Domingo, 20 de mayo de 2018

El inglés está "colonizando" al español con vocablos científicos y la influencia a la inversa es "nula", según estudio

Rajoy defiende el español como "asunto de Estado" a "custodiar": "Es tiempo de construir un nuevo mundo en español"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este miércoles 24 de enero al español como un "asunto de Estado" al que se tendrá que "custodiar y legar".

"Son tiempos de globalización y de apertura al mundo, como hace más de cinco siglos. Es tiempo de construir un nuevo mundo en español de grandes oportunidades y horizontes. Y estamos ante una ocasión inédita en la Historia que no vamos a dejar escapar: la de liderarlo.", ha concluido tras iniciar su discurso haciendo referencia al V centenario de la expedición Magallanes-El Cano.

Rajoy ha presentado en el Museo Reina Sofía la estrategia 'El español, lengua global' con la que se pretende "dar impulso al mejor embajador" de España gracias a iniciativas como la creación de un Erasmus iberoamericano o la designación de embajadores por el español.

VERTEBRADOR Y COHESIONADOR

El jefe del Ejecutivo ha recalcado también que el español tiene una "importancia vertebradora y es un elemento cohesionador", al tiempo que ha aludido a la "diversidad y riqueza de las lenguas peninsulares".

"El camino que iniciamos hoy es una tarea de todos. Y el día de hoy es un día de celebración. Celebramos lo que más une, lo que nos hace más fuertes a todos. Es, en definitiva, un gran día para el español, para la cultura en español y para España", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que se trata de una cultura en español, "no como un camino angosto y excluyente".

Además, ha recalcado que en la actual era tecnológica y digital, el Gobierno quiere impulsar el carácter emprendedor e innovador del español y que esté presente en el ecosistema tecnológico que se está desarrollando "a toda velocidad y que ofrece innumerables oportunidades para el desarrollo empresarial".

VALOR ECONÓMICO

"En las llamadas tecnologías del lenguaje, la industria española presenta un gran potencial, tanto por la importancia del español en el mundo como por el alto nivel de nuestros investigadores", ha recalcado al repasar el valor económico de este idioma.

Así, ha asegurado que la meta es promover la universalización del conocimiento en español. Rajoy se ha mostrado convencido de que el español puede convertirse en un lenguaje "esencial e imprescindible" de programación del siglo XXI y poner "toda esa inmensa potencialidad de crecimiento y prosperidad" al servicio de la comunidad hispanohablante.

"En estos momentos, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet y la segunda en las redes sociales. Esa capacidad de comunicación representa muy bien el valor cuantitativo y cualitativo del español en el mundo. Se trata de algo que trasciende lo lingüístico y que nos invita a reformular su valor como agente global productor de riqueza, identidad y cultura", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que para la comunidad internacional, España es hoy un "referente de estabilidad y solvencia" y ha asegurado que "con el esfuerzo de todos los españoles", se ha dejado atrás "la crisis económica más grave de los últimos 40 años". "Nos encontramos ante una ocasión histórica para dar un impulso a nuestro mejor embajador en el mundo, que es nuestra lengua", ha recalcado.

UNIÓN, GLOBALIZACIÓN Y APERTURA

El jefe del Ejecutivo ha concluido que es "tiempo de unión, de globalización, de apertura al mundo, de cultura colaborativa, de acuerdos, de cohesión, de fortaleza institucional".

Entre las iniciativas anunciadas dentro de este plan global, destaca la puesta en marcha de un Erasmus Iberoamericano y un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos.

Asimismo, Rajoy ha anunciado que se designarán 'Embajadores del español, lengua global' a personalidades que prestarán su imagen para promover la cultura en español.

También se fomentará la implicación de la sociedad civil y el sector privado poniendo a su disposición incentivos fiscales de hasta un 90% de desgravación para promocionar el proyecto y se creará un Plan de Empresarios por el español, inspirado en el Plan ADO Olímpico, destinado a empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas.

Por último, el presidente del Gobierno ha anunciado un Real Decreto para la creación del Alto Comisionado para la Marca España y Promoción del Español, que incluirá en sus funciones el diseño de una estrategia para la promoción de la lengua española como lengua del conocimiento

Esta estrategia será definida por las directrices de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales y con el asesoramiento de organismos como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, los Ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales, Educación, Cultura y Deporte, Exteriores y Cooperación, Energía, Turismo y Agenda Digital, así como por expertos de reconocido prestigio

El inglés está "colonizando" al español con

vocablos científicos y la influencia a la

inversa es "nula", según estudio

La Fundación Alternativas ha alertado de que el inglés está empezando a "colonizar" al español porque está sobrepasando a la lengua de Cervantes en cuanto a incorporación a otras lenguas de vocablos científicos.

En concreto, la entidad avisa de que "mientras va en aumento el número de palabras en inglés que van incorporándose al español, debido a nombres científicos, prácticamente es nulo el número de vocablos españoles que se incorporan al inglés por el mismo concepto".

La fundación atribuye esta ausencia de vocablos castellanos a que el "nivel científico, a nivel general, no es el adecuado" en España. Precisamente, este miércoles 24 de enero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en el Museo Reina Sofía la estrategia 'El español, lengua global'.

Así lo concluye Fundación Alternativas en su 'I Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España', en el que analiza las carencias del sistema de ciencia español y propone una serie de recomendaciones para mejorarlo. El documento se presenta este jueves 25 de enero en el Congreso de los Diputados.

Para la fundación, la Ciencia aumenta la calidad de la vida, pero asegura también que influye en algunos de los "tesoros culturales" que tiene un país, y entiende que uno de esos "tesoros" es el idioma, es decir, el español.

En este sentido, la Fundación vincula la cultura de un país con la educación, y esta con la transmisión de la ciencia: "Una buena Ciencia que se trasmita en el marco de una buena educación es la base de una sociedad culta, con una buena calidad de vida a nivel general y con menores desigualdades".

"LAS SIETE PLAGAS" DE LA POLÍTICA CIENTÍFICA

ESPAÑOLA

En el Informe también se resume la trayectoria socio-histórica de la política científica en España. Dentro de este apartado, se distinguen varias etapas, entre las que destaca la "edad de plata" de la ciencia en el primer tercio del siglo XX, periodo en el que España estuvo "cerca de la vanguardia" gracias a la apuesta por la educación y la investigación; la superación de las dificultades en la época de la posguerra con el nacimiento del CSIC; y los "cambios" durante la Transición, con la explosión de la creación de universidades y, posteriormente, la llegada en los 80 del PSOE al Gobierno.

En cuanto a la actualidad, la Fundación identifica las que, dice, se denominan "las siete plagas" de la política científica española: la ausencia de instituciones; la indiferencia de los poderes económicos; la aleatoriedad política; la inestabilidad presupuestara; la burocracia que habitualmente desconoce la ciencia que ha de gestionar; la carencia de estrategias; y el individualismo como forma de supervivencia. Según la entidad, los recortes de presupuesto serían "una consecuencia de esas plagas".

A juicio de la entidad, el "fracaso más significativo" de España en democracia ha sido "no haber conseguido la institucionalización de la investigación científica y técnica en el seno de la Administración española, así como en el seno de la sociedad".

En este sentido, alerta de la "drástica reducción", superior al 30%, en la financiación del Estado a la I+D en los últimos nueve años, lo que ha provocado una disminución "muy importante" de artículos de científicos españoles en las revistas de mayor repercusión internacional, pese a que España ocupa el undécimo puesto como productor mundial de publicaciones. Además, avisa de la también reducción de cerca del 60% en el número de patentes producidas.

En cuanto a la percepción social de la ciencia, los datos muestran indicadores más limitados que los existentes en el resto de los países europeos y los norteamericanos, pues el 21% de los españoles accede a noticias de ciencia a través de los medios de comunicación, muy por debajo de la media europea (41%). Sin embargo, la población española muestra en general una actitud positiva respecto a la inversión pública en ciencia y tecnología.

PROPUESTAS DE MEJORA: MINISTERIO DE CIENCIA Y

OFICINA PARLAMENTARIA

En su Informe, la Fundación propone reformar el modelo de gobernanza del sistema de ciencia y tecnología en España para que exista una participación "tripartita" entre el Gobierno, los representantes de las instituciones de ciencia y tecnología y los representantes políticos y sociales de los ciudadanos.

En este sentido, plantean una mayor participación y colaboración efectiva de los científicos, que decidirían las grandes orientaciones de la actividad científica y los recursos asignados a cada objetivo sin menoscabo del apoyo técnico necesario, y apuestan por un Ministerio de Ciencia "con poder real de influencia y un volumen de recursos económicos adecuado".

La entidad también propone la creación de instituciones para mejorar la participación de los ciudadanos en el ámbito de decisión política sobre cuestiones científicas y tecnológicas, como por ejemplo, una Oficina Parlamentaria de Evaluación de Políticas Científicas y Tecnológicas.

Por otro lado, sugieren la puesta en marcha de un plan de inversión plurianual en I+D+i que se extienda más allá de una legislatura y permita llevar a cabo un proyecto estable de objetivos estratégicos, así como incrementar el nivel de gasto público en I+D hasta un nivel que permita al país alcanzar de manera efectiva el 2% del PIB en I+D e incluso superar ese esfuerzo.

Igualmente, propone establecer un sistema de movilidad real de investigadores entre las diferentes instituciones dedicadas a la investigación, que incremente la cooperación entre proyectos en base a criterios de efectividad científica y que tales criterios también se extiendan a la movilidad y cooperación internacional. En concreto, piden que se elimine la exclusividad funcionarial en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y en las universidades, y permitir un sistema de contratación de personal científico basado en contratos estables y niveles salariares similares a los de los funcionarios.

Asimismo, piden fomentar la formación de científicos en el extranjero y la captación internacional en áreas de especial interés y escaso desarrollo interno, e incluir la ciencia y la tecnología en la agenda política como "un pilar de progreso", a través de la puesta en marcha de una política de reindustrialización basada en la innovación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo