Jueves, 03 de diciembre de 2020

"¿Había alguna dificultad, en estos textos oficiales, para que se pudiera celebrar el culto en las iglesias?

Reig Pla defiende que el Estado de Alarma no ponía "ninguna dificultad" para celebrar misa e hizo PCR a sus sacerdotes

"¿Había alguna dificultad, en estos textos oficiales, para que se pudiera celebrar el culto en las iglesias? Ninguna. Por tanto, dije a los sacerdotes: ya que van a restringir la movilidad, nosotros hacemos lo mismo que hacíamos antes, pero como los grupos van a ser más pequeños, aumentemos si es necesario el número de misas", explica Reig Pla en una entrevista con la revista Mundo Cristiano, publicada en su número de este mes, y recogida por Europa Press.

Lo hizo, según añade, para "custodiar el derecho de los fieles" y para "poner en evidencia la libertad de la Iglesia" porque "como cedas en una parte, acabas cediendo en todo". En todo caso, dice que observó en todo momento las medidas sanitarias.

"Para mí era muy importante salvaguar dar la libertad de la Iglesia en la sociedad, siempre con una exquisita mirada a las disposiciones de carácter sanitario, de precaución. Los sacerdotes han estado desinfectando los bancos, limpiando el suelo, los vasos sagrados", señala.

Según indica, no ha fallecido ningún sacerdote del clero secular y de las parroquias de Alcalá de Henares. Cuando fue posible, según cuenta, convocó a todos los sacerdotes para hacerse una prueba PCR en el mismo obispado, para descartar que estuvieran contagiados por el coronavirus.

No obstante, añade que en el marco de la pandemia sí han fallecido dos sacerdotes mayores por otras circunstancias y siete en la residencia de mayores de los jesuitas. "Allí ha sido duro", asegura.

Reig Pla reconoce que le "llamó la atención" que la asistencia religiosa no estuviese entre los considerados como trabajos esenciales porque, a su parecer, es lo "más esencial" para los creyentes durante "la agonía".

A su juicio, esta pandemia es "un momento de prueba" porque "pone en evidencia la propia fragilidad". "El Señor consiente estas cosas para nuestra reflexión, para que consideremos cómo estamos viviendo o qué criterios orientan nuestra vida", ha indicado. También añade que es "un tiempo de gracia, porque el Señor es el único que del mal puede sacar bien".

Esta emergencia, según precisa, llama a la sociedad a replantearse diversos aspectos como "el individualismo", que "propone que la persona viva de forma autónoma, desvinculada incluso de su propio cuerpo (puede hacer con él lo que quiera), de la familia, de la tradición, de Dios" y "de su patria". También asegura que invita a "reconsiderar el valor de toda vida humana".

Por otro lado, sobre la nueva ley de educación que ultima el Gobierno, Reig Pla critica que "el proyecto presentado por la ministra (Isabel Celaá) está sesgado ideológicamente" y lamenta que continúe la tramitación en el tiempo actual pues "todavía manifiesta más esa voluntad de poner un corsé ideológico a la libertad de los padres; respecto a la clase de religión; y respecto a lo que es buscar que haya un mayor amplitud de consenso con los distintos partidos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Se constituye una Comisión Jurídica Nacional para garantizar la Libertad de Educación

• Un experimentado grupo de profesionales del Derecho crea la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación, con el fin de aunar esfuerzos en todo el territorio nacional en favor de la libertad de educación y coordinar el ejercicio de acciones legales en su defensa. • Esta Comisión Jurídica, de vocación eminentemente práctica, surge tras años de acciones legales en tribunales nacionales e internacionales de diferentes órdenes, defendiendo la Libertad de Educación

Por José Luis LafuenteLeer columna

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo