Lunes, 21 de enero de 2019

la universidad debería hacer autrocrítica

Rector de la URJC transmite a los alumnos sobre la polémica del máster que actuará contra "las manzanas podridas"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha trasmitido a los representantes del Consejo de Estudiantes su voluntad de actuar contra "las manzanas podridas" que pueda haber en la institución, tras la polémica por el máster y que se investigará la actividad del. Instituto de Derecho Público y que cuando se tengan conclusiones se abordarán medidas sobre su futuro.

Así lo ha indicado durante una reunión extraordinaria con los representantes de los estudiantes para informarles sobre la investigación abierta por las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2012, y que ha motivado que se haya remitido a la Fiscalía parte de esa documentación para que investigue si pudo haber comisión de delitos.

Los representantes de los estudiantes han explicado a los medios de comunicación al término del encuentro que el rector ha señalado que esas "manzanas podridas" son "pocas", y que en el próximo Consejo de Gobierno está previsto que se tomen decisiones al respecto. "Ha dicho que en 48 horas nos da una respuesta", ha comentado uno de los alumnos.

Otro representante de los alumnos ha comentado que hay "sospecha de dudas sobre la palabra del rector", aunque éste ha comentado que va a ser "implacable" a la hora de actuar contra aquellos que no se ajustan a las normas y a la legalidad. A su vez, ha aludido a que se va a comprobar si existen otros posibles casos de irregularidades.

Ramos ha querido subrayar esta tarde que la labor de los trabajadores y alumnos de la universidad hacen una labor "muy importante" de cara a elevar la "calidad" de la docencia e investigación en la institución y que un "caso aislado", en referencia a todo lo que rodea al máster de Cifuentes, "no puede empañar esa labor".

También ha habido alguna intervención que ha solicitado la dimisión de Javier Ramos por este asunto, a lo que éste ha respondido que no dado que renunciar a su cargo de rector sería "indecente" a tenor de la situación en la que se encuentra la universidad.

"INDIGNACIÓN" DE LOS ESTUDIANTES, QUE QUIEREN

"HECHOS Y NO PALABRAS"

A su vez, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la URJC, Laura Hidalgo, hay una sensación generalizada de "indignación" ante lo ocurrido porque "no es lógico y normal que se den casos como el de la señora Cifuentes", unido a la "preocupación" de cómo puede "influir todo esto en la calidad de los Grados".

Hidalgo ha comentado que el rector ha trasladado el "compromiso" del equipo de Gobierno de "remediar todos estos casos de irregularidades y mantener el pulso firme ante cualquier caso similar". También ha señalado que el rector y su equipo son "conscientes" de que esto supone una "crisis muy fuerte" para la universidad y que se va a acelerar el plan que tiene la universidad para potenciar su prestigio.

Sobre el futuro del Instituto de Derecho Público, la representante de los estudiantes ha dicho que Ramos ha comentado que se va a investigar su actividad y que "cuando haya algo sólido, se tomarán medidas". De la posibilidad de cerrar este organismo, el rector no ha comentado nada al respecto.

La vicepresidenta del Consejo de Estudiantes valora la actitud del rector de reunirse con los alumnos pero ha subrayado que "las cosas se demuestran con hechos, no con palabras" y que los alumnos están a la espera de cómo se desenvuelve el caso.

Fuentes presentes en el encuentro han explicado a Europa Press que el rector ha transmitido que la polémica del máster se abordará en el Consejo de Gobierno de la URJC y ha avanzado que en ese órgano se "tomarán medidas" al respecto.

En esta línea también se han pronunciado otras fuentes universitarias, que destacan que Ramos está decidido a actuar de forma "contundente" ante este caso y dar "un golpe contra la mesa" para salvaguardar el prestigio de la institución.

PIDE DISCULPAS POR LA RUEDA DE PRENSA DEL DÍA 21

DE MARZO

Además, en el encuentro con los estudiantes Ramos ha señalado que él "va a estar con los alumnos" y les ha pedido "confianza" en la actuación de la universidad contra las presuntas irregularidades cometidas. Por ello, les ha solicitado apoyo para "salvar el buen nombre de la universidad", un aspecto necesario en el que están de acuerdo los representantes de los alumnos, pues la inmensa mayoría de sus miembros son "gente honorable".

También ha pedido "disculpas" ante los representantes de los estudiantes por su primera comparecencia de prensa el pasado 21 de marzo, en la que aludió a un error informático y de transcripción como causa del cambio en las calificaciones del máster de la presidenta regional. Además, las mismas fuentes aluden que ha habido intervenciones de alumnos de apoyo a la postura del rector pero también otras críticas con su "mala gestión".

SE ANALIZARÁ LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO

Por otro lado, fuentes universitarias detallan a Europa Press que la URJC se plantea realizar algún tipo de auditoría o estudio sobre la actividad del Instituto de Derecho Público, que es un organismo autónomo adscrito a la institución, de cara a tomar decisiones sobre su futuro.

Este Instituto, que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde (tutor y director del Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes) está en el centro de la polémica pues fue el que impartió el polémico máster. En este sentido, las mismas fuentes exponen que la universidad hará algún tipo de análisis sobre la actividad y cuentas de este organismo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo