Lunes, 23 de octubre de 2017

lamenta que, "por complejos o por cálculos", ni Sánchez ni Iceta acudieran a la manifestación de Barcelona

Rivera pide al Gobierno que evite una declaración de independencia y garantice que los Mossos cumplirán la ley

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir este lunes al Gobierno de España que, ante una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, active ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas, y además le ha instado a garantizar la seguridad asegurándose de que los Mossos d'Esquadra cumplen la ley.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de Comité Ejecutivo, Rivera ha afirmado que el discurso del Rey sobre Cataluña y la manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España y a favor de la Constitución marcan el camino a seguir.

"La prudencia ahora es tomar decisiones políticas", y "a 24 horas de que se dé un golpe" en la Cámara catalana, "hay que actuar", ha subrayado. A su juicio, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "tiene que poner las urnas" en esa comunidad y "garantizar la seguridad y la convivencia".

En este sentido, ha apostado por "hacer política" ahora, en vez de "escudarse en los jueces y en los policías", y que así luego no haya que tomar "decisiones más traumáticas". Rivera considera que Rajoy debería "tener un plan, liderar, no ir a la defensiva y comunicar lo que se está haciendo", y no dejar que la respuesta a una declaración de independencia llegue varios días después.

Respecto al tipo de declaración que podrían aprobar los independentistas, ha dicho que no hay que especular con si es "más o menos simbólica o efectiva". "Lo que hay que hacer es evitar que un Parlamento autonómico de tu país declare la independencia de un territorio de tu país y de la Unión Europea", ha recalcado.

Rivera ha insistido en que la mejor solución para la situación actual son unos comicios autonómicos, porque es mejor "debatir como conciudadanos" en una campaña electoral, que no "señalar y acosar a los disidentes y montar follón en la calle".

LOS INDEPENDENTISTAS QUIEREN "BLOQUEAR

CATALUÑA"

Para Ciudadanos, es "fundamental" que este martes todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén aplicando las órdenes judiciales y acatando la coordinación policial, porque si no se garantiza la seguridad en las calles de Cataluña, "pueden pasar muchas cosas".

Concretamente, ha indicado que la CUP y las asociaciones independentistas "quieren bloquear Cataluña" cortando infraestructuras, lo cual "puede conllevar inseguridad en las calles". Por eso, ha pedido al Gobierno que se asegure de que todos los agentes de los Mossos van a mantener el orden público y de que la cúpula de la Policía autonómica "no va a tomar decisiones contra la ley".

Rivera también ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha reclamado que no impulse una declaración de independencia y vuelva "a la democracia", si es que le queda "algo de decencia y de sentido común", porque en estas circunstancias el diálogo es "imposible". Además, ha recalcado que España "no va a aceptar chantajes".

Sin embargo, ve improbable que Puigdemont abandone su objetivo de "convertir a Cataluña en Kosovo", un territorio "sin leyes, sin derechos, con la gente enfrentada y fuera de la UE", porque "los que mandan" son la CUP y las entidades separatistas.

lamenta que, "por complejos o por cálculos",

ni Sánchez ni Iceta acudieran a la

manifestación de Barcelona

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acudieran a la manifestación del pasado domingo en Barcelona a favor de la unidad de España y del respeto a la ley, ya fuera "por complejos o por cálculos" electorales.

"Es una pena que se ausenten de una manifestación transversal, de un movimiento cívico, no sé si por complejos o por cálculos", pero "perdieron una ocasión de oro para defender sin complejos la 'senyera', la bandera española, la Constitución y Europa", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo.

Según ha señalado, muchos de los ciudadanos que participaron en la marcha se preguntaban por qué no estaban allí Sánchez e Iceta para reclamar "democracia y diálogo", aunque ha celebrado que al menos acudiera el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, "para poder desmarcarse de su partido".

Rivera ha dado las gracias a los manifestantes, que, según ha destacado, actuaron "con civismo, con patriotismo y sin miedo" en una "rebelión cívica" de personas de Cataluña y del resto de España para poner freno al separatismo y decir que "ya basta".

LOS ESPAÑOLES VALORAN LA POSICIÓN DE Cs

Por otro lado, se ha referido a la encuesta que publica el diario 'ABC' este lunes, según la cual Ciudadanos obtendría 17 escaños más en el Congreso si ahora hubiese elecciones generales, superando a Unidos Podemos y situándose a solo dos puntos porcentuales de PSOE en intención de voto.

El líder de la formación naranja considera que los españoles valoran "la lealtad de Cs a la Constitución, a la democracia y al Ejecutivo cuando ha hecho falta" y su "falta de complejos" frente al independentismo.

Según ha apuntado, esa tendencia demoscópica coincide con lo que dicen las encuestas en Cataluña sobre Ciudadanos, que tras unas elecciones autonómicas podría liderar una mayoría alternativa a la de Junts pel Sí. "Podemos ser muchos más los catalanes que defendemos la unión que los que quieren la secesión", ha pronosticado.

En su opinión, lo de menos es quién encabece esa mayoría constitucionalista. "Lo lógico sería que nos conjuráramos para, si tenemos un escaño más que ellos, intentar formar gobierno", ha subrayado al dirigirse al PSC y al PP y pedir que "nadie piense más en sus escaños que en su país".

LA PLURALIDAD DE CATALUÑA

Por último, ha comentado la decisión del juez de la Audiencia Nacional de abrir diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas en relación con varios mensajes publicados en Twitter contra el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y con unas pintadas aparecidas en Girona contra él mismo y contra la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

"Espero que la ley se cumpla y que la Fiscalía haga su trabajo", ha manifestado antes de afirmar que en Cataluña los jueces tienen mucho trabajo por las "decenas de amenazas" que reciben no solo algunos diputados, sino también jueces, policías y concejales que están "señalados" por no apoyar las acciones del independentismo.

Rivera ha recordado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que los "disidentes" consiguieron una mayoría de votos --aunque no en escaños-- en los comicios autonómicos de 2015, y le ha exhortado a aceptar que Cataluña "es plural y diversa". "Tendremos que demostrárselo en las urnas otra vez", ha agregado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo