Domingo, 05 de mayo de 2024

Cicatrices que deja la recesión

RETRATO DE UNA NÁUFRAGA DESEMPLEADA

Mujer, joven, extranjera y residente en Andalucía. Ese es el retrato más habitual de desempleado que nos deja la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Es el retrato de las personas que naufragan en esta crisis que no cesa en la mayoría de los hogares a pesar del cambio de tendencia que cada vez es más consistente.

Pero estilicemos los datos que nos ofrece la EPA. Por ejemplo, ¿hay una clara “feminización del desempleo en España? Los datos nos dicen que no. La tasa de paro de las personas mayores de 16 y menores de 64 años es sólo un poco mayor entre las mujeres (26.67 %) que entre los hombres (25.63 %). Pero, ¡atención!, si la mujer reside en Andalucía (36.37 % de paro) o en Extremadura (33.24 %), sus posibilidades de estar parada aumentan notablemente. Parte de la explicación de la elevada tasa femenina de desempleo en Andalucía (38.06 %) y en Extremadura (35.14 %) la puede el lector interesado encontrar en ‘El campo andaluz y extremeño’, un libro que tuve la oportunidad de coordinar en 2003 y que publicó el Consejo Económico y Social. Una situación muy similar aparece en las dos Castillas –Madrid, a un lado, aunque también es Castilla ¡faltaría más!-.

En el resto de regiones, la tasa de paro femenina o es inferior a la masculina (Canarias y Baleares) o es muy similar (Cataluña).

Por su complejidad, un comentario más detenido merece la situación de los residentes extranjeros. Sobre esta cuestión me llamaba la atención recientemente en Twitter el profesor Mario Bilbao, de la Universidad de Sevilla. El profesor Bilbao subrayaba la contribución de la reducción de la población activa en la explicación de la bajada del paro registrado. Tras ello estaba el regreso a sus países de origen de miles de personas extranjeras residentes hasta el momento en España.

Efectivamente, el perfil de “náufrago” de esta terrible recesión económica nos dice que la tasa de paro entre los extranjeros mayores de 16 años es del 36.82 % (¡prácticamente la misma tasa de desempleo que en Andalucía!) frente al 24.20 % de la población española. Naturalmente esto empuja a muchas personas extranjeras a tomar las maletas de regreso. Pero desde la perspectiva de la política económica para reducir el desempleo esto tiene una lectura económica terrible ya que la mejor política sería “no hacer nada”. Bastaría con esperar que la población extranjera siguiese su camino de regreso y que la destrucción de empleos se frenase, para conseguir bajar la tasa de paro sin apenas crecimiento económico.

Analicemos esto. Las estadísticas del Ministerio de Empleo nos dan buena información. Ojo que ahora no seguimos los datos de la EPA que hasta ahora veníamos comentando. Bien, estas otras estadísticas nos dicen que la variación absoluta de contratos laborales en España entre enero y septiembre de 2013 ha sido de 74.300 empleos netos. Esto es, el número de empleos que se crea es mayor que el que se destruye aunque en un número muy reducido si se tiene en cuenta que la población activa en España es de más de 22.7 millones de personas. Además, existe una fortísima destrucción de contratos indefinidos de enero a septiembre de 2013 (-287.100) compensada por la mayor creación de empleos temporales (+361.400). Alguien se ha definido a este proceso como el resultado brutal de unos hijos con contratos temporales que echan del trabajo a sus padres y abuelos que tenían contratos indefinidos. Si al final tenemos que quedarnos con las mayores cicatrices que recuerden esta recesión, sin duda esta será una de las más grandes.

Por tanto, tenemos una pequeña generación neta de empleo de carácter temporal pero ¿y la población extranjera? Pues efectivamente como me decía el profesor Bilbao, la población extranjera se está marchando en buena medida. De regreso a la EPA, los datos nos dicen que con respecto al tercer trimestre de 2012, la población extranjera de más de 16 años residente en España se ha reducido un 4.83 %, esto es, en casi 220.000 personas. Son las “Maletas de desafío y desarraigo” que recuerda la periodista Noelia Acedo.

Hay quien demanda un plan específico de empleo para Andalucía dada la pertinaz primera posición que ocupa en el “ranking” del desempleo español. Si hay quien necesita de un plan así será la ciudad de Melilla, cuna del poeta Antonio Rivero Taravillo, con un 41.20 % de paro. No es la mejor estrategia recurrir a rancias políticas keynesianas que no resuelven problemas estructurales de debilidad del tejido empresarial andaluz, de las malas prácticas de la Administración y de los casos extremos del uso de los fondos para la formación para financiar lo “infinanciable”.

 

Bajemos a la realidad cotidiana y “remanguémonos” cada cual en su responsabilidad. Mi realidad es trabajar con unos excelentes alumnos universitarios de entre los que hablan perfectamente inglés son los extranjeros cuya lengua nativa no es, precisamente, la de Chesterton.

 

José Manuel Cansino

 

laeconomiapublica.blogspot.com.

 


Comentarios

Por Un geografo 2013-10-31 02:40:00

Este periodico se caracteriza por articulos ágiles, concisos. Supongo que éste será un error puntual. Recuerda al delta del Okavango, el rio desaparece sin desembocar en ninguna parte. Pero en fin, por lo menos, el delta vivifica durante algún tiempo una parte importante del Kalahari


Por Para un lector 2013-10-30 13:28:00

Amén de leer, hay que comprender


Por ASTUR 2013-10-30 09:17:00

Una persona que escribe "rollos" como lo escribe queda descalificado para emitir ningina opinión..Decía Unamuno que él primero era poeta y después todo lo demas. Pues bien, ahora lo mismo, primero aprender ortografía y después todo lo demás.


Por Un lector 2013-10-30 00:58:00

Ya empezamos con los maricomplejines, los de fuera siempre mejor que los de dentro. Si la redacción de Dignidad Digital se dedica a machacarnos con estos royos y encima reciclados me borro


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo