Miercoles, 08 de julio de 2020

Afirma que Junqueras quiere hablar con Sánchez para transmitirle las condiciones de ERC para permitir su investidura

Rivera augura que el PSOE, Podemos y los independentistas meterán como "caballo de Troya" el debate sobre un referéndum

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Rivera ha señalado que el PSOE defiende una "nación de naciones", mientras que Cs sostiene que España es "una nación de ciudadanos libres e iguales" y que "los territorios no tienen derechos".

"Eso es lo que hay que defender, porque el día que quiebre eso, más allá de que declaren la independencia o no, España no será lo que hoy conocemos como una nación. Será otra cosa, será una confederación, un acuerdo entre territorios, y yo no quiero vivir en un país donde existan diferencias entre territorios", ha manifestado.

Desde su punto de vista, esa es "la batalla ideológica que va a plantear el separatismo". "La autodeterminación y el referéndum es el caballo de Troya que van a meternos en cada debate en esta legislatura", ha avisado.

El líder de la formación naranja ha indicado que "el referéndum es el lugar común de Podemos y de los separatistas" y también "de (Miquel) Iceta, Odón Elorza" y otros socialistas. Todos ellos juntos "suman muchos escaños" y "van a meter ese caballo de Troya permanente", ha insistido.

NO DAR MÁS COMPETENCIAS A CATALUÑA

Asimismo, ha criticado que el PSOE se remitiera en su programa de las últimas elecciones generales a la Declaración de Barcelona que el PSOE pactó con el PSC en 2017. En este documento, el planteamiento era avanzar hasta reconocer plenamente el carácter plurinacional de España y recuperar uno de los puntos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que fueron anulados por el Tribunal Constitucional, la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña.

Según Rivera, esto supone que quieren "darle los jueces a (Quim) Torra", el presidente de la Generalitat. "Me pregunto qué más competencias les podemos dar, si con las que tenían dieron un golpe de Estado", ha dicho sobre el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

En su opinión, no hay que dar más competencias a las autoridades catalanas, sino "vigilar las que tienen hasta que sean leales con la Constitución".

En este contexto, el presidente de Cs ha afirmado que el PSC y su líder, Miquel Iceta, "han engullido al PSOE", que ha acabado asumiendo "toda la tesis territorial" de su partido hermano. Los socialistas catalanes se han convertido en "los ideólogos del sanchismo", ha agregado.

ERC SE ABSTENDRÁ PARA QUE GOBIERNE SÁNCHEZ

Por otro lado, Rivera ha reiterado que en España "va a haber un Gobierno PSOE-Podemos", está por ver "si con ministros o sin ministros" de la formación morada, aunque a Pedro Sánchez "le falta la abstención o el apoyo de los nacionalistas" para poder ser investido presidente.

A su juicio, el PNV "seguramente" votará a favor y además habrá "alguna abstención, como mínimo de ERC, en la votación de investidura. Los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, PRC y Compromís suman 175, quedándose a solo un escaño de la mayoría absoluta.

Rivera considera que Sánchez está "escondiendo" el acuerdo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que la "primera reunión de negociación de Gobierno" la celebrarán después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo.

CONVERSACIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y JUNQUERAS

Por último, el líder de Ciudadanos se ha referido a la breve conversación que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, acusado en el juicio del proceso independentista, mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso este viernes, tras acercarse a su escaño.

Según fuentes presenciales, Sánchez le preguntó cómo estaba y Junqueras le contestó diciendo "tenemos que hablar". Además, según Moncloa, el presidente dijo al político independentista "no te preocupes", pero no como respuesta a una invitación a charlar, sino después de que Junqueras se excusara por no darle la mano por si esto podía incomodarle.

Rivera cree que la frase "tenemos que hablar" es "muy siciliana" y en este caso el líder de ERC la dijo con una intención concreta: "Tú necesitas mis escaños y yo quiero indulto si me condenan, y quiero un referéndum a medio plazo, privilegios para Cataluña y seguir mandando sobre el resto de españoles a pesar de querer romper España".

Tras acusar al PP y el PSOE de haber "cedido" ante el nacionalismo durante 40 años, ha afirmado que la estrategia del "apaciguamiento" y de "darles más competencias y más dinero" no ha funcionado.

Ahora toca "defender una nación de ciudadanos libres e iguales" y no permitir que los gobernantes separatistas "hagan con el dinero público lo que les da la gana", ya sea con la televisión pública catalana, con la educación o con los Mossos d'Esquadra, ha recalcado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo