Domingo, 05 de mayo de 2024

Rosa Diez "tanto el PSOE como el PP están tirando España a la basura"

Rosa Díez y Sosa Wagner apoyan en Oviedo a su formación UPyD

El aforo del Colegio de Médicos se llenó para recibir a los líderes nacionales y a los candidatos al gobierno de las distintas administraciones asturianas.

El primero en tomar la palabra fue el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, bien conocido en Oviedo por haber sido catedrático de derecho administrativo en su Universidad, así como por sus colaboraciones frecuentes, tanto en la prensa nacional como en la regional y por sus numerosas conferencias en distintos foros, entre otros en el Ateneo de Oviedo. El eurodiputado y profesor estuvo brillante, ameno y divertido como en él es habitual. Su intervención fue concisa y breve pero fijó las bases del problema que aqueja a la sociedad española. Denúnció a La Ley Electoral como la clave de que los partidos nuevos no puedan hacerse un hueco en el bipartidismo que "padecemos" y que ha sido endurecida últimamente al imponer a las televisiones privadas el mismo sistema de difusión de los partidos que a las públicas. Ejemplificó la afirmación con el simil de que con esta ley aplicada a los productos del mercado sería imposible introducir un producto nuevo. Acudió al provervio de "La ley del embudo" para ilustrar la desigualdad de los españoles debido a la Ley Electoral, desigualdad amparada por los dos principales partidos, amparo que calificó como "ley de bronce, hoy por ti mañana por mi".

A continuación tomó la palabra Azucena Alvarez, candidata a la alcaldía de Oviedo, también fue breve en su intervención. La candidata defendió la necesidad de democracia interna en los partidos y puso a UPyD como modelo de la misma. Incidión como en anterior ponente en el lastre que supone para la democracia española la Ley Electoral que permite que el voto de cada ciudadano no valga lo mismo según donde se emita. Pidió que los plenos se retramitieran por Internet para lograr mayor transparencia y aludió veladamente, sin nombrarlo en ningún momento, al actual Alcalde de Oviedo, cuando se refirió a políticos que no iban a los plenos o que los utilizaban para la descalificación y el insulto, también hizo una mención sutil al caso de Villa Magdalena. Pidió que se acabara con el sistema de designación a dedo de los trabajadores municipales e hizo una encendida defensa del "funcionario independiente que no trabaja para los intereses del alcalde sino para una Institución democrática independiente". Por último propuso que la elección del alcalde fuera directa y no por los condejales para evitar "pactos por la puerta de atrás, al margen de la voluntad de los ciudadanos".

Antonio Amado, gijonés de cuna y profesor de derecho hizo una denuncia del bipartidismo imperante utilizando para ello símiles futbolísticos así como señaló el brillante curriculun de Ignacio Prendes del que había sido profesor en la Universidad.

Ignacio Prendes, candidato al Principado de Asturias feliz, al ver el lleno del aforo dijo que el Colegio de Médicos era su "Vista Alegre particular". A continuación afirmó, refiriendose a la actitud del rector en el desgraciado incidente que fue objeto Rosa Diez en una universidad donde iba a pronunciar una conferencia, que "los derechos no se negocian se ejercen". Afirmó que estas no eran "unas elecciones al uso porque lo que está en juego no es una farola de más o una autovía, lo que está en juego tanto en Asturias como en España es la dialéctica entre la vieja y la nueva política" "lo que está en juego es nuestro sistema político". El candidato afirmó que Asturias es la comunidad en que menos ha crecido el PIB y la única que ha perdido población y en la que su juventud se ve obligada a emigrar como hicieron sus antepasados. También dijo que viviamos un falso bienestar.

Designó como PP bis al partido de Cascos al que no mencionó directamente en ningún momento y dijo que el PP vivía una batalla interna en la que utilizaba a la sociedad. También criticó al PSOE, en la línea de todo el acto no  nombró a ningún político aunque  hizo alusión al candidato del PSOE Javier Fernandez de quien cito su asvereación de que haría de Asturias la Alemania de España. A lo que Prendes se pregúnto que porque su partido que llevaba treinta años en el poder había esperado tanto para llevar adelante este proyecto. Reprochó que el Parlamento Asturiano no hubiera creado una comisión de investigación para el caso de corrupción de la Consejeria de Educación.

Lamentó que los localismos, a los que condenó tajantemente, hayan impedido la formación de una gran ciudad en el centro de la región de 800.000 haabitantes que sería la cuarta de España y la octava del Arco Atlántico. Por último afirmó que "tiene una idea de Asturias porque tiene una idea de España".

Cerró el acto la líder de la formación Rosa Diez que estuvo distendida, simpática y en ocasiones vibrante. Incidio en la injusticia de la actual Ley Electoral que sirve "para defender el bipartidismo" y en que "hay que explicar a los ciudadanos que son ellos los que deciden" en alusión a argumento del "voto útil, que es útil no para los ciudadanos sino para los partidos que lo piden".

Afirmó que "para que Asturias sea como Alemania, España tiene que ser también como Alemania", es decir, "tiene que ser un pais de ciudadanos españoles y no de gallegos, asturianos, vascos, catalanes, andaluces etc. Ser una nación y no 17 miniestados enfrentados". Dijo que España a quien más se parece "es a Italia pero en la corrupción porque Italia es un pais que funciona a pesar de su gobierno y esto España no lo ha logrado".

Pidió que no hubiera partidos con imputados en sus listas.

Insistió en que la actual Ley Electoral es injusta porque posibilita que el voto de los ciudadanos no tenga el mismo peso. Y al hilo de ello se quejó de que no los sacaran en los telediarios, aunque sea su obligación porque son un servicio público.

Criticó las declaraciones de Marcelino Iglesias, unicó politico citado por su nombre, en las que dijo que la división de la derecha beneficiaba al PSOE, pero "no le importa si beneficia al pais y señaló que los dirigentes del partido socialista en Asturias nunca se opusieron a las medidas de su partido en Madrid que perjudicaban a nuestra región

Denunció que los dos grandes partidos estaban de acuerdo en todo, por ejemplo en que el organo de máximo gobierno de los jueces esté compuesto por cuotas, esto último lo calificó como "una vergüenza".

"Los políticos utilizan las palabras no para decir la verdad sino para esconderse detrás de ellas" afirmo en alusión a la política que están diseñando para reformar las cajas de ahorros, sobre este tema explicó que la ciudadanía no sabía que el nuevo ente Bankia es en realidad una división de los activos buenos que van a una entidad gestionada por los causantes del agujero económico de las cajas y sin embargo los activos malos van a otra entidad que será financiada con el dinero de los ciudadanos a fondo perdido, "se tiran a un pozo"

Afirmó que la Constitución había sido reformada por la puerta de atrás. Y terminó con una explosiva declaración: "tanto el PSOE como por el PP, el "primero por extrategia y el segundo por complejo están tirando el pais a la basura"

 


Comentarios

Por Lancia de Latarce 2011-04-16 19:45:00

Su seudónimo parace un lapsus froidiano porque el que mete miedo es usted, llama rancio al españolismo, que en cualquier estado europeo es solo patriotismo y le parece moderno el cantonalismo de la primera república ¡Eso si que es modernidad!


Por Menudo Miedo 2011-04-16 13:28:00

Osea que el candidato que se presenta por Asturies dice que España no debe ser una nación de vascos, gallegos, asturianos, catalanes ó madrileños; sino españoles, y eso lo dice el candidato a la Presidencia del Principado?:, No cree en el Estado Autonómico pero emcambio se presenta a las elecciones. Por favor!!, ni a Torrente que es más españolista que él se le ocurre; además de tratarse de un personaje de ficción. Lo único bueno de todo es que UPyD sacará en Asturies, en mi país si, menos votos que el Partido Pirata y el de Carmen Mairena. En Cataluña con vuestro rancio y españolista discurso conseguisteis 5000 votos, en toda Cataluña !!!. Yo me siento muy orgulloso de ser asturiano, si os sentís incómodos mejor iros con vuestro rollo a otra parte.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo