Viernes, 19 de abril de 2024

Santamaría, Montoro y De Guindos irán a la reunión

Rajoy convoca a sus barones para "escenificar" la estabilidad presupuestaria

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado a los presidentes autonómicos y regionales del partido, con los que "escenificará" el compromiso del Ejecutivo y del PP con la estabilidad presupuestaria. De hecho, y después del rechazo del PSOE a la Ley de Estabilidad, está previsto que los barones populares suscriban un manifiesto en favor del cumplimiento de los objetivos de déficit, según han informado a Europa Press fuentes populares.

   En concreto, en el orden del día de la reunión figura los Presupuestos Generales del Estado; la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada este jueves en el Parlamento; el compromiso de las Comunidades Autónomas del PP con el techo de déficit; y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno.

   Fuentes populares explicaron que se buscará coordinar mensajes en la labor de explicación por toda España de las cuentas publicas y de las reformas en materia de educación y sanidad que prepara el Gobierno, y que supondrán un recorte de 10.000 millones de euros. Este encuentro se produce poco antes de las dos reuniones sectoriales con las CC.AA. en materia de sanidad y educación, por lo que los barones del PP podrían aprovechar la cita de mañana para poner propuestas encima de la mesa.  

  Por lo pronto, entre las fórmulas que se barajan para recortar 7.000 millones en sanidad figuran la reordenación de la cartera de servicios básicos, el pago de las medicinas en función de la renta, un mayor control del turismo sanitario, aplicar la receta electrónica, reducir el transporte sanitario o la puesta en marcha una central de compras.   

En materia de educación, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ya planteó recientemente a las comunidades autónomas gobernadas por el PP aumentar las horas lectivas de los profesores en primaria y secundaria así como el ratio de alumnos, al tiempo que abogó por el incremento de tasas de grado y máster en la enseñanza universitaria.  

  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes a los partidos y a las comunidades autónomas a dialogar para alcanzar acuerdos en materia de sanidad y educación. Según ha dicho, se trata de conseguir entre todos "apuntalar el Estado de Bienestar" y "la sostenibilidad de sus servicios públicos básicos".

MONAGO PLANTEARÁ REEDITAR LOS PACTOS DE LA MONCLOA  

  El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ya ha adelantado que aprovechará esta reunión en Génova para plantear al jefe del Ejecutivo y a los presidentes autonómicos del PP su propuesta de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa.  

  Según ha dicho, "son muchos" los líderes regionales que se han mostrado de acuerdo con esta propuesta. De hecho, ha señalado que algunos se han manifestado a favor en público, como los presidentes de Cantabria y de Castilla y León, mientras que otros le han transmitido su apoyo "en privado". Además, ha avanzado que el martes se reunirá con el lehendakari, Patxi López, al que trasladará la necesidad de "llegar a un gran acuerdo de Estado".

TRES MINISTROS IRÁN A LA REUNIÓN  

  A la reunión, que comenzará a las 10 de la mañana en la sede del PP, asistirán además la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, los ministros de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; y el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí.  

  En el encuentro también estarán presentes María Dolores de Cospedal en su doble condición de secretaria general del PP y presidenta autonómica y Javier Arenas, vicesecretario de Política Territorial y presidente del PP de Andalucía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo