Viernes, 19 de abril de 2024

Ante el camino hacía la sima

Respuesta gradual a la amenaza secesionista

La osada y chantajista huida hacia delante de la manirrota Generalidad catalana, encabezada por Mas, cuenta con las elecciones de noviembre y la convocatoria de un referendum de autodeterminación como pasos de una dialéctica matricida. Es esto se unen las elecciones regionales vascas, en las que los separatistas suman el 60% de los votos, con una derrota sin paliativos de los partidos turnantes en Madrid, y la cobarde ambigüedad del gobierno de Rajoy, que ha llegado a pedir perdón a través de su departamento de defensa por los vuelos de aviones militares sobre suelo de soberanía española, en Lérida. Con tal de que no nos levanten las tejas, ni nos despierten a media noche, sean muy bienvenidos esos espectaculares cazas, que recuerdo observados en verano en Gijón con admiración por cientos de miles de personas. Al parecer es una afrenta invasora como para protestar antes las instituciones europeas, casi lo mismo que cuando Corea del Norte tira un misil en aguas de la del Sur o Japón.

 Valga la anécdota como indicativa de un proceso que se viene cosechando desde Munich a la Moncloa, a incurrirse en dos errores de bulto que han traído estos lodos: creer que el nacionalismo se sacia con concesiones de competencias y dineros, como si su estómago tuviese un límite, y concederle una sobrerrepresentación con una ley electoral estúpida, en la que no votan las barbas por su número, si no la densidad de ellas dentro de cada provincia.

En esa tesitura, la tibieza del PP, con su gran cuota de dominio y pesebres autonómicos, acomplejado detrás del constitucionalismo como etiqueta salvadora respecto a lo leproso que podría parecer defender la Unidad Nacional, algo que se presupone a todo gobierno, por novedosa y artificial que fuese la nación sobre el que debe proyectar su ejercicio. A esa tibieza hay que añadir la grave patología de la izquierda española, que el Psoe manifiesta nada más que un grado menor que IU y otros radicales; como España es un invento de Franco, y todo lo que está en contra de Franco es bueno, pues entonces hay que jugar a la ambivalencia, cuando menos a la equidistancia. De ningún modo entenderse con el PP para enderezar la situación y hacer de España un estado europeo, también en lo administrativo y electoral.

 Ante esta situación, si grave en acto, más todavía en potencia, la respuesta ciudadana va saliendo de un espontaneismo que no se encuentra representado en la política oficial. Sí en la calle, en el trabajo, en las tertulias de radios y teles. Lo estaría en los periódicos si viviesen de los compradores y no del subsidio y la publicidad oficial, directa e indirecta.

Podemos encuadrar en este movimiento amplio, coincidente e inconexo, la reciente manifestación del 12-O en Barcelona. La Fundación DENAES, el manifiesto http://www.estosololoarreglamossinlasautonomias.org/, multitud de digitales, como el más antiguo de la prensa en red o este mismo que el amable lector está viendo, que sin el viejo prestigio del papel se están posicionando con fuera en el muevo escenario mediático, y una plataforma “Reconversión” que se presentará recientemente, en un acto contra los nacionalismos el 12 de noviembre en Madrid. Están el mártir por ETA Ortega Lara, que podría ya cruzarse por la calle con sus verdugos, Vidal-Quadras y Santiago Abascal. Dejemos claro que, como ocurre con DENAES, la participación en primer plano de notables militantes del PP, Mayor Oreja está estos días algo cascado por un accidente ciclista, pero ya aparecerá, merece la misma sospecha que con el movimiento familiarista y provida, si es sincera, debe llevar a una consecuencia respecto a su rumbo partidario, por hoy simplemente resignado, de puertas a dentro. Vamos a darles un último “beneficio de la duda”, pues de otro modo esa posición puede ser vista como una asignación de rol “anticonceptivo” para que no surga ese otro partido que no acaba de ver la luz y que lleve la voz mayoritaria en la calle española a las cámaras. Está también el ex magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego, que a la par que el sindicato Manos Limpias tuvo papel decisivo en la derrota de Garzón. El Eurodiputado Sosa Wagner, de UPyD, Fernando Savater y el incombustible Dragó. Sería de suponer que tanto el partido de Rosa Díez como Ciudadans refrendaran este nuevo gesto.

 Bienvenido, mejor tarde que nunca, cualquier gesto de reacción al proceso de atomización a la yugoslava del viejo reino que heredamos de Fernando e Isabel. Ya nos libramos, por poco, con ocasión de la guerra de Sucesión, del cantonalismo de la I República y del que saboteó el campo republicano en la pasada guerra, que en España es siempre la penúltima. O sea, que salimos a una gran crisis cada siglo. Las constituciones pasan, pero España, malherida, queda. Por aplicar las unas, lo que aquí llevó a un general a un arresto de ocho días, a Lincoln le llevó al panteón de su Patria.

 Quizá sea tarde, por que no hace falta ser Gramsci para saber que si se cede el poder cultural, lo que en la España de hoy es simplemente sinónimo de boletines oficiales, con ello va la implantación social en una generación. Pero hay que hacer algo para dar la vuelta a este proceso de taifalización. Mejor prevenir que lamentar.  

Francisco Díaz de Otazu


Comentarios

Por Jacobino 2012-10-30 08:47:00

Veo que Foralista toca a un viejo debate, casi eterno, por lo menos desde Cisneros, los cañones y los castillos. De acuerdo con él en que el centralismo es un concepto diferente que el ámbito sobre el que se proyecte. Pero es que puede ser más eficaz. El ejemplo más acabado son los ejércitos. Los descentralizados llevan las de perder en una contienda entre iguales contra el princpio de unidad de mando. (Véase nuestra GCE). Pero lo importante es el principio de igualdad ante la ley, no sólo entre sexos, clases...si no entre regiones. No lo logró implantar la Constitución de Cádiz. Incluso Franco respetó algunos residuos forales que Cánovas y Espartero tuvieron que tragar. Igual sueldo, igual peso del voto, igual trato fiscal. Y luego, que cada quien baile su sardana!.


Por Jacobino 2012-10-29 15:37:00

Convocatoria a los firmantes y seguidores de reconversión.es La plataforma reconversion.es ha organizado un acto público por la reforma del Estado, al que convoca a todos sus adheridos y seguidores, el próximo 12 de noviembre a las 19.00 en el Hotel Intercontinental de Madrid, (Paseo de la Castellana, 49) con el siguiente programa: 19.00 Apertura José Antonio Ortega Lara 19.10 Estado de Derecho e Instituciones Adolfo Prego 19.25 Estructura territorial del Estado Santiago Abascal 19.40 Modelo productivo, déficit público y sistema de protección social Rubén Manso 19.55 Sistema de partidos y sistema electoral José Luis González Quirós 20.10 Cierre Alejo Vidal-Quadras


Por Foralista 2012-10-29 12:33:00

Hay un peligro jacobino en la pretensión unificadora del autor. Podrían respetarse las singularidades regionales reconocidas por los viejos reyes, sun menoscabo del principio de unidad en plurarlidad. Nada tiene que ver, que conste, con el actual Estado de las Autonosuyas.El centralismo puede darse en cualquier ámbito de territorialidad. Es un principio; el de voluntarismo desde el poder político, y no un ámbito espacial, en el que sería "centralismo" si nos mandan desde fuera de nuestra frontera ideal, y no no lo habría se se hace igual, pero dentro de la "nación" elegida y elevada a los altares.


Por Castropol 2012-10-28 10:09:00

Hasta la marina se ha unido a esta nueva tendencia; ha exigido a los pesqueros catalanes que salgan con la bandera española en popa (En rigor, barco que no lleve la bandera de su estado en popa, es "buena presa", algo así como un pirata capturable por inofensiva que sea su actividad). No se hacía desde hace décadas.


Por Godofredo 2012-10-27 23:26:00

Coincido básicamente con el autor. A ver si alguna vez se convoca un referendum de autodeterminacíón de España, eligiendo entre el actual sistema autonómico o el estado unitario. ¿Que es cargarse la constitución?, pues bien. Es mejor cambiar a tiempo la constitución que dejar que ella se cargue a España.


Por ASTUR 2012-10-27 18:06:00

Quiero aprovechar este artículo, magníficamente escrito por Díaz de Otazu, para felicitar al presidente de DENAS Santiago Abascal y al secretario Gustavo Bueno Sánchez por su labor en pro de la unidad de España


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo