Jueves, 20 de febrero de 2020

A CELIA VILLALOBOS, DOLORES MONTSERRAT, VICEPRESIDENTAS DEL CONGRESO

Rajoy, propone a Jesús Posada, como nuevo presidente del Congreso y a Pío García Escudero, del Senado

El presidente electo, Mariano Rajoy, ha premiado con la presidencia del Congreso de los Diputados a Jesús Posada, un moderado que siempre ha apoyado al dirigente popular en los momentos difíciles. Por su parte, Pío García-Escudero será el candidato a la presidencia del Senado en la décima legislatura.  

  Se trata de una persona de fácil interlocución, de trato afable y campechano, bien considerado en el ambiente de la Cámara Baja, pero sobre todo, ha sido un hombre leal a Rajoy en los momentos más duros por los que pasó el presidente del PP cuando perdió las elecciones generales de 2008.   

 Pese a ese perfil de moderación, no dudó en apoyar públicamente al ahora presidente electo en el Congreso que el PP celebró en Valencia tras la derrota de las generales de hace casi cuatro años. De hecho, llegó a calificar el discurso de Aznar como "impropio para un presidente de honor", después de la actitud fría y distante que el expresidente del Gobierno mostró con Rajoy.   

 Posada dejaba claro así que estaba de parte del presidente de los populares a pesar de que fue José María Aznar quien le había nombrado dos veces ministro, primero de Agricultura, en 1999 y después de Administraciones Públicas.

   Unos nombramientos que también saldaban una deuda de gratitud que Aznar tenía con Jesús Posada por haber estado siempre al servicio del partido y que, en cierta medida se generó cuando José María Aznar presidió la Junta de Castilla y León. En aquel entonces, el expresidente del Gobierno contaba con una mayoría muy exigua y Posada le aconsejó buscar apoyo en el CDS para reforzarla.

 PRESIDENTE CASTILLA Y LEON

  Pero cuando Aznar pactó con el Centro Democrático y Social pidió a Posada que dejara la Consejería de Fomento, que dirigía entonces, para que pudiera acceder al Gobierno regional el CDS. Después, con el desembarco de Aznar en Madrid, Posada ocupó la presidencia de la Junta de Castilla y León entre los años 1989 y 1991. Sin embargo, no repitió mandato porque en las elecciones autonómicas el partido optó por presentar a Juan José Lucas como candidato.  

  Tras dejar el Gobierno regional fue senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, de 1991 a 1993 y desde las elecciones de 1993 ha representado a los sorianos en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por esta provincia. Entre el 93 y el 96 fue portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular; en la Legislatura siguiente fue presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso y portavoz en temas de agua.  

  En 1999 llegaría su ascenso al Gobierno y cuando salió de éste comentaba que su cargo era algo de lo que nadie le podía cesar, el de "exministro".  

  El nuevo presidente del Congreso, que tendrá que ser ratificado mañana en la sesión de constitución de las Cortes, es soriano, tiene 66 años, es padre de tres hijos y tiene un amplia formación universitaria con los títulos de ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y funcionario del Cuerpo de Administradores Superiores del Estado, desde 1974.

PÍO GARCÍA ESCUDERO  

   Por su parte, Pío García Escudero, Portavoz del grupo parlamentario en los últimos ocho años, sucederá a Javier Rojo al frente de una institución a la que está profundamente ligado y en la que tiene un escaño desde 1995. La portavocía del PP en el Senado le ha situado en estos últimos años como el antagonista del presidente del Gobierno en los plenos del control.   

 José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido a la Cámara Alta una vez al mes para someterse a tres preguntas de otros tantos partidos de la oposición. Sus enfrentamientos con Pío García-Escudero han sido bastante duros en algunos momentos y respecto a algunos asuntos, como ETA o la crisis económica.   

 Nacido en Madrid en 1952, arquitecto de profesión, lleva en la primera línea de la política desde hace más de 20 años, desde que en 1991 se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, en la que permaneció hasta 2003. Compatibilizó este trabajo con el que ha desempeñado en el Senado desde 1995 hasta la actualidad y con el de segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid de 2003 a 2004.

MUY PRÓXIMO A RAJOY   

 Dentro del partido, en el que es un hombre muy próximo a Mariano Rajoy desde hace años, ha sido responsable de Organización y presidente de la comisión encargada de organizar el XIII Congreso Nacional, el de 1998. Ha sido presidente del PP de Madrid, del que es además presidente de honor, hasta que abandonó el cargo en 2004 para ser sucedido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.   

 Antes de dedicarse de lleno a la vida parlamentaria y política, García-Escudero fue arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura desde 1979 hasta 1980, director general del Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León desde 1987 hasta 1990 y director de Rehabilitación del casco antiguo del Ayuntamiento de Madrid desde ese año hasta 1993.    

 CELIA VILLALOBOS, DOLORS MONTSERRAT, VICEPRESIDENTAS DEL CONGRESO   

 Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que propone a Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera del Congreso, y a Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera como candidatos a las dos secretarias que le corresponden al PP.  

  En cuanto al Senado, el dirigente popular ha anunciado que Juan José Lucas permanecerá como vicepresidente segundo de la Cámara y que también habrá continuidad en las dos secretarías que ocupará el PP: Ramón Rabanera y Matías Conde.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo