Jueves, 07 de julio de 2022

El precio de los alimentos es el problema número uno en este momento, según el director del Programa Mundial de Alimentos

Rusia dice que el bloque occidental no han podido "refutar" la versión de Ucrania de que Moscú intercambia grano

"Pedimos a nuestros colegas occidentales justo en la reunión que refutaran públicamente esta versión, a la que hoy se inclinan muchos expertos. Por supuesto, nadie hizo esto", ha señalado este jueves el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha defendido ante el Consejo de Seguridad que las "sanciones económicas unilaterales" están "asfixiando" a los estados, unidas a otros factores, como la crisis de suministro por la pandemia, el clima, el salto a la energía verde y las especulaciones en los mercados occidentales.

"Como pueden ver, ninguno de estos factores clave (nombrados) que sentaron las bases para la situación actual en los mercados agrícolas puede atribuirse a Rusia", ha señalado, indicando que los anteriores factores parecen "insignificantes" frente a la "operación militar especial" anunciada por Moscú.

"Supuestamente bloqueamos las oportunidades para exportar productos agrícolas de Ucrania por mar. Sin embargo, la verdad es que es Ucrania y no Rusia quien ha bloqueado 75 barcos de 17 estados en los puertos de Mikolaiv, Jersón, Chernomorsk, Mariúpol, Ochakov, Odesa y Yuzhniy y ha minado las vías fluviales", ha indicado.

Asimismo, Nebenzia ha lamentado que los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "no hayan tenido el valor suficiente para comentar las causas profundas de las crisis alimentarias de países como Afganistán, Irak, Libia y Siria".

"Rusia toma todas las medidas para garantizar la seguridad de la navegación civil en el Mar Negro y el Mar de Azov. Diariamente enviamos esta información a los líderes de Naciones Unidas. Como pueden ver, Ucrania no toma tales esfuerzos", ha defendido.

Nebenzia ha recalcado, según un comunicado de la misión rusa en Naciones Unidas, que las "10.000 sanciones" impuestas contra Moscú han interrumpido "las rutas de transporte, el movimiento de buques rusos", así como han "restringido las transacciones comerciales e internacionales".

"A partir del 1 de agosto y hasta el final del año, podemos ofrecer exportar 25 millones de toneladas de cereales a través del puerto de Novorossiysk. Estamos listos para discutir otras adquisiciones con miras a que, de junio a diciembre, el potencial de exportación de fertilizantes sea de no menos de 22 millones de toneladas", ha dicho.

Finalmente, el funcionario ruso ha especulado que las cosechas de trigo de Ucrania no están siendo repartidas en el país, sino que se están destinándose a almacenes de la Unión Europea como contraprestación por el envío de armamento al Ejército ucraniano.

"Surge una pregunta lógica: ¿adónde van estas entregas? (...) Se bombea a los graneros de los países europeos y se está pagando por las armas suministradas por occidente", ha añadido Nebenzia, quien además ha detallado que Moscú ha bloqueado las exportaciones de trigo desde Ucrania como resultado de las acciones de Kiev.

"CRISIS SIN PRECEDENTES"

Por su parte, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, ha señalado ante el Consejo de Seguridad que hay "una crisis sin precedentes" y que el precio de los alimentos es "el problema número uno en este momento".

"Para 2023 será un problema de disponibilidad de alimentos. Cuando un país como Ucrania, que produce suficientes alimentos para 400 millones de personas, queda fuera del mercado, se crea una volatilidad que ahora estamos viendo", ha explicado, según un comunicado de Naciones Unidas.

Beasley ha advertido de que "no abrir esos puertos en la región de Odesa será una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial y resultará en hambruna, desestabilización y migración masiva en todo el mundo".

"Tenemos suficiente experiencia histórica para comprender las consecuencias cuando no actuamos. Cuando una nación que es el granero del mundo se convierte en una nación con las filas de pan más largas. Sabemos que tenemos un problema", ha zanjado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo