Martes, 23 de abril de 2024

Los 28 discuten el lunes respuesta al ataque químico en Siria y la estrategia frente a Rusia

Rusia dice tener "pruebas" de que Reino Unido participó en la "provocación" de Duma

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado que el grupo de defensa civil conocido como Cascos Blancos fue presionado por Londres para llevar a cabo esta "provocación".

"Se dijo a los Cascos Blancos entre el 3 y el 6 de abril que los milicianos de Yaish al Islam llevarían a cabo ataques masivos con artillería contra Damasco. Esto provocaría una respuesta de las fuerzas gubernamentales que sería usada por los Cascos Blancos para preparar una provocación con un presunto uso de armas químicas", ha señalado.

Así, ha resaltado que funcionarios del Ministerio de Defensa han hablado con dos ciudadanos sirios que habrían participado en la grabación de las consecuencias del ataque, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Tass.

Konashenkov ha indicado que estas dos personas trabajan en el hospital de Duma y que han comunicado a Moscú que los trasladados al hospital no presentaban síntomas de haber estado expuestos a agentes tóxicos.

"Los pacientes recibían atención cuando personas no identificadas entraron en el hospital, algunas portando cámaras de vídeo. Esta gente empezó a gritar y a azuzar la histeria. Llevaban mangueras y mojaron a los presentes diciendo que habían estado expuestos a un agente venenoso", ha dicho.

"Los pacientes y sus familiares entraron en pánico y empezaron a echarse agua unos a otros. Cuando esta escena fue grabada, estas personas no identificadas se fueron", ha manifestado, antes de criticar que "esto sea considerado una prueba en el mundo civilizado".

Horas antes de las declaraciones de Konashenkov, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que su Gobierno cuenta con "datos irrefutables" que avalan que el supuesto ataque químico fue "otro montaje más" en el que habrían estado implicados gobiernos extranjeros.

"Tenemos datos irrefutables de que se trata de otro montaje más y de que están implicados los servicios especiales de un Estado, que ahora anhela estar en la vanguardia de la campaña rusófoba", declaró, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Lavrov explicó que los expertos rusos que examinaron el lugar donde supuestamente se produjo el ataque químico "no encontraron confirmación alguna" de que hubiesen utilizado gases tóxicos como el cloro. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciará este sábado su propia investigación.

Moscú considera que las denuncias internacionales buscan justificar un ataque como el que ha amenazado con perpetrar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Gobierno ruso se reserva el derecho de responder si sus ciudadanos se ven amenazados por una hipotética intervención.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha confirmado este mismo viernes que el primer equipo de investigadores del organismo ha llegado a Siria, mientras que el segundo lo hará durante la jornada del martes, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, ha instado a todos los países a "actuar de forma responsable en estas circunstancias peligrosas", en la medida en que teme un espiral de tensiones, y ha apuntado que "el aumento de la tensión y la incapacidad para llegar a un compromiso para la creación de un mecanismo de rendición de cuentas amenaza con llevar a una escalada militar plena".

Los 28 discuten el lunes respuesta al ataque

químico en Siria y la estrategia frente a Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el próximo lunes en Luxemburgo la respuesta al ataque químico en Duma del pasado 7 de abril que ha dejado 70 muertos, muchos de ellos niños, y abordarán la estrategia a seguir con Rusia, actor necesario para tratar de resolver la crisis siria.

Los Veintiocho aprobarán un texto de conclusiones sobre Siria, que se ajustará en caso necesario a los acontecimientos de los próximos días, incluido si finalmente se materializa una acción militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en respuesta al ataque químico en Duma, según han avanzado fuentes europeas y diplomáticas.

Alemania, Italia y Países Bajos han dejado claro que no participarán en una eventual acción militar pero han dado muestras de comprensión porque se ha traspasado "una línea roja" por el uso de un arma prohibida por el Derecho Internacional, mientras que otros países como España, que estará representada en la reunión por el secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, insisten en la necesidad de "evitar una escalada" y lograr "una solución política" en Siria e "influir en Rusia para que contenga" al régimen.

"El uso repetido de armas químicas non puede quedar sin respuesta", ha resumido este viernes el ministro de Exteriores, Heiko Mass, mientras que su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, compartirá el próximo lunes con el resto de socios "elementos de prueba" sobre "la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico de Duma", han avanzado fuentes diplomáticas.

Francia y Reino Unido esperan una condena clara de los Veintiocho del régimen sirio el lunes y un lenguaje "más duro" hacia Rusia e Irán, principales valedores del régimen de Damasco, tras el ataque en Duma y también que el bloque deje abierto la posibilidad de "ir más lejos en la lucha contra la impunidad", incluido con "sanciones" más adelante, según varias fuentes diplomáticas.

Aunque "puede haber ciertas dudas en algunos europeos" sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico en Duma, fuentes diplomáticas insisten en que "nadie serio duda de que el régimen está detrás de este ataque" y recuerdan que los únicos que han utilizado armas químicas en Siria son el Estado Islámico y el régimen sirio, según la propia Organización para la Prohibición de*Armas Químicas*(*OPAC), que mantiene un equipo de expertos desde el jueves para recabar pruebas sobre el ataque en Duma. "Hay muchas pruebas que apuntan al régimen sirio respecto al ataque químico", ha resumido una fuente de alto nivel europea.

Los Veintiocho también discutirán el lunes "la estrategia a seguir con Rusia, una discusión que se ha visto "complicada" por el ataque con un agente nervioso militar del exespía ruso Sergie Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury, aunque varias fuentes diplomáticas han avanzado que el lunes no se abordará la posibilidad de aprobar más sanciones contra Rusia.

Se espera que el bloque reconfirme los cinco principios pactados en marzo de 2016, que condicionan un cambio "sustancial" en las relaciones con Rusia al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk en Ucrania y limitan la cooperación "selectiva" con Rusia a las áreas de interés para el bloque, aunque fuentes diplomáticas admiten ciertas divergencias entre los países más partidarios de limitar el diálogo con Moscú, incluidos los bálticos, y los que insisten en que hay que mantenerlo, incluidos Alemania, Francia, España y otros.

El embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer,*que fue llamado a consultas a finales de marzo por el ataque en Salisbury en el marco de una acción coordinada europea para expulsar a diplomáticos rusos, llamar a consultas a los embajadores europeos o convocar a los diplomáticos rusos ha regresado de vuelta a Moscú este jueves, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Los Veintiocho también insistirán el lunes en la necesidad de reforzar la capacidad del bloque de hacer frente a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, los ciberataques y las amenazas híbridas.

DIVISIÓN SOBRE NUEVAS SANCIONES A IRÁN

El otro gran asunto en la agenda de los Veintiocho el lunes será la propuesta de Francia, Alemania y Reino Unido para aprobar sanciones contra "una quincena" de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de la milicia libanesa Hezbolá por su papel desestabilizador en Siria para tratar de convencer a la Administración de Donald Trump de certificar la validez del acuerdo nuclear iraní antes de la fecha límite del 12 de mayo después de que el mandatario estadounidense haya insistido en la necesidad de tomar medidas por la proliferación balística iraní y su papel desestabilizador en la región.

Varios países dudan que sea la mejor estrategia dado que "no hay garantías" de que Washington aceptará mantener el acuerdo nuclear y por el temor a que nuevas sanciones refuercen "a los duros" del régimen iraní.

Italia es "el único país" que rechaza abiertamente las sanciones, aunque "España, Austria y Suecia" también tienen reservas si bien "no bloquearán si se llega a un consenso", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Varias fuentes han descartado a priori que el lunes haya acuerdo en torno a las sanciones aunque insisten en que todavía hay tiempo para aprobarlas de aquí al 12 de mayo.

Los Veintiocho discutirán durante el almuerzo la cooperación con los Balcanes en materia de seguridad, pero no la ampliación de la Unión a estos países, una discusión que han emplazado a junio.

España rechaza en todo caso la entrada a la UE de Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia no reconoce, al igual que Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía y se mantiene en el aire la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre con los Balcanes en mayo en Sofía, algo que dependerá del formato de las reuniones y de la declaración final de la cita. "No sabemos lo que van a hacer los cinco que no reconocen", han admitido fuentes diplomáticas, mientras que otros han insistido en la importancia de que participen los 28 y los seis socios de los Balcanes.

VENEZUELA

Los Veintiocho podrían abordar brevemente al inicio de la reunión la situación en Venezuela de cara a las próximas elecciones presidenciales, regionales y municipales en el país aunque no habrá conclusiones el lunes. Sí podría haber más adelante al acercarse las elecciones una declaración de los Veintiocho para subrayar la "preocupación por las condiciones en las que se pretenden celebrar las elecciones del 20 de mayo".

El bloque mantiene que hoy por hoy "no hay garantías" para que haya elecciones presidenciales democráticas, independientes e imparciales el 20 de mayo en Venezuela y por tanto no se cumplen las condiciones para enviar una misión de observación electoral, algo que podría dar la impresión de "legitimar" unos comicios boicoteados por los principales grupos de la oposición.

La UE no descarta ampliar las sanciones contra Venezuela en todo caso si el régimen de Caracas no hace gestos para tratar de garantizar unas condiciones mínimas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo