Domingo, 08 de diciembre de 2019

en el semiANARIO DE OVIEDO

Reunión de obispos y laicos

El 17 de mayo, con la presencia del Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes, su Obispo Auxiliar D. Juan Antonio Menéndez Fernández, el Obispo de León, D. Julián López, el Obispo de Santander D. Vicente Jiménez Zamora y el Obispo de Astorga D. Camilo Lorenzo Iglesias; se celebró el XIII encuentro de laicos- de la Provincia Eclesiástica.
El motivo del encuentro fue reflexionar y hacer propuestas sobre la comunión eclesial. Hubo gran afluencia de personas pertenecientes a las Asociaciones y Movimientos Apostólicos, así como el Apostolado Seglar no organizado. Se celebró la reunión en el Seminario Metropolitano de Oviedo.
Se inició el acto con una reflexión del Arzobispo de Oviedo, d. Jesús Sanz Montes, en la que nos dijo que: "Dios no nos hizo aislados y solitarios porque Dios es Comunión. No podemos ser prójimo que estamos próximos, somos miembros de una familia que tiene un padre que es Dios". Seguidamente afirmó que: "la comunión es común unión. Tenemos que trabajar juntos, cada uno dentro del puesto que tiene en la iglesia sin injerencias ni inclusiones. La comunión nos hace testigos de un Dios amor y del amor de Dios".
Una vez finalizada la intervención de D. Jesús, representantes del Apostolado Seglar, de las distintas Diócesis, hicieron una clara exposición del funcionamiento de sus Comunidades Diocesanas.
Después se organizaban los laicos de varios grupos de trabajo. La Archidiócesis de Oviedo tuvo 2; la Diócesis de León, 1; la Diócesis de Astorga, 1 y la Diócesis de Santander, 2.
La Adoración Nocturna de la Archidiócesis de Oviedo estuvo representada por dos miembros del Consejo Archidiocesano, D. Jesús González de Felipe y D. José. Manuel Miranda Alonso.
Los grupos se reunieron con la finalidad de responder a la pregunta ¿Qué propuestas haces para avanzar en la comunión y coordinación pastoral del Apostolado Seglar? Esta pregunta tiene tres apartados:
1º.- en la comunión y coordinación de Asociaciones y Movimientos apostólicos entre sí.
2º.- En la comunión y coordinación de éstos en el apostolado Seglar no organizado de las parroquias.
3º.- De todo el apostolado Seglar con el Plan Pastoral de la Diócesis.

Cada grupo dio respuestas a estas preguntas, llegando a la conclusión de que:
1º.- Se ha de mejorar la formación, las Asociaciones y Movimientos Apostólicos deben conocerse entre sí y mantener reuniones para aunar fuerzas.
2º.- Potenciar el Arciprestazgo, como medios de coordinación entre los Movimientos Apostólicos, organizados o no, con las Parroquias y sus Consejos Pastorales.
3º.- Difundir a través de las Asociaciones y Movimientos Apostólicos, organizados o no, el Plan Pastoral Diocesano.
Los Obispos también se reunieron y elaboraron sus conclusiones que nos trasmitió el Obispo Auxiliar de Oviedo D. Juan Antonio Menéndez. Estas conclusiones son:
1º.- Se ha avanzado en la comunión, pero hay una causa que deteriora: la ignorancia. No nos conocemos y para mejorar hay que:
a)      Un día al año se debe organizar una celebración conjunta, de todos los Movimientos y asociaciones, participando de la Eucaristía.
b)      El elemento pastoral es fundamental para conocer las realidades de la Diócesis
2º.- En cuanto al laicado no asociado. El lugar de comunión más cercano es el Consejo Pastoral Parroquial, como medio de encuentro tenemos el Consejo Pastoral Diocesano.
3º.- El Plan Pastoral de la Diócesis, nos da unas directrices maravillosas para conseguir todo esto.
Al final del acto, los Obispos contestaron a todas las preguntas que les fueron realizadas. Dejando bien claro que todas las actuaciones deben realizarse siempre dentro de la Diócesis, ya que fuera de la Diócesis y de la autoridad de su Obispo, se está fuera de la Iglesia.
Los Obispos concelebraron con el Arzobispo D. Jesús Sanz Montes la Eucaristía, en la Capilla del Seminario.
En la homilía el Arzobispo nos dijo:"Que la comunión es sentir al otro como algo que nos pertenece. Sentirnos pertenecientes al Señor unos y otros. Los cristianos cambiaron el mundo con la santidad. Se nos envía hoy a nosotros como ellos fueron enviados. Solo lo podemos conseguir con la fuerza del Señor. Dios cumple y nos completa para que la comunión fraterna pueda cambiar este mundo".


José Manuel Miranda Alonso

Comentarios

Por Efrén 2014-06-01 20:33:42

La asistencia de la Adoración Nocturna en la convocatoria de los Obispos y Laicos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, pone de ma nifiesto la identidad del adorador, que se define por lo que cree, por lo que practica y por los compromisos que acepta en el quehacer eclesial.


Por Lucio 2014-05-29 12:02:28

Gracias por colaborar para tratar de lograr un mundo más féliz. Un abrazo


Por JMMA 2014-05-28 20:17:05

José Miranda es un excelente cronista que relata,siempre de forma detallada y puntual,todas las actuaciones relevantes que se producen en su ámbito.


Por FJGA 2014-05-27 20:54:19

Gracias José Manuel por mantenernos informados de asuntos tan importantes.


Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo