Jueves, 16 de mayo de 2024

Total desprecio al pueblo asturiano y a la democracia del exconsejero socialista de Educación del Principado de Asturias

Riopedre se niega a responder al parlamento asturiano

El exconsejero de Educación del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, en libertad bajo fianza e imputado en el caso Marea se ha declarado este martes inocente leyendo una declaración escrita y posteriormente se ha acogido a su derecho constitucional para no declarar. De esta forma no ha respondido a ninguna de las preguntas que le han realizado los distintos grupos parlamentarios.  

  Riopedre ha comparecido este martes en la primera de las comparecencias de la comisión de investigación del caso Marea, la presunta trama de corrupción en la contratación pública que afectó a la anterior etapa de gobierno socialista en Asturias. La comparecencia no ha llegado a durar ni 20 minutos.

   El exdirigente regional ha comparecido acompañado de su abogado, Sergio Herrero, quien, según ha señalado Riopedre ha sido el que le ha aconsejado no responder a las preguntas.

   En su exposición inicial, Riopedre ha expresado su "negativa tajante" a que haya cometido ningún tipo de acto de corrupción y ha recordado que, a pesar de estar imputado, todavía no ha recibido ninguna acusación concreta.   

"Reivindico mi inocencia sobre los delitos que se me imputan", ha comentado en segundo lugar, leyendo un documento escrito de espaldas al lugar donde se encuentran los medios de comunicación. Riopedre ha negado haber recibido ingreso alguno aparte d ellos que ha declarado y ha recordado que la cuenta bancaria que se le embargó ascendía a tan sólo 1.300 euros.  

  "Niego haber dispensado trato de favor alguno a cualquier empresa", ha añadido, y ha comentado que él no encargaba los trabajos a las compañías, dado qu esta era una labor que correspondía a la secretaría general técnica. "No tenía conocimiento previo", ha apuntado, señalando que él sólo conocía las adjudicaciones tras la propuesta de la secretaría y que era material homologado, tras el correspondiente concurso de la Consejería de Economía.   

Sobre las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín, cuyos responsables también están imputados, Riopedre ha dicho que eran contratistas "antiguos y habituales" del Principado. Ha afirmado que él nunca observó ilegalidad alguna y que no favoreció a nadie. "Si hubo irregularidad, no la conocí", ha señalado.    Por último, ha admitido que pudo cometer "errores", sobre todo al realizar determinadas "expresiones coloquiales". Pero ha insistido en que nunca ha favorecido a nadie ni percibido un euro por hacerlo.   

A partir de este punto, Riopedre se ha acogido a su derecho de no declarar, aconsejado por su abogado. A pesar de todo, el presidente de la comisión y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, realizó una batería de preguntas que obtuvieron como respuesta el silencio. IU trasladó las suyas para que constasen en acta.

   Foro no hizo preguntas, dado que, al estar imputado, las responsabilidades políticas se derivarían del correspondiente procedimiento penal, actualmente en curso. PP y PSOE renunciaron a formular preguntas.

   En vista del silencio de Riopedre, Prendes dio por finalizada la sesión de la comparecencia de Riopedre. El exconsejero se puso rápidamente el abrigo con el que llegó y abandonó rápidamente la sala y el edificio de la Junta General del Principado, acompañado de su abogado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo