Domingo, 05 de mayo de 2024

NADIE SE ATREVE A ENTRAR EN EL FONDO DE LA CUESTIÓN

REFLEXIONES POSTELECTORALES II

           Lo mismo que un sistema matemático de tipo decimal no puede funcionar si sostenemos que dos y dos son cinco, los sistemas morales también necesitan de coherencia interna, por eso si partimos de un relativismo en el que no hay unos principios básicos ciertos y se prescinde del derecho a nacer por considerarlo una cuestión opinable, por qué el robo no va a ser también una cuestión opinable.    

      Una situación parecida ya se vivió en los tiempos decadentes del imperio romano cuya caída no se produjo, como muchas veces nos cuentan de una manera simplista, por el empuje de los bárbaros culpables de asolar la civilización grecorromana, sino que el desorden se produjo por la corrupción del propio sistema, en el que, entre otras situaciones anómalas –baja natalidad, negativa de los ciudadanos a prestar servicio en el ejército- por ejemplo los recaudadores de los impuestos se dedicaban al robo de los mismos, causando un verdadero cataclismo económico detonante del colapso social que se venía gestando, lo que permitió la entrada de los bárbaros.      

    Todo esto no hace más que corroborar el proceso que ya anunció, en el primer tercio del siglo, XX Oswaldo Spengler, en su obra la “Decadencia de Occidente”, por lo tanto si se quieren atajar los problemas de una manera eficaz no bastará con la adopción de una serie de medidas de tipo economicista sino que será preciso proceder a un rearme de la moral sobre la que se base la actuación de la sociedad y consecuentemente la de los poderes públicos, eliminando de la misma toda una panoplia de dislates instalados hoy por el pensamiento políticamente correcto que están conduciendo a nuestro mundo al delirio.      

    Ciñéndonos a la realidad española, ya indicábamos al principio que en la campaña electoral sólo se había hablado de economía y siendo en verdad el económico un problema muy grave, existen otros que incluso le superan en importancia y además coadyuvaron al nacimiento y crecimiento del mismo.

         Ya nos referimos con anterioridad a cómo el incumplimiento del deber generalizado, como consecuencia de una falta de moralidad coherente y sensata condujo al nacimiento de la crisis y luego a su agravamiento por la negación de la misma.      

    La estructura política que se estableció en España en el régimen en el que nos encontramos en la actualidad encarece de una manera desorbitada el funcionamiento de la Administración ya que deben sufragarse diecisiete gobiernos y sus correspondientes parlamentos, dos instituciones al frente del Ejecutivo, así como un senado del que también podría prescindirse con una organización menos dispersa de nuestra Entidad política, sin que por otra parte nos olvidemos de la conveniencia de la reducción del número de municipios, aunque en este caso conviene señalar que no se debería utilizar un mero criterio cuantitativo de habitantes porque en unos casos se debería fusionar municipios de cierto tamaño y sin embargo en otros no es posible llevar a cabo una fusión indiscriminada de municipios de poca población prescindiendo de criterios de distancia.       

   El desarrollo de los pormenores para llevar a cabo la reforma de nuestro sistema administrativo excede el propósito de nuestras reflexiones que sólo desean incidir en un cierto análisis de los principios generales, por desgracia tan olvidados en estos tiempos en los que casi todo y sobre todo la legislación suele empantanarse en una casuística farragosa, desmedida y para colmo mal redactada.  

 Esteban Alú


Comentarios

Por Alfonso 2012-01-05 19:36:00

Como diria Cesar Vidal, se puede decir más alto, pero es imposible decirlo más claro.¡¡¡¡ Felicidades por los articulos!!!!!!.


Por Mabelin 2012-01-05 08:10:00

D. Esteban, creo que ha dado justo en el clavo. Estamos al borde de la "caida del imperio de Occidente". De forma similar a los tiempos de Roma, la crisis se debe fundamentalmente a la falta de valores. Aquí todo el mundo esta hecho para mandar. Ya no hay soldados! No debemos olvidar que los países BRIC ( Brasil, Rusia, India y China) mantienen un paso firme e imparable y nos están pisando los talones. En nosotros está el poner remedio. Si no lo hacemos nos fagocitaran no tardando mucho Feliz año a todos y que los Reyes Magos sean generosos.


Por Ansúrez 2012-01-04 13:44:00

Totalmente de acuerdo, Esteban


Por Observador 2012-01-04 13:01:00

Lasautonomíasd son el problema, buena seria de artículos


Por El Alferez 2012-01-03 20:26:00

El ciego sol se estrella en las duras aristas de las armas, llaga de luz los petos y espaldares y flamea en las puntas de las lanzas. El ciego sol, la sed y la fatiga Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga. Cerrado está el mesón a piedra y lodo. Nadie responde... Al pomo de la espada y al cuento de las picas el postigo va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa! A los terribles golpes de eco ronco, una voz pura, de plata y de cristal, responde... Hay una niña muy débil y muy blanca en el umbral. Es toda ojos azules, y en los ojos. lágrimas. Oro pálido nimba su carita curiosa y asustada. "Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte, arruinará la casa y sembrará de sal el pobre campo que mi padre trabaja... Idos. El cielo os colme de venturas... ¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!" Calla la niña y llora sin gemido... Un sollozo infantil cruza la escuadra de feroces guerreros, y una voz inflexible grita: "¡En marcha!" El ciego sol, la sed y la fatiga... Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.


Por Cabo de guardia 2012-01-03 15:47:00

Ya no queda ni el pelotón de soldados, D. Estaban, ya no queda


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo