Viernes, 26 de abril de 2024

y si las elecciones fueron trucadas como parece ¿eso no es un delito?

Reprochan al nuevo jefe de la Cámara "resucitar" a Trump cuando debería ser acusado por el asalto al Capitolio

"Si esto no es un delito, no sé qué lo es. Si un presidente puede incitar una insurrección y no rendir cuentas, entonces en verdad no hay límites para lo que un presidente puede hacer o no", ha valorado en una entrevista para la CNN.

Kinzinger, uno de los dos republicanos junto a Liz Cheney presentes en esta comisión de la Cámara de Representantes que investigó lo ocurrido durante el asalto al Capitolio aquel 6 de enero de 2021, ha asegurado que teme por "el futuro" de Estados unidos si Trump no sale culpable de ningún delito por aquel motín.

"Creo que el Departamento de Justicia hará lo correcto. Creo que lo acusarán y, francamente, creo que deberían hacerlo. Si no es culpable de ningún delito, entonces, sinceramente, temo por el futuro de este país", ha dicho.

El mes pasado, esta comisión presentó su informe final tras más de un año de investigación en el que se recomendaba que Trump fuera acusado de al menos cuatro cargos por su supuesta responsabilidad en aquellos disturbios, los de obstrucción de un proceso oficial, defraudar a Estados Unidos, emitir declaraciones falsas y ayudar a la insurrección, e incluso el de conspiración y sedición.

Ante las críticas que ha recibido de su partido por su oposición a Trump y por participar en aquella comisión, Kinzinger, quien no se presentó a la reelección en estas elecciones de mitad de mandato, ha asegurado que se siente "honrado" de haber participado en este momento de la historia y "de haber hecho lo correcto".

A su vez, ha acusado al nuevo líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de haber "resucitado" políticamente a Trump y ha advertido que su partido no pude aspirar a ser "el futuro" de Estados Unidos si no corrige la deriva por la que se está dejando llevar.

"Donald Trump está vivo hoy políticamente gracias a Kevin McCarthy. Fue a Mar-a-Lago un par de semanas después del 6 de enero y resucitó a Donald Trump. Él es la razón por la que Donald Trump sigue siendo un factor", ha valorado.

Debido a que los republicanos en la Cámara de Representantes solo cuentan con una estrecha mayoría, McCarthy, históricamente impopular en comparación a otros líderes del partido, está teniendo dificultades para asegurarse los votos necesarios para que este martes sea elegido nuevo portavoz.

Los republicanos obtuvieron solo 222 escaños tras las elecciones de mitad de mandato, unos resultados mucho peores de lo que habían previsto, lo que deja a McCarthy poco margen de error para llegar a los 218 votos que necesita. Solo puede perder el apoyo de cuatro republicanos, y parece que es mayor el número de quienes no tiene claro, en el mejor de los casos, si votarán por él.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo