Martes, 07 de mayo de 2024

Lo de siempre: mentiras, engaños y mucha logomaquia.

REFORMAS, 22-M Y PRIMARIAS. AMP.- Zapatero pone al PSOE tres tareas y confía en que podrá afrontarlas gracias a su "cerebro femenino"

 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha finalizado su intervención ante el Comité Federal del PSOE poniendo al partido tres tareas -culminar las reformas económicas, competir el 22-M y afrontar las primarias- y ha confiado en que, gracias a su "cerebro femenino", podrá simultanearlas. 

  Zapatero ha subrayado que a pesar de haber anunciado su renuncia a un tercer mandato, éste "no es momento de balance, sino de acción": "Soy presidente del Gobierno, soy secretario general del partido, y voy a ejercer". 

  Además, ha apuntado que tenía "diseñado desde hace mucho tiempo" su plan de renunciar a un tercer mandato y se ha mostrado convencido de que será un éxito: "Nos va a salir bien". 

  Según han informado fuentes del PSOE, así se ha expresado el dirigente socialista en su segunda intervención ante el Comité Federal del PSOE, esta vez a puerta cerrada, pocas horas después de anunciar que no será candidato en 2012 y de escuchar las reacciones de los dirigentes de su partido. 

  Zapatero se ha proclamado "muy orgulloso" del PSOE -incluso desde antes de nacer, ha dicho- y más que nunca en esta legislatura porque, según ha dicho, le ha apoyado y ha sido "como una piña". "Os podéis sentir orgullosos del partido que tenéis", ha añadido. Entre otras cosas, se ha mostrado orgulloso también de la libertad de expresión que ha demostrado tener el partido, permaneciendo "vivos los afectos y los respetos". 

  Ante la perspectiva de las primarias, el líder socialista ha pedido a los suyos que no tengan vértigo porque, a su juicio, las primarias son un orgullo, darán seguridad a los ciudadanos -"les gusta que elijamos democráticamente"-. Sí que hay que hablar de primarias, ha venido a decir, pero para ponerlas en valor.

QUIEN DEBE TENER VÉRTIGO ES EL PP

   Para Zapatero, el que debería tener vértigo es el PP y su presidente, Mariano Rajoy, habida cuenta de su "interpretación muy sui generis" de la democracia, aludiendo así a que Rajoy fue designado por su antecesor. Es más, ha dicho que si el PP también eligiese a sus candidatos en primarias sería un ejemplo de democracia interna.   En el capítulo de críticas al PP, ha ironizado -"es para nota"- con que la crisis en España no haya desgastado sólo al partido del Gobierno, sino también al de la oposición. Habría que hacer un congreso de sociólogos, ha llegado a comentar. El presidente ha finalizado su intervención con un mensaje de ánimo: "Las encuestas no nos deben cambiar a nosotros, sino nosotros cambiar las encuestas", ha recalcado. 

  A su juicio, es significativo que en una legislatura tan dura como esta, con el Gobierno en minoría parlamentaria y con una crisis durísima, el PP no haya podido derrotar al Gobierno.

Zapatero ha rememorado la "durísima noche" del 12 de mayo y la decisión del PP de no apoyar los ajustes y ha considerado que terminar la legislatura será un éxito para el PSOE y un fracaso para el PP. 

  Zapatero ha defendido que la decisión que ha tomado de anunciar que no se presenta a un tercer mandato se enmarca en la normalidad democrática y que, si el partido la asume así, tendrá muchas posibilidades será positivo de cara a las elecciones del 22-M.

LOS CIUDADANOS VALORARÁN AL PSOE 

  Para afrontar la cita electoral, ha pedido a los suyos que salgan a defender la acción del Gobierno, porque "los ciudadanos van a valorar al PSOE como conjunto" y, a su modo de ver, los valorarán mejor cuanto más crean ellos mismos como proyecto.  

   De hecho, ha insistido en que decir PSOE es decir prestaciones sociales, y eso debe permitirles ganar las elecciones en cualquier sitio. Así, ha dejado claro que él va a defender su gestión durante la campaña, empezando mañana mismo en Murcia, donde ya ha adelantado va a "ocuparse un poquito del PP". 

  Pero, antes que las elecciones y que las primarias, ha defendido que ahora la tarea fundamental es "alejar cualquier sombra de duda" sobre la confianza de España -"lo estamos tocando con los dedos de las manos", ha dicho- y ello implica culminar las reformas económicas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo