Sabado, 04 de mayo de 2024

El origen está en la Transición

"Relaxing café con leche" para todos

Uno de las graves decisiones de los políticos españoles del año 1837 fue negar la entrada en las Cortes a los diputados cubanos, puertorriqueños y filipinos, e incluir en el texto constitucional de aquel año el artículo especial que relegaba a estas tres posesiones españolas al status de colonias, en lugar de provincias, como habían sido consideradas hasta entonces. La pérdida de Cuba y Filipinas nos costó una guerra con los Estados Unidos, que perdimos, al menos en el caso de Cuba, por la ineficacia de los políticos de turno, aunque el bueno de Montero Ríos tuvo que soportar lo suyo durante la conferencia bilateral con los americanos.

 

Debo confesar que escribir sobre la supuesta e hipotética segregación de Cataluña no entraba en mis planes; como tampoco entraba en mis planes justificar la intervención en inglés, de doña Ana Botella, durante el acto de presentación de candidaturas para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 en Buenos Aires. Y, parafraseando al general don Evaristo San Miguel, confieso que escribir sobre el asunto de Cataluña es para mí un deber del que no debo abstraerme, así que dejaré que el sentido del humor de los españoles alimente la cuchufleta de doña Ana Botella que, a este paso, con el  “relaxing café con leche”, habrá hecho más por el sector hostelero madrileño que todos los demás políticos juntos, pues en el centro de la capital parece ser que ya hay establecimientos que así mismo lo anuncian. Y ya me gustaría a mí ver a los que critican, y sueltan sus risitas, echarle lo que ella echó para expresarse en inglés durante dos o tres minutos ante el mundo entero. No está escrito, en ningún tratado, que no saber inglés o saberlo mal sea un pecado.

 

Lo que sí es un pecado es la situación a la que hemos llegado. Hasta los más tranquilos la definen como preocupante. Y a nadie se le escapa el hecho de que, detrás de Cataluña, van las provincias vascongadas y Galicia, que jamás en su historia tuvo un sueño independentista, ni en la literatura. Cuando hace unos meses, un periódico madrileño mostraba semanalmente a los líderes de la Transición, me resultó curioso observar que, en la mayoría de los casos, todos presumían de haber vaticinado un desastre con esto del “café para todos”. Y me sorprendió mucho, también, que el señor Clavero Arévalo, el inventor del “café para todos”, sacara pecho ante su absurda idea, la que ha debilitado al Estado hasta ponerlo en manos de los expertos en cuidados paliativos.

 

La situación actual no es nueva. Lo conseguido por Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas (como dice Ansón), no es más que un paso más en ese camino iniciado en la Transición. Y si se ha llegado a este punto es porque en los diferentes gobiernos de España, socialistas y/o populares, no han tenido “bemoles” suficientes para cortar de una vez esa escalada independentista.

 

¿Y no resulta curioso que, tras cuarenta años de democracia, ningún gobierno haya sido capaz de cortar de raíz ese peligro? Confieso que no tengo la respuesta o, puestos a confesar, prefiero no tenerla porque me cuesta trabajo creer que la inacción por parte de los gobiernos de España se haya convertido en un aliado fiel, fuere cual fuere el color político que gobernara, para los objetivos independentistas.

 

Las miradas apuntan hoy al señor Rajoy, experto, por lo que estamos viendo, en ir contra corriente. Cuando más se demanda una intervención a bombo y platillo, contra los planes de Oriol Junqueras y su títere Arturo Mas –hoy reclama el señor Ansón, en su columna, esta posibilidad- más parece que el silencio del presidente del Gobierno se ofrece como un método para ningunear la cadena humana, los goles del Barcelona y cualquier otra manifestación catalana que aspire al independentismo.

 

También se echa en falta una declaración firme del Jefe del Estado.

 

Tal vez el señor Rajoy es sólo un instrumento de la política oculta y, como nuestros políticos en 1837, prefiera eliminar este problema de su agenda. Podría al menos haber cesado fulminantemente a su ministro García Margallo, tras subrayar el éxito de la Vía Catalana, en la que se quemó una Bandera de España y una foto del Jefe del Estado. Que lo haga en silencio, si quiere, pero que lo haga.

Honorio Feito

 

 


Comentarios

Por Lancia de Latarce 2013-09-24 22:41:00

No solo saca pecho Clavero Arevalo ahora sale Otero Novas con que él se opuso y que había discutido con Suarez por este asunto porque el proponía un estatuto diferente para Cataluña, Vascongadas y Galicia, las históricas, además añade el famoso titulo octavo que según él no se cumplió. ¡Hay que tener cara! lo que el dice haber defendido era aún peor, ya estarian separadas y en cuanto al titulo octavo es un vergüenza para los llamados padres constitucionales


Por maximoal 2013-09-21 14:23:00

No hay que preocuparse, con Franco empezamos con la cartilla de racionamiento y fuimos para adelante. Con estos, acabaremos en la cartilla de racionamiento. Esperemos que a partir de entonces progresemos otra vez, hasta llegar a lo de Franco. Amen.


Por JMAC 2013-09-21 12:58:00

Empezaron con el café para todos, siguieron con descafeinado para todos y al final brebaje de achicoria para el pueblo español. Ta sabes querido Honorio, CAFE


Por Asturiano y español 2013-09-21 11:48:00

La venta de España fué en la transición, tanta luz y taquigrafos quedó apagada con el precio de la electricidad y con las nuevas tecnologías, todo es oscuro, negro y sielncioso.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo