Domingo, 27 de septiembre de 2020

A CELIA VILLALOBOS, DOLORES MONTSERRAT, VICEPRESIDENTAS DEL CONGRESO

Rajoy, propone a Jesús Posada, como nuevo presidente del Congreso y a Pío García Escudero, del Senado

El presidente electo, Mariano Rajoy, ha premiado con la presidencia del Congreso de los Diputados a Jesús Posada, un moderado que siempre ha apoyado al dirigente popular en los momentos difíciles. Por su parte, Pío García-Escudero será el candidato a la presidencia del Senado en la décima legislatura.  

  Se trata de una persona de fácil interlocución, de trato afable y campechano, bien considerado en el ambiente de la Cámara Baja, pero sobre todo, ha sido un hombre leal a Rajoy en los momentos más duros por los que pasó el presidente del PP cuando perdió las elecciones generales de 2008.   

 Pese a ese perfil de moderación, no dudó en apoyar públicamente al ahora presidente electo en el Congreso que el PP celebró en Valencia tras la derrota de las generales de hace casi cuatro años. De hecho, llegó a calificar el discurso de Aznar como "impropio para un presidente de honor", después de la actitud fría y distante que el expresidente del Gobierno mostró con Rajoy.   

 Posada dejaba claro así que estaba de parte del presidente de los populares a pesar de que fue José María Aznar quien le había nombrado dos veces ministro, primero de Agricultura, en 1999 y después de Administraciones Públicas.

   Unos nombramientos que también saldaban una deuda de gratitud que Aznar tenía con Jesús Posada por haber estado siempre al servicio del partido y que, en cierta medida se generó cuando José María Aznar presidió la Junta de Castilla y León. En aquel entonces, el expresidente del Gobierno contaba con una mayoría muy exigua y Posada le aconsejó buscar apoyo en el CDS para reforzarla.

 PRESIDENTE CASTILLA Y LEON

  Pero cuando Aznar pactó con el Centro Democrático y Social pidió a Posada que dejara la Consejería de Fomento, que dirigía entonces, para que pudiera acceder al Gobierno regional el CDS. Después, con el desembarco de Aznar en Madrid, Posada ocupó la presidencia de la Junta de Castilla y León entre los años 1989 y 1991. Sin embargo, no repitió mandato porque en las elecciones autonómicas el partido optó por presentar a Juan José Lucas como candidato.  

  Tras dejar el Gobierno regional fue senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, de 1991 a 1993 y desde las elecciones de 1993 ha representado a los sorianos en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por esta provincia. Entre el 93 y el 96 fue portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular; en la Legislatura siguiente fue presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso y portavoz en temas de agua.  

  En 1999 llegaría su ascenso al Gobierno y cuando salió de éste comentaba que su cargo era algo de lo que nadie le podía cesar, el de "exministro".  

  El nuevo presidente del Congreso, que tendrá que ser ratificado mañana en la sesión de constitución de las Cortes, es soriano, tiene 66 años, es padre de tres hijos y tiene un amplia formación universitaria con los títulos de ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y funcionario del Cuerpo de Administradores Superiores del Estado, desde 1974.

PÍO GARCÍA ESCUDERO  

   Por su parte, Pío García Escudero, Portavoz del grupo parlamentario en los últimos ocho años, sucederá a Javier Rojo al frente de una institución a la que está profundamente ligado y en la que tiene un escaño desde 1995. La portavocía del PP en el Senado le ha situado en estos últimos años como el antagonista del presidente del Gobierno en los plenos del control.   

 José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido a la Cámara Alta una vez al mes para someterse a tres preguntas de otros tantos partidos de la oposición. Sus enfrentamientos con Pío García-Escudero han sido bastante duros en algunos momentos y respecto a algunos asuntos, como ETA o la crisis económica.   

 Nacido en Madrid en 1952, arquitecto de profesión, lleva en la primera línea de la política desde hace más de 20 años, desde que en 1991 se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, en la que permaneció hasta 2003. Compatibilizó este trabajo con el que ha desempeñado en el Senado desde 1995 hasta la actualidad y con el de segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid de 2003 a 2004.

MUY PRÓXIMO A RAJOY   

 Dentro del partido, en el que es un hombre muy próximo a Mariano Rajoy desde hace años, ha sido responsable de Organización y presidente de la comisión encargada de organizar el XIII Congreso Nacional, el de 1998. Ha sido presidente del PP de Madrid, del que es además presidente de honor, hasta que abandonó el cargo en 2004 para ser sucedido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.   

 Antes de dedicarse de lleno a la vida parlamentaria y política, García-Escudero fue arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura desde 1979 hasta 1980, director general del Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León desde 1987 hasta 1990 y director de Rehabilitación del casco antiguo del Ayuntamiento de Madrid desde ese año hasta 1993.    

 CELIA VILLALOBOS, DOLORS MONTSERRAT, VICEPRESIDENTAS DEL CONGRESO   

 Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que propone a Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera del Congreso, y a Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera como candidatos a las dos secretarias que le corresponden al PP.  

  En cuanto al Senado, el dirigente popular ha anunciado que Juan José Lucas permanecerá como vicepresidente segundo de la Cámara y que también habrá continuidad en las dos secretarías que ocupará el PP: Ramón Rabanera y Matías Conde.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo