Miercoles, 08 de mayo de 2024

Gibraltar no tiene suerte con los dirigentes españoles, Rajoy tibio

Rajoy se reserva todas las medidas legales para defender los intereses de España en Gibraltar

En declaraciones a los periodistas tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que España sigue apostando por el "diálogo" para resolver este contencioso, pero ha advertido a las autoridades del Peñón que tomará cualquier medida que "dentro de la ley" le permita "defender" a sus nacionales.

   "Yo espero que se actúe con sentido común, con sensatez, que se busque el acuerdo y que haya diálogo", ha explicado Rajoy, para después añadir que "mientras esto no se produzca el Gobierno de España se reserva todas las medidas legales que estime oportuno y conveniente poner en marcha".

   El presidente no ha concretado cuáles son estas medidas, más allá de que serán "proporcionales, aleatorias y que no discriminen a nadie". Todas estarán, ha remachado, "dentro de la ley", como ha ocurrido hasta ahora, porque "el Gobierno español no ha tomado ninguna medida ilegal".

"PODEMOS Y DEBEMOS HACER CONTROLES"

   Así se ha referido a los controles que las fuerzas de seguridad españolas hacen en la Verja. "Podemos y debemos hacer controles", ha insistido, porque, según ha explicado, España tiene que vigilar que los ciudadanos "cumplan con sus obligaciones fiscales", del mismo modo que tiene que controlar que se respete "la normativa de medio ambiente".

   Rajoy ha recalcado que el conflicto actual con Gibraltar "se originó porque los días 24 y 25 de julio un remolcador gibraltareño procedió a lanzar al agua en la Bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón".

   El presidente ha denunciado que las autoridades gibraltareñas perpetraron "un atentado evidente al medio ambiente" que además "dificulta y mucho" el acuerdo en materia de pesca que está pendiente desde que en marzo de 2012 el Gobierno del Peñón rompiera "unilateralmente" el que estaba vigente desde 1999, funcionando de manera "muy razonable y para satisfacción de todos".

   Ahora, Rajoy ha asegurado que apuesta por el diálogo -y así se lo hizo saber a primer ministro británico, David Cameron, en su "constructiva" conversación de esta semana-, que tiene que hacerse "a cuatro". Es decir, "por una parte España y Reino Unido y por otra parte las autoridades de la Junta de Andalucía y las gibraltareñas".

   El presidente cree que "se puede dialogar y hablar" y espera que "se retomen pronto las conversaciones", pero ha recalcado que "hasta ese momento" España "tomará las medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles". "Yo espero que esto no vaya a más, pero es evidente que España tiene que defender los intereses de sus nacionales. Y desde luego así lo vamos a hacer", ha remachado.

LAS MANIOBRAS, "PENDIENTES DESDE HACE TIEMPO"

   Al margen de esto, Rajoy también se ha referido a las maniobras militares que iniciará el próximo lunes la Armada británica y durante las cuales tres de sus barcos harán escala en Gibraltar. El presidente ha explicado que estos ejercicios estaban "pendientes" desde "hace tiempo" y fueron "anunciados" a España el pasado 4 de junio.

   Desde entonces también se había decidido que una patrullera española participaría en ejercicios con la "Royal Navy" y que el portaaviones HMS Illustrious haría escala en Rota. "Esto ya estaba acordado y pactado", ha insistido, antes de explicar que las maniobras "se mantendrán" porque las relaciones bilaterales con Reino Unido son "buenas" y el objetivo es "que lo sigan siendo en el futuro".

   "Esto no tiene nada que ver con un tema puntual y concreto de lo que está ocurriendo en Gibraltar, donde yo espero que se actúe con sentido común y sensatez", ha remachado, antes de insistir en que la "prioridad" del Gobierno es que el asunto se resuelva a través del diálogo. "Es lo sensato y lo civilizado, y no tomar decisiones que luego en un determinado momento son irreversibles", ha añadido.

"EL PSOE TENDRÁ QUE EXPLICAR SU POSTURA"

   Y, en este contexto, el presidente ha lamentado que el PSOE no haya querido "respaldar al Gobierno en el tema de Gibraltar", pero ha señalado que son los socialistas quienes lo tienen que "explicar al conjunto de los españoles".

   "Si el PSOE no quiere apoyarnos en esto, tiene derecho a hacerlo, yo desde luego no lo haría, pero es su propia responsabilidad", ha agregado, tras recordar que los socialistas, en un movimiento "verdaderamente sorprendente", mantienen rotas sus relaciones con el Gobierno. Por su parte, ha asegurado que el Gobierno "no va a abdicar de sus responsabilidades con los españoles de ninguna de las maneras".





Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo