Lunes, 06 de mayo de 2024

OPERACIÓN MAREA

Renedo niega conocer a la mujer a la que supuestamente usurpó la identidad y realizar las transacciones

   La funcionaria Marta Renedo, imputada en la denominada "Operación Marea" por una supuesta trama de contrataciones ilegales en el seno de la Administración autonómica socialista, ha declarado que no conocía a la anciana a la que supuestamente usurpó la identidad para desviar unos 60.000 euros de los fondos públicos presuntamente defraudados.  

  Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas Antonio Pineda, el abogado de una de las acusaciones particulares personadas en el caso, en el que están imputados también el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y la ex directora de Centros, María Jesús Otero.  

  Tras una hora y media de interrogatorio en el que la funcionaria sólo ha respondido a las preguntas de su defensa, el penalista Luis Tuero, y del juez instructor Ángel Sorando, Pineda ha opinado que con esta segunda citación se le dio una oportunidad "brillante y magnífica  para colaborar" y "no sólo no ha dado un paso adelante, sino tres atrás". "O hay reconocimiento expreso de los hechos o no vamos a entrar en ninguna negociación", ha advertido.  

  Así, y sobre la denuncia interpuesta por su cliente, la anciana Severina Blanco, contra Renedo, ha indicado que la funcionaria manifestó este miércoles que "en la vida abrió la cuenta, no hizo transacciones y no tiene conocimiento de quien es" -la supuesta perjudicada-, a pesar de que el informe policial refleja que "dos o tres transferencias" se llevaron a cabo desde una IP coincidente con la del ordenador de su domicilio.

 PRUEBA CALIGRÁFICA   

 Por ello, ha anunciado que solicitará las declaraciones del marido de la funcionaria, y de su hija, en el supuesto de que esta sea mayor de edad. Además, sobre la duplicidad de facturas detectada en el transcurso de la investigación, Renedo ha reconocido su firma sólo en algunas de ellas y ha accedido a elaborar una prueba caligráfica.   

 Otra de las acusaciones particulares personadas en la causa, Fernando Barutell, representante del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, ha destacado que la ex trabajadora pública respondió con una negativa a la pregunta del juez sobre si quería aclarar lo que ocurría en la Consejería de Cultura. "Se le preguntó si quería aclarar lo que pasaba en Cultura y categóricamente dijo no. Si había alguna duda creo que ha quedado claro que no quiere colaborar con la investigación en general", ha opinado.  

  En último término, el juez instructor Ángel Sorando ha informado de que la instrucción de esta causa podría finalizar después de Semana Santa "si hay suerte" y las partes "le dejan".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo