Miercoles, 24 de abril de 2024

El PSOE sale en tromba contra Rajoy por no querer legislar sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Rajoy descarta regular por ley la equiparación salarial entre hombres y mujeres en las empresas: "No nos metamos en eso"

"No nos metamos en eso", ha asegurado Rajoy quien ha recordado que los "gobernantes deben muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las empresas españolas han dado pasos "en la buena dirección" para reducir la desigualdad de salarios que "ha bajado cuatro puntos desde el año 2012" lo que ha permitido a España "estar mejor que la media europea".

El jefe del Ejecutivo ha admitido que "probablemente el ritmo debería ser más rápido" pero "siempre que se den pasos en la buena dirección se hacen cosas positivas". Lo que no comparte el Ejecutivo es que "el gobierno empiece a fijar" los salarios de las empresas.

"No me vería yo diciendo que tendrían que cobrar ustedes", ha explicado en alusión a los trabajadores de Onda Cero, al igual que ha insistido en no pronunciarse sobre si las mujeres y los hombres que desempeñen los mismas funciones en en una empresa deben cobrar lo mismo.

"No nos metamos en eso, demos pasos en la misma dirección que son como se resuelven mejor los problema y España es de los países de europa que mejor están haciendo las cosas", ha concluido.

A lo que si manifestó su apoyo el presidente del Gobierno fue al movimiento #MeToo para animar a las víctimas de acoso sexual a denunciar, al que ha calificado de "positivo". Para el jefe del ejecutivo, este tipo de iniciativas "merece respeto y apoyo de todos" porque n"o hay cosa más fuerte que intentar aprovecharse de la gente prevaliéndose de la fuerza".

El PSOE sale en tromba contra Rajoy por no

querer legislar sobre la igualdad salarial

entre hombres y mujeres

El PSOE ha salido en tromba este miércoles contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras escucharle decir que no es partidario de legislar para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres, quienes cobran en España un 14,9% menos que sus compañeros varones, según datos de la oficina estadística de la UE Eurostat.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado directamente a Rajoy desde su cuenta en la red social Twitter a que "legisle para acabar con la brecha salarial".

"La igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad directa de cualquier Presidente. Pero la derecha siempre decide "no meterse", remando en contra de los avances en igualdad. Sr. Rajoy, empiece a gobernar. Legisle para acabar con la brecha salarial", ha escrito Sánchez, cuyo partido prepara una propuesta legislativa sobre igualdad salarial y laboral.

Los socialistas plantean, entre otras cuestiones, obligar a la Administración pública y a las empresas privadas a publicar los salarios que pagan a sus trabajadores, en función de si son hombres y mujeres, con el objetivo de que las mujeres tomen conciencia de la discriminación que padecen en materia de salarios.

Rajoy ha sembrado la polémica este miércoles cuando, en una entrevista en Onda Cero, ha descartado obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. "No nos metamos en eso", ha asegurado Rajoy, partidario de que los gobernantes sean "muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias".

LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, también ha llamado a la movilización de las mujeres ante las palabras de Rajoy. "Empezó su mandato movilizando a las mujeres en el "Tren de la Libertad", y lo acabará movilizándonos también... esta vez deberíamos llamarlo el "Tren de la Igualdad"", ha escrito en Twitter, recordando las protestas contra la ley del aborto del PP.

Tampoco ha evitado pronunciarse la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quien desde la misma red social ha advertido a Rajoy de que si no se mete "a resolver la desigualdad laboral de las mujeres le está fallando a la mitad de su país". "Piénselo", le ha pedido.

El secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García, le ha recordado a Rajoy, "presidente de un partido al que llaman constitucionalista", lo que reza el artículo 9.2 de la Constitución.

Ese precepto establece que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo