Viernes, 17 de agosto de 2018

la universidad debería hacer autrocrítica

Rector de la URJC transmite a los alumnos sobre la polémica del máster que actuará contra "las manzanas podridas"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha trasmitido a los representantes del Consejo de Estudiantes su voluntad de actuar contra "las manzanas podridas" que pueda haber en la institución, tras la polémica por el máster y que se investigará la actividad del. Instituto de Derecho Público y que cuando se tengan conclusiones se abordarán medidas sobre su futuro.

Así lo ha indicado durante una reunión extraordinaria con los representantes de los estudiantes para informarles sobre la investigación abierta por las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2012, y que ha motivado que se haya remitido a la Fiscalía parte de esa documentación para que investigue si pudo haber comisión de delitos.

Los representantes de los estudiantes han explicado a los medios de comunicación al término del encuentro que el rector ha señalado que esas "manzanas podridas" son "pocas", y que en el próximo Consejo de Gobierno está previsto que se tomen decisiones al respecto. "Ha dicho que en 48 horas nos da una respuesta", ha comentado uno de los alumnos.

Otro representante de los alumnos ha comentado que hay "sospecha de dudas sobre la palabra del rector", aunque éste ha comentado que va a ser "implacable" a la hora de actuar contra aquellos que no se ajustan a las normas y a la legalidad. A su vez, ha aludido a que se va a comprobar si existen otros posibles casos de irregularidades.

Ramos ha querido subrayar esta tarde que la labor de los trabajadores y alumnos de la universidad hacen una labor "muy importante" de cara a elevar la "calidad" de la docencia e investigación en la institución y que un "caso aislado", en referencia a todo lo que rodea al máster de Cifuentes, "no puede empañar esa labor".

También ha habido alguna intervención que ha solicitado la dimisión de Javier Ramos por este asunto, a lo que éste ha respondido que no dado que renunciar a su cargo de rector sería "indecente" a tenor de la situación en la que se encuentra la universidad.

"INDIGNACIÓN" DE LOS ESTUDIANTES, QUE QUIEREN

"HECHOS Y NO PALABRAS"

A su vez, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la URJC, Laura Hidalgo, hay una sensación generalizada de "indignación" ante lo ocurrido porque "no es lógico y normal que se den casos como el de la señora Cifuentes", unido a la "preocupación" de cómo puede "influir todo esto en la calidad de los Grados".

Hidalgo ha comentado que el rector ha trasladado el "compromiso" del equipo de Gobierno de "remediar todos estos casos de irregularidades y mantener el pulso firme ante cualquier caso similar". También ha señalado que el rector y su equipo son "conscientes" de que esto supone una "crisis muy fuerte" para la universidad y que se va a acelerar el plan que tiene la universidad para potenciar su prestigio.

Sobre el futuro del Instituto de Derecho Público, la representante de los estudiantes ha dicho que Ramos ha comentado que se va a investigar su actividad y que "cuando haya algo sólido, se tomarán medidas". De la posibilidad de cerrar este organismo, el rector no ha comentado nada al respecto.

La vicepresidenta del Consejo de Estudiantes valora la actitud del rector de reunirse con los alumnos pero ha subrayado que "las cosas se demuestran con hechos, no con palabras" y que los alumnos están a la espera de cómo se desenvuelve el caso.

Fuentes presentes en el encuentro han explicado a Europa Press que el rector ha transmitido que la polémica del máster se abordará en el Consejo de Gobierno de la URJC y ha avanzado que en ese órgano se "tomarán medidas" al respecto.

En esta línea también se han pronunciado otras fuentes universitarias, que destacan que Ramos está decidido a actuar de forma "contundente" ante este caso y dar "un golpe contra la mesa" para salvaguardar el prestigio de la institución.

PIDE DISCULPAS POR LA RUEDA DE PRENSA DEL DÍA 21

DE MARZO

Además, en el encuentro con los estudiantes Ramos ha señalado que él "va a estar con los alumnos" y les ha pedido "confianza" en la actuación de la universidad contra las presuntas irregularidades cometidas. Por ello, les ha solicitado apoyo para "salvar el buen nombre de la universidad", un aspecto necesario en el que están de acuerdo los representantes de los alumnos, pues la inmensa mayoría de sus miembros son "gente honorable".

También ha pedido "disculpas" ante los representantes de los estudiantes por su primera comparecencia de prensa el pasado 21 de marzo, en la que aludió a un error informático y de transcripción como causa del cambio en las calificaciones del máster de la presidenta regional. Además, las mismas fuentes aluden que ha habido intervenciones de alumnos de apoyo a la postura del rector pero también otras críticas con su "mala gestión".

SE ANALIZARÁ LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO

Por otro lado, fuentes universitarias detallan a Europa Press que la URJC se plantea realizar algún tipo de auditoría o estudio sobre la actividad del Instituto de Derecho Público, que es un organismo autónomo adscrito a la institución, de cara a tomar decisiones sobre su futuro.

Este Instituto, que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde (tutor y director del Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes) está en el centro de la polémica pues fue el que impartió el polémico máster. En este sentido, las mismas fuentes exponen que la universidad hará algún tipo de análisis sobre la actividad y cuentas de este organismo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo