Martes, 14 de mayo de 2024

SEGÚN THE GUARDIAN

Rebeldes sirios y fuerzas de Al Assad alcanzan un alto el fuego en Tal Kalaj

 El acuerdo ha sido implementado en varias fases, si bien el comandante rebelde al frente en la localidad, Abu Oday, ha expresado que aún no hay confianza plena en la disposición del Gobierno. 

  En la primera parte del mismo, se contempla un alto el fuego en el que los rebeldes han detenido sus patrullas armadas, mientras que la milicia pro gubernamental shabiha se ha retirado de las zonas mayoritariamente suníes.

   Posteriormente, Abu Oday ha recolectado las armas entre sus filas, tras lo que la shabiha pasará a ser reemplazada por tropas regulares del Ejército. Por último, los rebeldes entregarán las armas y el Ejército se retirará de la zona. 

  El alto el fuego ha sido alcanzado con la mediación de Mohamed Habib Fendi, una figura que prácticamente no es mencionada por los medios oficiales sirios. Su trabajo político se inició en 2011 cuando participó en las múltiples delegaciones locales convocadas por el presidente, Bashar al Assad, para buscar una solución al conflicto. 

  El objetivo de estas reuniones era discutir las diferencias y sondear la posibilidad de alcanzar una "reconciliación" para que los líderes locales convencieran a la población de que depusiera las protestas. 

  Sin embargo, este proceso de reconciliación quedó estancado cuando parte de la oposición tomó las armas después de que el Gobierno iniciara una oleada de arrestos e hiciera un uso excesivo de la fuerza para controlar la situación.

   La llegada de yihadistas del exterior y la islamización de grandes partes de la oposición, así como el estallido de enfrentamientos de corte sectario, provocó que la situación se tensara aún más, alejando la posibilidad de alcanzar un compromiso fiable. 

  Pese a ello, y ante el incremento del número de víctimas a causa de los enfrentamientos armados -Naciones Unidas cifra el número de muertos en cerca de 70.000-, la posibilidad de una reconciliación ha vuelto a ser puesta sobre la mesa.

   En este sentido, tanto el Gobierno como la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) han abogado por un proceso de diálogo, si bien hasta el momento no hay acuerdo respecto a los condicionantes o el lugar de celebración. 

  "Soy religioso y tengo la idea, quizá disparatada, del liderazgo a través del amo", ha explicado Habib Fendi, en declaraciones a The Guardian. 

  El gobernador de Homs se ha mostrado favorable a los esfuerzos en favor del alto el fuego, si bien el Ejército se ha mostrado menos dispuesto.

SIN PRESENCIA DE YIHADISTAS

  En este sentido, el comandante en jefe local ha declarado que el 90 por ciento de la población de Tal Kalaj apoya a Al Assad y que Reino Unido está cometiendo un error al financiar a yihadistas, ya que terminarán por volverse en su contra.

   En respuesta, Abu Oday ha dicho que trabajaba previamente en una inmobiliaria en Arabia Saudí y que entró en Siria tras el inicio de la revolución. "No soy religioso. Llevo barba porque no tengo tiempo para afeitarme. No hay extranjeros entre nosotros. Somos locales al cien por cien. Es una parte suní de la ciudad y somos todos suníes", ha dicho. 

  Tal Kalaj está compuesta por unas 30.000 personas que tenían como base de sus actividades la agricultura  y el contrabando a través de la frontera con Líbano.  

"Empezamos con manifestaciones pacíficas para pedir justicia. Fue solo cuando el régimen respondió con la fuerza cuando empezamos a pedir libertad y el fin del régimen", ha apuntado Abu Oday. "Eso es lo que aún queremos. Cuando nos atacaron e hicieron arrestos tuvimos que defendernos", ha subrayado. 

  En este sentido, ha argumentado que las acusaciones del Gobierno sobre la presencia de yihadistas entre sus filas es un "complot destinado a dañar la imagen de los rebeldes", si bien no ha hablado sobre la presencia del Frente al Nusra en el país, organización vinculada con Al Qaeda y considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos. 

  Por último, Abu Oday ha indicado que el alto el fuego ha sido violado en varias ocasiones, y que un residente resultó herido en el cuello hace un par de días por disparos de un francotirador. "Hemos alcanzado un alto el fuego, pero aún no estamos preparados para confiar en el Gobierno", ha remachado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo