Sabado, 28 de marzo de 2020

Page cumple su palabra y avanza que C-M reclamará a Sánchez el pago del IVA

Revilla no descarta la vía judicial si el Estado no devuelve el IVA: "Sería una apropiación indebida"

Al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no le "cabe en la cabeza" que el Estado no devuelva a las comunidades el dinero correspondiente a la recaudación del IVA de diciembre de 2017, ya que sería "una apropiación indebida" ante la que el Gobierno que dirige (PRC-PSOE) no descarta la vía judicial.

Así lo ha avisado el jefe del bipartito y de los regionalistas este lunes en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del PP formulada por su líder y de la oposición, María José Sáenz de Buruaga, que le ha garantizado que tendrá a su formación "al lado" si se suma a la reivindicación de otras autonomías o emprende el camino de los tribunales.

"Aquí todos vamos a arrear del carro", ha replicado Revilla, "convencido" de que la administración central va a "pagar" el montante que adeuda a las comunidades -2.500 millones en total, 42 de ellos a Cantabria-. "Esto hay que pagarlo. No se le escapa a nadie", ha sentenciado. "Es de libro", ha remachado.

Y es que lo contrario sería una "apropiación indebida" a juicio del regionalista, que ha advertido que en el Ejecutivo de regionalistas y socialistas "no descartamos la vía judicial"; eso sí, después de dar un "tiempo razonable" para tratar de "convencer" del pago al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez.

Al hilo, se ha mostrado seguro de que ganarían ese pleito, toda vez que el dinero es de las comunidades, no del Estado, que es un "intermediario" en la recaudación del impuesto y del que espera que arbitre alguna fórmula o mecanismo para proceder al pago.

Por lo pronto, el presidente cántabro ha aludido a la iniciativa registrada "hace días" por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, ante la Comisión de Hacienda del Congreso para solicitar el abono de la cuantía del IVA correspondiente a diciembre de 2017.

En este sentido, ha destacado la "gran ventaja" que supone el que, al ser precisamente "cuestión de dinero", estén "todos" los partidos en la misma línea.

El secretario general de los regionalistas ha aprovechado su intervención para señalar que el "origen" de este problema está en el cambio en la fecha de liquidación del impuesto acordado en 2017 por el entonces ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, decisión que a Cantabria ha supuesto la "bromita" de 42 millones por el mes de diciembre de ese año.

Una situación -ha proseguido- que el PSOE tuvo la "voluntad de arreglar" en 2019 a través de la ley de presupuestos pero, al no conseguir sacar las cuentas adelante, dicho montante quedó pendiente de devolver.

El Gobierno cántabro ha pedido una "solución" al Ministerio y "confía en un acuerdo" con el Ejecutivo de Sánchez que evite tener que optar por otras vías, como la judicial, que llegado el caso no descarta Revilla, que apuesta de momento por la administrativa y el diálogo.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha manifestado este mismo lunes que ve "factible" que Hacienda pueda devolver los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017 al conjunto de las comunidades.

"Hubo una oportunidad en 2019 y no se hizo. No se si será posible buscar vías, lo intentaremos, pero creo que va a ser complicado", ha asegurado.

Page cumple su palabra y avanza que C-M

reclamará a Sánchez el pago del IVA aunque

espera que haya "entendimiento"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la autorización a los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades para que procedan a redactar el proyecto que "haya lugar" para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el pago del IVA de 2017 que adeuda a la región. No obstante, se ha mostrado confiado en que haya entendimiento.

"Ojalá que en el discurso de la discusión jurídica pueda haber entendimiento y ojalá lo haya con todos. Me molestaría que se pagará el IVA a comunidades porque lo pida un diputado o porque se le antoje a los independentistas. Sería un golpe moral", ha confesado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha añadido que esta cuestión "no tiene vuelta de hoja" aunque se puedan "buscar triquiñuelas políticas" para no asumir responsabilidades.

García-Page, que ha realizado estas manifestaciones en la firma de los convenios para el desarrollo de Lanzaderas de Empleo en Puertollano y Talavera de la Reina con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, ha ratificado de este modo lo que ya anunció el pasado 23 de enero.

"Me debo a los intereses de Castilla-La Mancha por encima de los del partido", ha aseverado el presidente de Castilla-La Mancha, que considera que es algo que "todo el mundo" ha de entender.

"Hay muchas deudas pendientes y mucho dinero que está por aclararse. Más de 1.000 millones en el conjunto. En este retraso patológico que tiene la financiación autonómica estamos empezando a perder esperanza en que se cumpla la ley. Pero al igual que pedimos que la cumplan los independentistas, ha de cumplirse por todos los lados", ha reiterado el presidente castellanomanchego que, a modo de ejemplo, ha dicho que su Ejecutivo "no puede dejar de pagar la nómina de un mes".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A remolque

Lo previsto. Nuestras perspectivas van siendo superadas a medida que el tiempo, implacable, sigue corriendo. Nuestro bi-gobierno no da una a derechas (claro, pues esto sería antinatural ya que todos los que propiciaron o están situados hoy a las cabezas de ese engendro, tienden a la otra mano, excepto el PNV que lava y tiende la ropa de sus conveniencias, al aire que más caliente).

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El ébola y el coronavirus.

Como ya hemos dicho muchas veces en este blog, nos gusta "recuperar la memoria histórica", oiga. Vamos a ello viendo el cinismo, las mentiras  y "reacciones" de socialistas y comunistas, ante los casos del ébola, y del actual coronavirus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Variaciones sobre el caso Delcy y otras divagaciones

Aunque, dada nuestra situación política actual, se puede uno encontrar ya casi sin sobresaltos y a diario con casos y cosas que en otro tiempo serían sorprendentes e increíbles, nunca llegamos a sospechar que alcanzaríamos los niveles que estamos consiguiendo y que, insistimos machaconamente, seguro que día tras día superaremos ampliamente con toda seguridad.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones en la Conferencia Episcopal

El cardenal Omella ha dejado hacer y deshacer al clero secesionista en estos años Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo