Domingo, 21 de diciembre de 2025
durante el Consejo Europeo a la Alta Representante para la Política Exterior
Rajoy pide a Mogherini "máximo esfuerzo" para normalizar relaciones entre UE y Cuba

Aunque no estaba en el orden del día, Rajoy ha planteado durante la cumbre la cuestión del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y ha señalado que se trata de un "hecho de trascendencia histórica" y de "carácter esperanzador", algo en lo que han coincidido el resto de líderes europeos.
"Yo lo que le he pedido a la Alta Representante es el máximo esfuerzo en este tema. He dicho que España estaba a su disposición para ayudar en el proceso", ha explicado el presidente del Gobierno en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.
En este sentido, Rajoy ha recordado que la UE ya ha iniciado las negociaciones para un nuevo acuerdo de cooperación y diálogo político con la Habana y ha celebrado dos rondas de diálogo. "A partir de ahora vamos a ir viendo como se produce la evolución de los acontecimientos, sin que éstos se puedan adelantar", ha apuntado.
El presidente del Gobierno ha sostenido que España lleva ya "tiempo trabajando" en la normalización de las relaciones con Cuba y ha recordado que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitó recientemente la isla.
"Hemos coincidido (en el Consejo Europeo) en que el futuro del pueblo cubano se construirá sobre la base de la democracia y los derechos humanos y que ese es el espíritu que inspira la apertura de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba", ha señalado.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna