Jueves, 14 de agosto de 2025

Reformar la Constitución no dará satisfacción al independentismo

Rajoy: la unidad de España y la soberanía nacional no son negociables

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Pleno del Senado que no se le puede pedir que "ceda" en cuando a la unidad de España y la soberanía nacional porque "no son negociables". Es más, ha advertido de que una reforma de la Constitución no dará satisfacción al independentismo catalán.

   De esta forma ha respondido al portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, el expresidente catalán José Montilla, que ha pedido al Ejecutivo del PP que no "escurra su responsabilidad" y dialogue porque si sigue en el "inmovilismo" puede encontrarse con una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Por eso, le ha preguntado "qué "iniciativas políticas tiene el Gobierno en relación a Cataluña".

   En su respuesta, Rajoy ha recordado que él se presentó a las elecciones con un programa electoral en el que no figuraba una reforma constitucional porque la "prioridad" es salir de la crisis. Según ha añadido, quién "piense de otra manera" cuenta con "instrumentos" en la legislación vigente para plantear esa reforma.

   Dicho esto, ha dicho que no se le puede pedir que "ceda" en sus planteamientos porque la unidad de España y la soberanía nacional para él no son "negociables" (los artículos 1.2 y 2 de la Constitución). Es más, ha advertido a Montilla de que plantear una reforma de la Carta Magna para "dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con esa reforma es un enorme error". "Yo, desde luego, no lo haré", ha proclamado.


Comentarios

Por Sun Tzu 2013-11-05 18:46:00

Nadie lo diría con las buenas migas que hacía con ZP en la fiesta de La Razón. El amor flotaba en el aire.


Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo