Jueves, 28 de marzo de 2024

Aunque todavia no hay anteproyecto

REDMADRE valora positivamente la nueva Ley del Aborto

La Fundación REDMADRE ha hecho hoy una valoración positiva del anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros de la ley que sustituirá a la ley del aborto de 2010, pero a la vez ha reclamado al Gobierno que la nueva ley de protección del concebido y de la mujer embarazada incorpore medidas positivas de apoyo a la mujer para superar cualquier amenaza o riesgo de exclusión social asociados al embarazo. En este sentido el Presidente de REDMADRE, Antonio Torres, ha afirmado que Desde su mismo título el anteproyecto expresa claramente una idea mucho más positiva del derecho a la vida y del derecho de la embarazada a ser madre que la legislación vigente. Aunque este anteproyecto no llega ni mucho menos al ideal por el que trabaja y seguirá trabajando REDMADRE, da un paso importante en la dirección de ese ideal y en esa medida merece ser saludado positivamente. De aprobarse esta ley, la mujer estará más protegida en su derecho a ser madre y el derecho a la vida del concebido estará menos desprotegido.

 

La nueva ley de protección del concebido y de la mujer embarazada omite referencias a políticas positivas de apoyo a la mujer para superar cualquier amenaza o riesgo de exclusión social asociados al embarazo. A este respecto la Directora General de la Fundación REDMADRE, Carmina García-Valdés, ha comentando que El anteproyecto nos merece una valoración global positiva pero echamos en falta una previsión de políticas y medidas positivas y concretas de apoyo a la embarazada en la línea de las que REDMADRE ha promovido a través de las ILPs presentadas en todas las Comunidades Autónomas. La anterior legislación del aborto convirtió a las mujeres en víctimas del aborto al no ofrecer alternativa alguna y abocar así a la mujer a algo tan terrible y dramático. El anteproyecto avanza en la protección de la mujer, pero lo hace de forma claramente insuficiente.

 Así mismo, el anteproyecto de ley supone un avance positivo en clave de protección y mejora de la siutación de la mujer embarazada en aspectos concretos que García-Valdés ha resaltado:Supone un claro avance que la nueva ley prevea que la carga represiva de la ley vaya a dirigirse a los que practican el aborto y no a la mujer; que se regule la asistencia y asesoramiento a la mujer como un asesoramiento personal y ad hoc y orientado a favor de la vida y la maternidad; que se prevea la implicación del padre en el proceso de toma de decisiones si la mujer lo acepta; que se devuelva a las menores de edad embarazadas al ámbito de la responsabilidad familiar ante situaciones de embarazo sin abandonarlas en soledad en esa situación difícil

El anteproyecto de ley presentado en el Consejo de Ministros constituye un avance respecto a las anteriores leyes en materia de aborto, al incluir en su artículado una protección y preocupación evidente y patente por la mujer embarazada y las dificultades que en ocasiones debe afrontar. La Directora General de la Fundación REDMADRE ha aclarado que Es patente que con este proyecto el Gobierno ha tenido en cuenta de manera mucho más seria la situación real de las mujeres que pasan por situaciones complicadas como consecuencia de embarazos imprevistos. 

REDMADRE contempla de manera positiva que el anteproyecto prevea la implicación del apdre de la criatura en el proceso de información yy asesoramiento superando así una grave omisión de las leyes anteriores. Como padre con hijos menores de edad, ha declarado Antonio Torres, estoy muy satisfecho de que se restablezca la responsabilidad de los padres y representantes legales de las menores en la toma de decisiones ante un embarazo y que se prevea la intervención tutelar del Juez en estos casos si es necesario, pues al amparo de la ley de 2010 muchas menores de edad se han visto coaccionadas a abortar por un ambiente de soledad y desamparo para el que no estaban preparadas por su edad.

Torres ha valorado el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros y ha afirmado que Aunque esta es la ley del Gobierno y no la de REDMADRE, reconozco con satisfacción que es un paso adelante muy relevante para desplazarse desde la actual legislación a una más justa y respetuosa con los derechos de las embarazadas y de sus hijos aún no nacidos 

REDMADRE, como entidad que trata a diario con la problemática que muchas mujeres encuentran ante un embarazo imprevisto, propondrá mejoras al anteproyecto conocido hoy haciendo aportaciones y sugerencias en los próximos trámites, respecto a políticas positivas y concretas de apoyo a la maternidad. A este propósito, García-Valdés ha afirmado que Propondremos al Gobierno y a los grupos parlamentarios la introducción en la ley de políticas activas de apoyo a la mujer embarazada en la línea del trabajo de REDMADRE: conseguir entre todos –Administraciones y sociedad civil- que nunca ninguna mujer esté sola ante sus problemas, sino que siempre cuente con el apoyo y la solidaridad necesarios para hacer realidad su derecho a ser madre


Comentarios

Por Totalmente 2013-12-24 19:10:00

de acuerdo con el señor Scruton


Por Alfonso Scruton 2013-12-24 11:48:00

La ley puede ser menos mala que la anterior, pero sigue siendo mala y por lo tanto, no deben parar las movilizaciones, ni debe aliviarse la presión sobre el Gobierno. El PP y Mariano Rajoy son responsables del asesinato de un cuarto de millón de españoles desde que llegaron al poder. No necesitaban 2 años y 250.000 asesinados para sacar esta ley. Hubiera bastado inicialmente con derogar la Ley Bibiana mientras se elaborara una nueva. Esa derogación se podría haber conseguido en 3 meses, no 2 años y medio, que es lo que va a tardar en entrar en vigor la nueva norma. LA TEORÍA DEL MAL MENOR NO VALE en este caso.


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo