Lunes, 18 de junio de 2018

lamenta que, "por complejos o por cálculos", ni Sánchez ni Iceta acudieran a la manifestación de Barcelona

Rivera pide al Gobierno que evite una declaración de independencia y garantice que los Mossos cumplirán la ley

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir este lunes al Gobierno de España que, ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, active ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas, y además le ha instado a garantizar la seguridad asegurándose de que los Mossos d'Esquadra cumplen la ley.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de Comité Ejecutivo, Rivera ha afirmado que el discurso del Rey sobre Cataluña y la manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España y a favor de la Constitución marcan el camino a seguir.

"La prudencia ahora es tomar decisiones políticas", y "a 24 horas de que se dé un golpe" en la Cámara catalana, "hay que actuar", ha subrayado. A su juicio, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "tiene que poner las urnas" en esa comunidad y "garantizar la seguridad y la convivencia".

En este sentido, ha apostado por "hacer política" ahora, en vez de "escudarse en los jueces y en los policías", y que así luego no haya que tomar "decisiones más traumáticas". Rivera considera que Rajoy debería "tener un plan, liderar, no ir a la defensiva y comunicar lo que se está haciendo", y no dejar que la respuesta a una declaración de independencia llegue varios días después.

Respecto al tipo de declaración que podrían aprobar los independentistas, ha dicho que no hay que especular con si es "más o menos simbólica o efectiva". "Lo que hay que hacer es evitar que un Parlamento autonómico de tu país declare la independencia de un territorio de tu país y de la Unión Europea", ha recalcado.

Rivera ha insistido en que la mejor solución para la situación actual son unos comicios autonómicos, porque es mejor "debatir como conciudadanos" en una campaña electoral, que no "señalar y acosar a los disidentes y montar follón en la calle".

LOS INDEPENDENTISTAS QUIEREN "BLOQUEAR

CATALUÑA"

Para Ciudadanos, es "fundamental" que este martes todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén aplicando las órdenes judiciales y acatando la coordinación policial, porque si no se garantiza la seguridad en las calles de Cataluña, "pueden pasar muchas cosas".

Concretamente, ha indicado que la CUP y las asociaciones independentistas "quieren bloquear Cataluña" cortando infraestructuras, lo cual "puede conllevar inseguridad en las calles". Por eso, ha pedido al Gobierno que se asegure de que todos los agentes de los Mossos van a mantener el orden público y de que la cúpula de la Policía autonómica "no va a tomar decisiones contra la ley".

Rivera también ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha reclamado que no impulse una declaración de independencia y vuelva "a la democracia", si es que le queda "algo de decencia y de sentido común", porque en estas circunstancias el diálogo es "imposible". Además, ha recalcado que España "no va a aceptar chantajes".

Sin embargo, ve improbable que Puigdemont abandone su objetivo de "convertir a Cataluña en Kosovo", un territorio "sin leyes, sin derechos, con la gente enfrentada y fuera de la UE", porque "los que mandan" son la CUP y las entidades separatistas.

lamenta que, "por complejos o por cálculos",

ni Sánchez ni Iceta acudieran a la

manifestación de Barcelona

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acudieran a la manifestación del pasado domingo en Barcelona a favor de la unidad de España y del respeto a la ley, ya fuera "por complejos o por cálculos" electorales.

"Es una pena que se ausenten de una manifestación transversal, de un movimiento cívico, no sé si por complejos o por cálculos", pero "perdieron una ocasión de oro para defender sin complejos la 'senyera', la bandera española, la Constitución y Europa", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo.

Según ha señalado, muchos de los ciudadanos que participaron en la marcha se preguntaban por qué no estaban allí Sánchez e Iceta para reclamar "democracia y diálogo", aunque ha celebrado que al menos acudiera el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, "para poder desmarcarse de su partido".

Rivera ha dado las gracias a los manifestantes, que, según ha destacado, actuaron "con civismo, con patriotismo y sin miedo" en una "rebelión cívica" de personas de Cataluña y del resto de España para poner freno al separatismo y decir que "ya basta".

LOS ESPAÑOLES VALORAN LA POSICIÓN DE Cs

Por otro lado, se ha referido a la encuesta que publica el diario 'ABC' este lunes, según la cual Ciudadanos obtendría 17 escaños más en el Congreso si ahora hubiese elecciones generales, superando a Unidos Podemos y situándose a solo dos puntos porcentuales de PSOE en intención de voto.

El líder de la formación naranja considera que los españoles valoran "la lealtad de Cs a la Constitución, a la democracia y al Ejecutivo cuando ha hecho falta" y su "falta de complejos" frente al independentismo.

Según ha apuntado, esa tendencia demoscópica coincide con lo que dicen las encuestas en Cataluña sobre Ciudadanos, que tras unas elecciones autonómicas podría liderar una mayoría alternativa a la de Junts pel Sí. "Podemos ser muchos más los catalanes que defendemos la unión que los que quieren la secesión", ha pronosticado.

En su opinión, lo de menos es quién encabece esa mayoría constitucionalista. "Lo lógico sería que nos conjuráramos para, si tenemos un escaño más que ellos, intentar formar gobierno", ha subrayado al dirigirse al PSC y al PP y pedir que "nadie piense más en sus escaños que en su país".

LA PLURALIDAD DE CATALUÑA

Por último, ha comentado la decisión del juez de la Audiencia Nacional de abrir diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas en relación con varios mensajes publicados en Twitter contra el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y con unas pintadas aparecidas en Girona contra él mismo y contra la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

"Espero que la ley se cumpla y que la Fiscalía haga su trabajo", ha manifestado antes de afirmar que en Cataluña los jueces tienen mucho trabajo por las "decenas de amenazas" que reciben no solo algunos diputados, sino también jueces, policías y concejales que están "señalados" por no apoyar las acciones del independentismo.

Rivera ha recordado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los "disidentes" consiguieron una mayoría de votos --aunque no en escaños-- en los comicios autonómicos de 2015, y le ha exhortado a aceptar que Cataluña "es plural y diversa". "Tendremos que demostrárselo en las urnas otra vez", ha agregado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo