP", afirmó, recordando que no hay "votos cautivos", ni siquiera el suyo.

RAJOY EVITA EL DEBATE CON AZNAR

   Mariano Rajoy ha evitado esta semana entrar en el cuerpo a cuerpo con Aznar. Al ser preguntado por las palabras del expresidente, dijo el lunes que no tenía "ningún sentido" responder a esas reflexiones y aseguró que el Gobierno del PP se ha dedicado estos años a afrontar la peor crisis económica "en décadas". Según añadió, pasado lo peor, el Ejecutivo ahora "está en disposición" de explicar a los españoles lo que ha "tenido que hacer".

    Al día siguiente, y con el propósito de zanjar este debate, dijo en una entrevista en la Cadena Cope que su objetivo es "intentar" recuperar los dos millones y medio de votos que el PP ha perdido el 24 de mayo y agregó que sobre "lo demás" no iba a hacer "ningún comentario".

    Eso sí, después reconoció que las críticas internas hay que "escucharlas" y "entenderlas" porque "unas son justas y otras injustas", al tiempo que aseguró que no se siente "cuestionado" como candidato del PP. "Creo que tengo el apoyo de una gran mayoría del partido y, por tanto, estoy muy cómodo en esa situación", manifestó, al tiempo que afirmó que no tiene "grandes enemigos internos en el partido", a pesar de que "algunos se empeñan en buscarlos".

   Rajoy y Aznar coincidieron el pasado miércoles en una cena con el Rey Juan Carlos con motivo de la conmemoración del primer año de la abdicación del monarca, a la que también asistieron los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

COSPEDAL PIDE A FAES QUE SEA "ANCLA" DEL PP

   Tampoco la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quiso responder el lunes pasado a Aznar cuando acudió al Campus FAES en Guadarrama. Por el contrario, en su intervención se dedicó a elogiar a la fundación, que, a su entender,  debe servir de "guía" y de "ancla" al PP.

   Cospedal admitió que el PP tiene que "recuperar la ilusión" de aquellos ciudadanos que han dejado de tenerla y recuperar también esa idea que tenían muchos españoles de que su partido es "garantía" de una sociedad de "progreso" y de un país con "futuro". Según dijo, ése es el "reto" que tienen que asumir porque se "juegan mucho" en las elecciones generales.

   Ese día, Aznar evitó cualquier reflexión sobre el PP delante de Cospedal, pero sí que aprovechó la presentación del discurso del expresidente francés Nicolas Sarkozy para destacar la "profunda transformación interna" de la UMP francesa, una "refundación" para llevar de nuevo a la formación al Gobierno de Francia.

EL MISMO DÍA QUE EL REFERÉNDUM EN GRECIA

   Las intervenciones de Rajoy y de Aznar en el Campus FAES coinciden con el referéndum en Grecia para ver si sus ciudadanos aceptan o no las medidas propuestas por los acreedores del país.

   El jefe del Ejecutivo ya dijo el jueves que "pase lo que pase" en Grecia, "el euro seguirá adelante con España como parte importante del mismo". "Todos deseamos que Grecia siga en este gran proyecto político, pero no podemos considerar como opción la ruptura unilateral de las reglas de la moneda única, que sería tanto como acabar con la misma", afirmó.

   Unos días antes, Aznar ya aseguró que si aceptan que "las reglas se incumplan, el futuro de la UE y del Eurogrupo estará gravemente comprometido". "La garantía fundamental del éxito de un proyecto es el respeto de las reglas", recalcó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo