Jueves, 25 de abril de 2024

Conocida como legítimo impedimento

Revocada parcialmente la ley que da inmunidad judicial a Berlusconi

El Tribunal Constitucional italiano ha concluido que serán los jueces ordinarios quienes decidan si el primer ministro, Silvio Berlusconi, puede suspender los tres juicios que tiene pendientes, alegando "problemas de agenda" y en virtud de la ley conocida como legítimo impedimento que impide que los altos cargos sean juzgados durante su mandato.   

Según la sentencia, el Constitucional considera ilegítimo "en parte" el decreto impulsado por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ya que viola el artículo 3 de la Constitución italiana que señala que todas las personas "son iguales ante la ley", por lo que no se podrán suspender los procesos "hasta el fin del mandato" de los altos cargos del Estado.   

Lo que sí será posible es que Berlusconi y los otros altos cargos puedan alegar "problemas de agenda por compromisos oficiales" para no acudir a los juicios, aunque serán los propios jueces ordinarios los que decidan si son "legítimos" estos compromisos.  

  Berlusconi se acogió al llamado legítimo impedimento para no acudir a los tres procesos interpuestos contra él por la Fiscalía de Milán, el llamado caso Mills por corrupción de acto judicial, y los procesos contra Mediaset y Mediatrade por fraude fiscal.  

  No obstante, el primer ministro aseguró en Berlín que los procesos interpuestos contra él "son ridículos" y que las acusaciones "son inexistentes". Asimismo, aseguró que "explicará a los italianos en la televisión" la "patología de los jueces".   

Por otra parte, el mismo Tribunal Constitucional declaró este miércoles admisible el referéndum propuesto por el partido opositor Italia de los Valores para la abolición del decreto.    Ante el nuevo veredicto del Tribunal, ahora toca a la Oficina Central de Casación valorar si subsiste todavía un interés necesario para realizar la consulta popular sobre el decreto.  

  Por su parte, el primer ministro se había declarado "indiferente" ante el veredicto de la Corte porque "no tendrá ninguna consecuencia sobre el Gobierno" y no hay "ningún peligro para la estabilidad del Ejecutivo sea cuál sea la decisión del Tribunal" sobre el decreto.

   Sin embargo, el veredicto podría tener consecuencias sobre la situación política del Cavaliere, que a finales de este mes debería conseguir una mayoría considerable en el Parlamento para evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

   Después de la moción de censura que Berlusconi superó por tan sólo tres votos, el Gobierno y el mismo primer ministro se ha empeñado en conseguir nuevos aliados para poder aprobar las reformas del gobierno, entre ellas el legítimo impedimento y poder continuar con el programa de gobierno. Si no fuera posible, Berlusconi no tendría más remedio que convocar nuevas elecciones, como ya ha declarado en numerosas ocasiones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo