Jueves, 28 de marzo de 2024

Bulgaria desvela que una de sus intelectuales perteneció al servicio secreto comunista

Rusia acusa a Reino Unido de silenciar la actividad de un laboratorio de "armas químicas" cerca de Salisbury

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha denunciado que el Gobierno británico está silenciando la información sobre su "laboratorio secreto" de fabricación de "armas químicas" en Porton Down, cerca de la localidad de Salisbury, donde el 4 de marzo fue encontrado inconsciente junto a su hija Yulia el exespía ruso Sergei Skripal.

"Se silencia la información sobre la actividad de un laboratorio secreto ubicado en Porton Down, cerca de Salisbury donde, como todos saben, se llevaba a cabo un trabajo para crear armas químicas", ha asegurado en un comunicado el departamento que dirige Sergei Lavrov.

En esta misma línea, el departamento gubernamental ruso ha dicho que en Reino Unido se está ocultando información sobre los ejercicios militares británicos Toxic Dagger (la daga tóxica), "realizados en vísperas del envenenamiento de Skripal y durante los cuales se practicaron métodos de lucha contra la contaminación química y biológica", según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"El análisis de todas las circunstancias comprueba la falta de interés de Londres en descubrir los verdaderos motivos y al autor material del crimen en Salisbury y nos hace pensar en la posible implicación de los servicios especiales británicos en el incidente", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.

El departamento que dirige el veterano Lavrov ha recalcado que, si a Rusia "no se le proporcionan pruebas convincentes de lo contrario", considerará que el ataque fue "un intento de asesinato" de compatriotas rusos "a raíz de una gran provocación política".

El 4 de marzo, el exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados inconscientes en un banco de un parque cerca de un centro comercial de Salisbury. Las autoridades británicas han asegurado que los dos estuvieron expuestos a un gas nervioso de fabricación militar rusa y han culpado a Rusia del ataque.

Esta semana, varios países occidentales han anunciado la expulsión de funcionarios y diplomáticos rusos en represalia por el ataque contra Skripal en suelo británico. El lunes fue el Gobierno estadounidense el que anunció la salida de 60 funcionarios rusos en respuesta al ataque con gas nervioso en Salisbury.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha dejado claro este miércoles que Rusia responderá "de manera simétrica" a las expulsiones de diplomáticos decididas por diversos países. "Sin duda alguna, Rusia, como suele ser su práctica diplomática, responderá de forma simétrica y observará la partida en lo que se refiere al número de diplomáticos", ha señalado, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En total, más de 100 diplomáticos rusos van a ser expulsados de diversos países como medida de respuesta al ataque contra Skripal, lo que supone la mayor expulsión de funcionarios rusos realizada desde la época de la Guerra Fría.

El Gobierno ruso ha negado cualquier implicación en el ataque contra Skripal y su hija y ha argumentado que se ha desatado una campaña para desacreditar a las autoridades rusas. Skripal fue condenado a prisión en Rusia pero posteriormente se benefició de un canje de espía con Estados Unidos y acabó residiendo como refugiado en Reino Unido.

Bulgaria desvela que una de sus

intelectuales perteneció al servicio secreto

comunista

La psicoanalista y filósofa búlgara Julia Kristeva, que vive en Francia desde la década de los 60, trabajó como agente y colaboradora del servicio secreto del país balcánico durante la época comunista, según ha publicado este miércoles el Ejecutivo.

Kristeva, que actualmente tiene 76 años, ha escrito más de 30 libros y ha trabajado con otros intelectuales franceses como Jacques Derrida, Jacques Lacan y Roland Barthes.

La comisión búlgara que se encarga de identificar a las personas que pertenecieron al servicio secreto de la época comunista ha desvelado que Kristeva, bajo el nombre de Sabina, colaboró con la Agencia de Seguridad Estatal.

La Agencia de Seguridad Estatal de Bulgaria, que contaba con 100.000 agentes e informadores, se disolvió en 1989 tras la caída del régimen comunista.

Kristeva comenzó a trabajar para la agencia en 1971 pero no se ha conseguido averiguar durante cuánto tiempo o si recibió algún sueldo por sus servicios. Actualmente es profesora emérita de la Universidad Diderot de París y catedrática visitante de la Universidad de Columbia en Nueva York.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo