Lunes, 25 de marzo de 2019

la universidad debería hacer autrocrítica

Rector de la URJC transmite a los alumnos sobre la polémica del máster que actuará contra "las manzanas podridas"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha trasmitido a los representantes del Consejo de Estudiantes su voluntad de actuar contra "las manzanas podridas" que pueda haber en la institución, tras la polémica por el máster y que se investigará la actividad del. Instituto de Derecho Público y que cuando se tengan conclusiones se abordarán medidas sobre su futuro.

Así lo ha indicado durante una reunión extraordinaria con los representantes de los estudiantes para informarles sobre la investigación abierta por las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2012, y que ha motivado que se haya remitido a la Fiscalía parte de esa documentación para que investigue si pudo haber comisión de delitos.

Los representantes de los estudiantes han explicado a los medios de comunicación al término del encuentro que el rector ha señalado que esas "manzanas podridas" son "pocas", y que en el próximo Consejo de Gobierno está previsto que se tomen decisiones al respecto. "Ha dicho que en 48 horas nos da una respuesta", ha comentado uno de los alumnos.

Otro representante de los alumnos ha comentado que hay "sospecha de dudas sobre la palabra del rector", aunque éste ha comentado que va a ser "implacable" a la hora de actuar contra aquellos que no se ajustan a las normas y a la legalidad. A su vez, ha aludido a que se va a comprobar si existen otros posibles casos de irregularidades.

Ramos ha querido subrayar esta tarde que la labor de los trabajadores y alumnos de la universidad hacen una labor "muy importante" de cara a elevar la "calidad" de la docencia e investigación en la institución y que un "caso aislado", en referencia a todo lo que rodea al máster de Cifuentes, "no puede empañar esa labor".

También ha habido alguna intervención que ha solicitado la dimisión de Javier Ramos por este asunto, a lo que éste ha respondido que no dado que renunciar a su cargo de rector sería "indecente" a tenor de la situación en la que se encuentra la universidad.

"INDIGNACIÓN" DE LOS ESTUDIANTES, QUE QUIEREN

"HECHOS Y NO PALABRAS"

A su vez, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la URJC, Laura Hidalgo, hay una sensación generalizada de "indignación" ante lo ocurrido porque "no es lógico y normal que se den casos como el de la señora Cifuentes", unido a la "preocupación" de cómo puede "influir todo esto en la calidad de los Grados".

Hidalgo ha comentado que el rector ha trasladado el "compromiso" del equipo de Gobierno de "remediar todos estos casos de irregularidades y mantener el pulso firme ante cualquier caso similar". También ha señalado que el rector y su equipo son "conscientes" de que esto supone una "crisis muy fuerte" para la universidad y que se va a acelerar el plan que tiene la universidad para potenciar su prestigio.

Sobre el futuro del Instituto de Derecho Público, la representante de los estudiantes ha dicho que Ramos ha comentado que se va a investigar su actividad y que "cuando haya algo sólido, se tomarán medidas". De la posibilidad de cerrar este organismo, el rector no ha comentado nada al respecto.

La vicepresidenta del Consejo de Estudiantes valora la actitud del rector de reunirse con los alumnos pero ha subrayado que "las cosas se demuestran con hechos, no con palabras" y que los alumnos están a la espera de cómo se desenvuelve el caso.

Fuentes presentes en el encuentro han explicado a Europa Press que el rector ha transmitido que la polémica del máster se abordará en el Consejo de Gobierno de la URJC y ha avanzado que en ese órgano se "tomarán medidas" al respecto.

En esta línea también se han pronunciado otras fuentes universitarias, que destacan que Ramos está decidido a actuar de forma "contundente" ante este caso y dar "un golpe contra la mesa" para salvaguardar el prestigio de la institución.

PIDE DISCULPAS POR LA RUEDA DE PRENSA DEL DÍA 21

DE MARZO

Además, en el encuentro con los estudiantes Ramos ha señalado que él "va a estar con los alumnos" y les ha pedido "confianza" en la actuación de la universidad contra las presuntas irregularidades cometidas. Por ello, les ha solicitado apoyo para "salvar el buen nombre de la universidad", un aspecto necesario en el que están de acuerdo los representantes de los alumnos, pues la inmensa mayoría de sus miembros son "gente honorable".

También ha pedido "disculpas" ante los representantes de los estudiantes por su primera comparecencia de prensa el pasado 21 de marzo, en la que aludió a un error informático y de transcripción como causa del cambio en las calificaciones del máster de la presidenta regional. Además, las mismas fuentes aluden que ha habido intervenciones de alumnos de apoyo a la postura del rector pero también otras críticas con su "mala gestión".

SE ANALIZARÁ LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO

Por otro lado, fuentes universitarias detallan a Europa Press que la URJC se plantea realizar algún tipo de auditoría o estudio sobre la actividad del Instituto de Derecho Público, que es un organismo autónomo adscrito a la institución, de cara a tomar decisiones sobre su futuro.

Este Instituto, que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde (tutor y director del Trabajo de Fin de Máster de Cifuentes) está en el centro de la polémica pues fue el que impartió el polémico máster. En este sentido, las mismas fuentes exponen que la universidad hará algún tipo de análisis sobre la actividad y cuentas de este organismo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo