Jueves, 18 de abril de 2024

Los resultados han confirmado las encuestas y previsiones varias, que anunciaban una victoria sólida de los populares

Rudi consolida su posición en Aragón aportando ocho escaños a la victoria de Rajoy

     Rudi ha conseguido ocho escaños para el presidente "in pectore" de España, Mariano Rajoy, que tiene mayoría absoluta por cuatro del PSOE y uno de CHA-IU.  

  Los resultados han confirmado las encuestas y previsiones varias, que anunciaban una victoria sólida de los populares. De un total de 720.729 papeletas depositadas en las urnas aragonesas, el PP-PAR se ha llevado 338.612, un 47,73 por ciento del total (por un 37,01 por ciento de 2008), mientras que el PSOE se ha hecho con 223.242 votos, lo que representa un 31,47 por ciento del total, en lugar del 46,39 por ciento de 2008.   

 CHA-IU ha conseguido 74.655 votos, un 10,52 por ciento más del doble del 5,07 que obtuvieron ambos partidos por separado en la convocatoria anterior, y UPyD 41.022 votos en todo Aragón, un 5,78 por ciento, frente a un 1,14 por ciento de 2008.  

  Las candidaturas apadrinadas por Luisa Fernanda Rudi han conseguido cuatro escaños en Zaragoza, con 240.564 votos, un 10 por ciento más que en 2008, dos en Huesca, con 58.257 votos, un cinco por ciento más que en 2008 y otros dos en Teruel, con 38.791 papeletas, un 12 por ciento más que en 2008.   

 Rudi tomó las riendas del partido en 2008, poco más de un año después de que el PP aragonés hubiera perdido por segunda vez las elecciones contra Marcelino Iglesias y al comienzo de la tercera legislatura de Gobierno del histórico socialista ribagorzano.   

 En las elecciones autonómicas de 2011 consiguió 30 escaños de un total de 67 de las Cortes de Aragón y firmó con el PAR de José Ángel Biel el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, centrado en la salida de la crisis. En las elecciones locales situó junto con el ya diputado electo Eloy Suárez al PP como segunda fuerza del Ayuntamiento de Zaragoza y obtuvo algunas grandes alcaldías, como las de Huesca y Teruel.   

 Rudi ha mantenido su acuerdo con su socio natural el PAR, una formación de centro con la que el PP está vinculado históricamente, en una fórmula que esta noche se ha revelado exitosa, al conseguir ocho de los 13 escaños que representan a los aragoneses en el Congreso. En las elecciones anteriores obtuvieron cinco escaños.  

  El PSOE ha retrocedido desde los ocho escaños de los anteriores comicios a cuatro en esta ocasión, confirmando el descenso iniciado en las elecciones autónomicas y locales, cuando Marcelino Iglesias ya no era el candidato y en medio de una crisis que ha arrastrado a casi 100.000 ciudadanos al paro en una Comunidad Autónoma que llegó a aumentar su número absoluto de habitantes, derrotando el histórico retroceso poblacional, con nuevos trabajadores venidos de fuera.

EL PSOE REDUCE A LA MITAD SUS ESCAÑOS  

  El PSOE no sólo no es mayoritario en Zaragoza, donde ha conseguido dos escaños con 157.616 votos, un 16 por ciento menos que en 2008, sino que tampoco lo es en el Alto Aragón, de donde han salido buena parte de los dirigentes del PSOE aragonés, entre ellos, Marcelino Iglesias, presidente del Ejecutivo autónomo durante 12 años.   

 De 8 diputados que el PSOE obtuvo en los comicios generales de marzo de 2008, ahora se ha quedado con la mitad.  

  Por Huesca, únicamente ha sido elegido el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien trabajará en el Congreso por defender la creación de empleo y mantener los derechos sociales. Morlán ha obtenido 40.423 votos, un 14 por ciento menos que en 2008.

   Teruel sigue siendo una provincia teñida de azul, donde el PP ha vuelto a ganar, como en otras ocasiones, después de recuperar en las urnas el Ayuntamiento turolense y la Diputación Provincial. Los socialistas han conseguido su escaño por Teruel con 25.204 votos, un 12 por ciento menos que en la ocasión anterior.   

 Además, vuelven al Congreso las voces de CHA e IU-Aragón, agrupadas temporalmente en una coalición electoral que se suma a la ola favorable a IU en varias provincias españolas.  

  IU ya no tendrá un solo diputado, como ha ocurrido en la legislatura nacional ya terminada, sino que contará con 11  gracias a este "día histórico". Uno de estos escaños, el de Aragón será ocupado durante varios meses por el cofundador de CHA Chesús Yuste y a continuación por un militante de IU, Álvaro Sanz.

   IU ya tuvo a finales del siglo pasado un representante aragonés en el Congreso. CHA-IU ha conseguido su escaño por Zaragoza al obtener 58.749 votos y un 11,46 por ciento del total. En Huesca han conseguido 9.820 votos, casi un tres por ciento más que en 2008, y en Teruel 6.086 papeletas, casi un cinco por ciento más que la vez anterior.  

  La UPyD de la forense Cristina Andreu ha rebasado el cinco por ciento de los votos en Zaragoza al situarse en un 6,40 por ciento, con 41.022 papeletas, lo que le valdría para entrar en las Cortes de Aragón en unas hipotéticas elecciones autonómicas, lo que pueden hacer si mantienen el apoyo popular hasta 2015. Equo no se ha dejado notar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo