Viernes, 29 de marzo de 2024

Ha asegurado que el sector público está sobredimensionado

Rosell pide que se pueda despedir a los funcionarios

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que el sector público está sobredimensionado porque parte de los funcionarios y empleados públicos "no cumple o no tiene trabajo", a lo que ha añadido que, dadas las necesidades de control del déficit, la Administración necesita equipararse en la medida de lo posible al sector público y poder despedir al personal sobrante. 

  "En el campo público nos tenemos que acostumbrar a que no haya tantas diferencias con el sector privado", ha asegurado Rosell, para añadir a renglón seguido que en el mundo de la empresa "el despido es la última solución", pero que "cuando no tienes más remedio, no tienes más remedio".  

 Así lo ha indicado, flanqueado por el vicesecretario General de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, durante la presentación de los informes Debate de la eficiencia del sector público: una contribución en el ámbito del número y coste del personal y El traspaso de competencias en el sector público, que la patronal trasladó a los partidos políticos antes de la elecciones del 20-N. 

  Aunque no ha querido precisar cuantos empleados sobran en el sector público, Rosell ha aportado unas cifras aproximativas. En este sentido, ha explicado que en los últimos 33 años, desde 1978, se han transferido 821.357 empleados desde el Estado a las comunidades autónomas de la mano de las competencias asumidas, pero que actualmente estas administraciones cuentan con 1.744.000 trabajadores. 

  Así pues, habría unos 900.000 puestos creados directamente en las administraciones autonómicas, de los que una parte, que tampoco ha concretado, estarían justificados por el aumento durante estos años de la población, y con ella de los servicios a prestar en estos territorios, y otra que habría que suprimir. 

  Por otro lado, el patrón de patronos ha criticado que el empleo público se ha multiplicado por dos en 30 años frente al crecimiento del 50% en el sector privado, a lo que ha añadido que "es cierto" que el empleo se ha reducido en el Estado por la transferencia de competencias, pero menos de lo necesario.  

 Asimismo, entre los datos aportados por la patronal, se señala que entre 2002 y 2009 los salarios han crecido un 5,6% en el sector público, el doble que en el privado (2,8%), aunque la ecuación se ha invertido a partir de 2010. 

  Por otro lado, Rosell ha asegurado que la "consolidación fiscal es clave e imprescindible" para España, y, por ello, ha planteado incluso que se puedan exigir "responsabilidades personales" para los administradores públicos, además de ver cómo se puede gestionar mejor el "grandísimo gasto" existente en sanidad, educación y servicios sociales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo