Domingo, 11 de abril de 2021

Afirma que Junqueras quiere hablar con Sánchez para transmitirle las condiciones de ERC para permitir su investidura

Rivera augura que el PSOE, Podemos y los independentistas meterán como "caballo de Troya" el debate sobre un referéndum

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Rivera ha señalado que el PSOE defiende una "nación de naciones", mientras que Cs sostiene que España es "una nación de ciudadanos libres e iguales" y que "los territorios no tienen derechos".

"Eso es lo que hay que defender, porque el día que quiebre eso, más allá de que declaren la independencia o no, España no será lo que hoy conocemos como una nación. Será otra cosa, será una confederación, un acuerdo entre territorios, y yo no quiero vivir en un país donde existan diferencias entre territorios", ha manifestado.

Desde su punto de vista, esa es "la batalla ideológica que va a plantear el separatismo". "La autodeterminación y el referéndum es el caballo de Troya que van a meternos en cada debate en esta legislatura", ha avisado.

El líder de la formación naranja ha indicado que "el referéndum es el lugar común de Podemos y de los separatistas" y también "de (Miquel) Iceta, Odón Elorza" y otros socialistas. Todos ellos juntos "suman muchos escaños" y "van a meter ese caballo de Troya permanente", ha insistido.

NO DAR MÁS COMPETENCIAS A CATALUÑA

Asimismo, ha criticado que el PSOE se remitiera en su programa de las últimas elecciones generales a la Declaración de Barcelona que el PSOE pactó con el PSC en 2017. En este documento, el planteamiento era avanzar hasta reconocer plenamente el carácter plurinacional de España y recuperar uno de los puntos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que fueron anulados por el Tribunal Constitucional, la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña.

Según Rivera, esto supone que quieren "darle los jueces a (Quim) Torra", el presidente de la Generalitat. "Me pregunto qué más competencias les podemos dar, si con las que tenían dieron un golpe de Estado", ha dicho sobre el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

En su opinión, no hay que dar más competencias a las autoridades catalanas, sino "vigilar las que tienen hasta que sean leales con la Constitución".

En este contexto, el presidente de Cs ha afirmado que el PSC y su líder, Miquel Iceta, "han engullido al PSOE", que ha acabado asumiendo "toda la tesis territorial" de su partido hermano. Los socialistas catalanes se han convertido en "los ideólogos del sanchismo", ha agregado.

ERC SE ABSTENDRÁ PARA QUE GOBIERNE SÁNCHEZ

Por otro lado, Rivera ha reiterado que en España "va a haber un Gobierno PSOE-Podemos", está por ver "si con ministros o sin ministros" de la formación morada, aunque a Pedro Sánchez "le falta la abstención o el apoyo de los nacionalistas" para poder ser investido presidente.

A su juicio, el PNV "seguramente" votará a favor y además habrá "alguna abstención, como mínimo de ERC, en la votación de investidura. Los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, PRC y Compromís suman 175, quedándose a solo un escaño de la mayoría absoluta.

Rivera considera que Sánchez está "escondiendo" el acuerdo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que la "primera reunión de negociación de Gobierno" la celebrarán después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo.

CONVERSACIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y JUNQUERAS

Por último, el líder de Ciudadanos se ha referido a la breve conversación que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, acusado en el juicio del proceso independentista, mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso este viernes, tras acercarse a su escaño.

Según fuentes presenciales, Sánchez le preguntó cómo estaba y Junqueras le contestó diciendo "tenemos que hablar". Además, según Moncloa, el presidente dijo al político independentista "no te preocupes", pero no como respuesta a una invitación a charlar, sino después de que Junqueras se excusara por no darle la mano por si esto podía incomodarle.

Rivera cree que la frase "tenemos que hablar" es "muy siciliana" y en este caso el líder de ERC la dijo con una intención concreta: "Tú necesitas mis escaños y yo quiero indulto si me condenan, y quiero un referéndum a medio plazo, privilegios para Cataluña y seguir mandando sobre el resto de españoles a pesar de querer romper España".

Tras acusar al PP y el PSOE de haber "cedido" ante el nacionalismo durante 40 años, ha afirmado que la estrategia del "apaciguamiento" y de "darles más competencias y más dinero" no ha funcionado.

Ahora toca "defender una nación de ciudadanos libres e iguales" y no permitir que los gobernantes separatistas "hagan con el dinero público lo que les da la gana", ya sea con la televisión pública catalana, con la educación o con los Mossos d'Esquadra, ha recalcado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Hizo bien Ayuso en convocar elecciones?

a) Si porque le iban a montar una moción de censura
b) No porque Aguado le sería leal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo